3º Lengua





TEMA 4

  • SINÓNIMOS: Es una palabra que tiene un significado parecido a otra palabra.
  • ANTÓNIMOS - CONTRARIOS: Es una palabra que tiene un significado opuesto (contrario) a otra palabra.
A ver si eres capaz de ayudar a Miguel a encontrar todos los sinónimos que necesita





  • EL SUSTANTIVO- Es una palabra que nombra a las personas, animales, lugares y objetos.

El perro marrón mordió a mamá .

Encontré el bolígrafo en casa.

Todos los sustantivos tienen género (masculino: suelen acabar en –o y pueden llevar delante el artículo el y femenino: suelen acabar en –a y pueden llevar delante el artículo la) y número (singular: solo hay un objeto, una persona, un animal o un lugar; plural: hay más de un objeto, más de una persona, más de un animal o más de un lugar)

A ver si puedes acertar todos los ejercicios que tienes aquí y te conviertes en un campeón del género de los sustantivos

              Ejercicio 1

              Ejercicio 2

             Ejercicio 3

A ver si puedes acertar todos los ejercicios que tienes aquí y te conviertes en un campeón del número de los sustantivos



            Los sustantivos pueden ser de dos clases:

Común: cuando nombramos en general a una persona (niño), animal (perro), lugar (ciudad) u objeto (muñeca).
Propio: cuando nombramos en particular a una persona (Juan), animal (Chuspi), lugar (Getafe) u objeto (Candi)

RECUERDA LOS SUSTANTIVOS PROPIOS SIEMPRE EN MAYÚSCULA

Aquí encontrarás unos cuantos juegos para distinguir los sustantivos propios de los comunes



Acuérdate que hemos empezado el análisis morfológico ¿morfo qué? Sí morfológica, es decir saber qué clase de palabra es la que estamos leyendo. ¿Te acuerdas de cómo se hacía?

El perro de Ana comió pan en su casa.

1º- Señalamos los sustantivos:
Perro:
Ana:
Pan:
Casa:

2º- Decimos todo lo que sabemos del sustantivo (género, número, común o propio)
Perro: sustantivo común, masculino, singular
Ana: sustantivo propio, femenino, singular
Pan: sustantivo común, masculino, singular
Casa: sustantivo común, femenino, singular.



  • LA COMA: nos dice que tenemos que pararnos un segundito en la lectura.
                 

¿Cuándo escribimos la coma “,”?

Para separar los elementos de una enumeración, vamos a decirlo para entendernos todos, para separar las palabras de una lista.  Pero cuidado antes de la última palabra tienes que escribir “y”



¿Cuándo escribimos los dos puntos “:” ?

Antes de una enumeración  (como ya hemos dicho antes una lista):
Mañana voy a jugar: al fútbol, a la play, al monopoly y a las cartas.
Después del saludo en una carta:
Hola Juan:
Te escribo para …
Antes de las palabras que dice una persona cuando las tenemos que escribir:
Ayer me encontré con Irene y me dijo:
- Hola, ¿qué tal estás después de sacar un sobre en lengua?

En esta página encontrarás un ejercicio para recordar el uso de los dos puntos:





Y en esta puedes colocar comas:




Por último aquí podrás recordar cómo tenemos que escribir una carta.




TEMA 5

  • PALABRAS POLISÉMICAS- Son aquellas palabras que tienen varios significados y tenemos que saber cuál es su significado exacto por el resto de la frase.

A ver si eres capaz de colocar perfectamente todas las palabras polisémicas.





  • LOS ARTÍCULOS- Son palabras que siempre van delante del sustantivo y concuerdan con el sustantivo. ¿Qué significa concuerdan? Que tienen siempre el mismo género y número que el sustantivo.

El perro marrón mordió a mamá.
Encontré los bolígrafos en las casas.

Los artículos pueden ser determinados que van con los sustantivos conocidos.
El perro mordió a Ana.

Los artículos determinados son: el, la, los y las

Los artículos indeterminados son los que acompañan a un sustantivo desconocido.
Un perro mordió a Ana

Los artículos indeterminados son: un, una, unos y unas




Acuérdate que hemos empezado el análisis morfológico ¿morfo qué? Sí morfológica, es decir saber qué clase de palabra es la que estamos leyendo. ¿Te acuerdas de cómo se hacía?
El perro de Ana comió pan en una casa.
1º- Señalamos las palabras que conocemos (sustantivos y artículos):
El:
Perro:
Ana:
Pan:
Una:
Casa:


2º- Decimos todo lo que sabemos de esas palabras (género, número, común o propio)
El: artículo determinado, masculino, singular.
Perro: sustantivo común, masculino, singular
Ana: sustantivo propio, femenino, singular
Pan: sustantivo común, masculino, singular
Una: artículo indeterminado, femenino, singular.
Casa: sustantivo común, femenino, singular.

  • SIGNOS DE INTERROGACIÓN Y EXCLAMACIÓN: Los utilizamos  para señalara las preguntas (signos de interrogación ¿?) y las exclamaciones (signos de exclamación ¡!)


Atrévete a poner bien todos los signos.



   

Recuerda que cuando escribimos un diálogo, antes de que hablen los personajes tenemos que poner una raya (el guión -)
Me encontré con Pedro y me dijo:
Ayer vi a nuestra profe en la calle.
Pues yo la vi en casa de unos amigos de mis padres.

         Puedes practicar aquí:



SEGUNDO TRIMESTRE



TEMA 6: ME GUSTAN LOS ANIMALES
VOCABULARIO

Una Onomatopeya, es una palabra que intenta imitar el sonido que hacen

Þ      las personas: por ejemplo un estornudo (achís)

Þ      los animales: un perro (guau, guau)

Þ      los objetos: una campana (talan talan)

o   Para empezar el año con humor:
          ¿Te ha hecho gracia?

o   Ahora atrévete con estos sonidos:

GRAMÁTICA

Un adjetivo es una palabra que nos dicen cómo son o cómo están los sustantivos (personas, animales, lugares y objetos). Los adjetivos siempre acompañan a un sustantivo. Si hay un adjetivo, cerca seguro que hay un sustantivo.

Acuérdate ahora al analizar tienes que poner:

Sustantivo: género, número y clase (masculino y femenino)

Artículos: género, número y clase (determinado e indeterminado)

Adjetivos.

Los amigos rubios de Juan juegan con una pelota pequeña.

Los: artículo determinado, masculino, plural.

Amigos: sustantivo, masculino, plural, común.

Rubios: adjetivo.

Juan: sustantivo propio.

Una: artículo indeterminado, femenino, singular.

Pelota: sustantivo, femenino, singular, común

Pequeña: adjetivo.

  • Resuelve todas estas sopas de letras y serás un genio de los adjetivos:     
        ¿Eres un genio?
  • Escoge bien la palabra correcta
           Primera actividad
           Segunda actividad
           Tercera actividad

ORTOGRAFÍA

Todas las palabras que empiezan por –hie, -hue, se escriben con H

EXPRESIÓN ESCRITA
1.¿Sabéis quién soy?
3. Todos son poetas, es verdad pero como ya sabéis les une alguna cosa más, te atreves a buscar sus obras o al menos las más importantes.
4. Para terminar el tema, atrévete a realizar tu poema en el que expreses tus sentimientos o simplemente algo que te haya ocurrido.
¿Quién escribió esto?


¿Te atreves a memorizar una poesía pequeña?¿Grande? Acuérdate que la poesía hay que sentirla y no se lee como cualquier otro texto, alza la voz, piensa lo que lees y te convertirás en un/a poeta.
¡Suerte!


TEMA 7: RODEADOS DE PLANTAS




VOCABULARIO

Los diminutivos son las palabras que nos dicen que una persona, animal, objeto… es de tamaño pequeño. Cuidado porque alguno puede pensar que la palabra es pequeña, y no es así!!!!
La mayoría de los diminutivos se forman añadiendo al final de la palabra los sufijos (terminaciones que van al final de una palabra) –ito, -ita, -illo e –illa.
Patata-----------patatita                                               pato---------------patito
Cama------------camilla                                 perro-------------perrillo              
Pero también podemos formar diminutivos añadiendo los sufijos –iño/-iña (casiña) o –ico/-ica (librico)
¡Cuidado! Porque no todas las palabras que acaban en iño o iña son diminutivos por ejemplo: niño o niña       


  • ¿Dónde estará el diminutivo? <!--[endif]-->

  • Ahora escribe el diminutivo correcto<!--[endif]-->





GRAMÁTICA

Los adjetivos siempre tienen el mismo género y número que el sustantivo al que acompaña.
Acuérdate ahora al analizar tienes que poner:


- Sustantivo: género, número y clase (masculino y femenino)
- Artículos: género, número y clase (determinado e indeterminado)
- Adjetivos: género y número

Los amigos rubios de Juan juegan con una pelota pequeña.
Los: artículo determinado, masculino, plural.
Amigos: sustantivo, masculino, plural, común.
Rubios: adjetivo, masculino, plural
Juan: sustantivo propio.
Una: artículo indeterminado, femenino, singular.
Pelota: sustantivo, femenino, singular, común
Pequeña: adjetivo, femenino, singular.

Juega un rato con estos adjetivos: 

El primer adjetivo

El segundo adjetivo


ORTOGRAFÍA
Todas las palabras que terminan en –illo e –illa se escriben con LL, nunca, nunca con Y
Prueba con estos juegos a ver si eres un campeonillo: 

¿Te atreves?

Confirma tus conocimientos

¿Experto o no?




Realizar un cartel:
En alguna ocasión nos hemos visto en la necesidad de comunicarnos utilizando la técnica de cartel o poster. El atractivo visual y la fuerza emotiva de un buen cartel, hacen de él una forma eficaz para comunicar mensajes a las personas, a un grupo, a una institución,... por esta razón el cartel ha pasado a ocupar, en los medios de comunicación, un importante lugar. 
Definición del cartel.
Es un material gráfico que transmite un mensaje, está integrado en una unidad estética formada por imágenes que causan impacto y por textos breves. Ha sido definido por algunos estudiosos como "un grito en la pared", que atrapa la atención y obliga a percibir un mensaje. También puede definirse como un susurro que, ligado fuertemente a las motivaciones e intereses del individuo, penetra en su conciencia y le induce a adoptar la conducta sugerida por el cartel.
En conclusión, es un material gráfico, cuya función es lanzar un mensaje al espectador con el propósito de que éste lo capte, lo recuerde y actúe en forma concordante a lo sugerido por el propio cartel.
Tipos de cartel
Existen dos tipos: los informativos y los formativos.
El cartel informativo. es el que está planeado para comunicar eventos, conferencias, cursos, reuniones sociales, espectáculos, etc. Este tipo de carteles puede ser presentado sólo con texto, para lo cual se recomienda letras grandes sobre fondo de color contrastante. Los textos
deberán proporcionar sólo la información indispensable.
También pueden ser presentados con texto e imagen, para lo cual la información se proporciona acompañada de imagen que puede estar hecha a base de tipografía de sujetos, objetos o formas que acompañan textos cortos, que den sólo la información necesaria.
El cartel formativo se utiliza como un medio para propiciar el establecimiento de hábitos de higiene, salud, limpieza, seguridad, orden, etc. También se usa para pripiciar actitudes de confianza, actividad, esfuerzo, conciencia, etc.
En el cartel formativo la imagen tiene preponderancia sobre el texto, el mensaje es expresado gráficamente en forma clara y sólo se apoya en un corto texto, que dé énfasis a la idea sugerida.
El cartel formativo usado adecuadamente en la promoción de la salud, puede convertirse en un magnífico recurso para evitar las enfermedades, los accidentes y promover los hábitos higiénicos.
Características.
El mensaje de un cartel debe ser global, percibiéndose como un todo en el que cada elemento se integra armónicamente y crea una unidad estética de gran impacto. Para facilitar el aprendizaje y el manejo de estos elementos los dividiremos en físicos y psicológicos.
Los elementos físicos son aquellos que constituyen el arreglo o tratamiento estético y el atractivo visual.
Los elementos psicológicos son los que dentro del mensaje estimula al espectador para que se oriente hacia lo que se pretende en dicho mensaje. Su intención es causar el impacto para que perdure el mensaje.
Un cartel de calidad es aquel que llama la atención espontáneamente, es decir, independientemente de la voluntad del observador. Los elementos físicos que provocan este tipo de atención son: imagen, texto, color, composición, tamaño y formato.
La imagen debe ser una síntesis que resuma la idea a la mínima expresión gráfica, sin dejar de ser clara y significativa. Son poco recomendables las simplificaciones exageradas, así como el abuso de abstracciones, debido a que presentan dificultades para su comprensión o decodificación del mensaje, y en consecuencia, el número de observadores que entiendan el
mensaje se reducirá.
La imagen en un cartel está constituida por formas, que desde nuestro punto de vista, pueden ser básicamente: naturales, geométricas o abstractas.
Son imágenes naturales las representaciones totales o parciales de la figura humana, de los seres vivos o de las cosas que nos rodean (escritorio, pluma, cuadro, lámpara, etc). Las formas naturales por lo general provocan mucho la atención de las personas.
No olvidemos que la imagen en un cartel no es un fin en sí misma, sino un medio para llegar al fin propuesto, que es la comunicación y fijación del mensaje.
El texto cumple una doble función en el cartel, refuerza el mensaje implícito en la imagen y es en sí mismo un elemento importante en la composición que ayuda a dar la impresión de equilibrio. Este elemento del cartel debe cuidarse tanto en la redacción como en el tipo de letra, tamaño de la misma y su colocación.
La redacción no debe ser muy extensa, sino más bien debe ser un destello al observador que la visualizará en segundos. Dicho en otras palabras, para que la percepción sea rápida los textos deben ser cortos, directos y claros, buscando al igual que la imagen, comunicar el mensaje con el mínimo de elementos, sin utilizar palabras o frases largas. Hay que buscar el
texto que mejor transmita el mensaje.
El tipo de letra es también un elementoimportantísimo, pues a través de ésta podemos transmitir significados emotivos y sentimientos; combinada con la imagen pueden resultar más impactante en su mensaje global. Por ejemplo, una letra suave o adornada tal vez no armonice con una ilustración industrial.
El color es otro aspecto relevante del cartel. Para éste hay que seguir ciertas reglas: usar pocos colores; aplicar los colores planos, sin matices, usar fondos contrastantes y usar colores claros.

La composición es tan importante como las anteriores. Se refiere a la distribución de los elementos, tanto las figuras como los textos, en el área utilizable del papel. La composición debe buscar el equilibrio y la armonía, no sólo en lo referente ala imagen, sino también en cuanto a colorido y estética. El mensaje debe estar compuesto de forma integral, como si fuera una unidad perfectamente equilibrada.
El último elemento a considerar en el cartel es el formato. Existen dos tipos: el vertical y el horizontal. El primero es el más usado y al segundo se le conoce también como apaisado. La selección de una u otra forma dependerá en gran medida de las intenciones del mensaje y de la estética o composición.

¿Quién soy?



1. Soy escritor.
2. Me llamaban el "Manco de Lepanto".
3. Mi nombre no es el Quijote.
4. Soy de los escritores más importantes de España y una de mis obras suele estar en todas las casas.


Otra prueba de otro personaje:
"Sólo los tontos tienen muchas amistades. El mayor número de amigos marca el grado máximo en el dinamómetro de la estupidez".

"Si quieres hacer algo en la vida, no creas en la palabra imposible. Nada hay imposible para una voluntad enérgica".

¿Quién soy? Estas frases  son mías pero se han hecho muy famosas porque están reflejadas en algunos de mis libros.
Espero que seas capaz de adivinarlo...
Por favor, no me contestéis en el mismo blog para que vuestros compañeros puedan jugar también...
P _ _  B _ _ _ _ _
Un saludo.


TEMA 8: ¡AL ABORDAJE!


Otro tipo de lengua

VOCABULARIO
Los aumentativos son las palabras que nos dicen que una persona, animal, objeto… es de tamaño mayor. Cuidado porque alguno puede pensar que la palabra es grande, y no es así!!!!
La mayoría de los aumentativos se forman añadiendo al final de la palabra los sufijos (terminaciones que van al final de una palabra) –-on, -ona, -azo, -aza, -ote, ota.
Lámpara-------lamparón                 coche----cochazo          abrigo---abrigote
 Maleta--------maletona   Cama------------camaza ventana—ventanota
¡Cuidado! Porque no todas las palabras que acaban en estos sufijos son aumentativos: calabaza, camión, zona
 ¡A por ellos! Parecen muy grandes pero solo son palabras:

GRAMÁTICA
Los determinantes demostrativos son palabras que acompañan al sustantivo y nos dicen que distancia hay entre la persona que habla y el objeto, animal o persona de la que está hablando:
Los amigos rubios de Juan juegan con esta pelota pequeña.  CERCA
Los amigos rubios de Juan juegan con esa pelota pequeña.  MEDIA DISTANCIA
Los amigos rubios de Juan juegan con aquella pelota pequeña.  LEJOS.
Los determinantes demostrativos siempre van en el mismo género y número que el sustantivo al que acompañan.
DETERMINANTES DEMOSTRATIVOS CERCA
Masculino Singular: este.                            Masculino plural: estos.
Femenino Singular: esta.                            Femenino plural: estas.
DETERMINANTES DEMOSTRATIVOS MEDIA DISTANCIA
Masculino Singular: ese.                              Masculino plural: esos.
Femenino Singular: esa.                              Femenino plural: esas.
DETERMINANTES DEMOSTRATIVOS LEJOS
Masculino Singular: aquel.                          Masculino plural: aquellos.
Femenino Singular: aquella.                      Femenino plural: aquellas.
 
Acuérdate ahora al analizar tienes que poner:
Sustantivo: género, número y clase (masculino y femenino)
Artículos: género, número y clase (determinado e indeterminado)
Adjetivos: género y número.
Determinante Demostrativo: tipo (cerca, media distancia o lejos), género y número.

Aquellos amigos rubios de Juan juegan con esta pelota pequeña.
- Aquellos: determinante demostrativo distancia: lejos, masculino, plural.
- Amigos: sustantivo, masculino, plural, común.
- Rubios: adjetivo, masculino, plural
- Juan: sustantivo propio.
- Esta: determinante demostrativo distancia: cerca, femenino, singular.
- Pelota: sustantivo, femenino, singular, común
- Pequeña: adjetivo, femenino, singular.

Busca y encuentra, pero sobretodo sigue jugando


En esta página encontrarás determinantes posesivos y demostrativos, ahora solo juega con los demostrativos, más adelante lo harás con los posesivos también.     

Juega solo con los demostrativos
ORTOGRAFÍA
Antes de p y b, siempre se escribe m.


Juega y no dejes de jugar, pero siempre escribiendo correctamente.





LA LEYENDA DEL REINA SOFÍA, PRONTO LO VISITAREMOS ¿TE ATREVES A LEERLA?
Museo Reina Sofía

¿Por qué a los madrileños les llaman gatos?. En Madrid hay muchísimas leyendas relacionadas con calles, personajes, edificios, etcétera así que he decido que tal vez os apetezca conocer algunas de ellas.
Voy a comenzar con la Leyenda del Fantasma del Museo Reina Sofía.
Supongo que muchos de vosotros ya sabréis que parte del edificio que ahora alberga el museo fue en el siglo XVIII un hospital con capacidad para 18.000 pacientes, el Hospital General de Atocha. Este hospital funcionó hasta hace relativamente poco tiempo, exactamente hasta 1965. Después estuvo casi 20 años cerrado, sin actividad alguna, hasta que en 1982 se decidió reconvertirlo en el actual Museo de Arte Moderno.

Hospital General de Atocha
Antiguo Hospital General de Atocha

Mientras se llevaban a cabo las obras se encontraron, además de material médico, grilletes, cadenas y restos humanos. Los más llamativos fueron las momias de tres monjas que habían sido fusiladas y enterradas en el interior de la capilla del hospital. Hoy en día estas tres momias siguen enterradas en la mismísima puerta del hospital. Ya entonces empezaron a ocurrir cosas extrañas. Las alarmas saltaban sin motivo aparente, se oían voces y gritos, se abrían y cerraban puertas,...
Pero fue a partir del año 1992 cuando de verdad se forjó la leyenda. Los ascensores se ponían en marcha aún estando desconectados, se veían monjas caminando por los pasillos haciendo sonar sus rosarios... Algunos de los funcionarios que entonces trabajaban en el museo se tomaron a guasa todos estos sucesos y llegaron incluso a poner nombre al fantasma: Ataulfo.
Una noche (las guardias deben hacerse muy aburridas), no se les ocurrió otra cosa que invocar al tal Ataulfo. Este se "manifestó" y pronunció unas palabras inquietantes dirigidas a uno de los guardas: "dentro de unos días vas a tener una gran desgracia. Prepárate". Solo unos días después un familiar de este trabajador falleció en un accidente.
Y a partir de aquí nació la leyenda. Algunos directamente se despidieron, otros solicitaron el traslado y otros pidieron la baja médica.
Se llegó incluso a solicitar los servicios de técnicos en parapsicología y mediums. Uno de ellos afirmó que el fantasma es de un sacerdote que durante la guerra civil fue torturado y murió en el hospital.
Así es que si venís por Madrid y visitáis el Museo Reina Sofía (cosa que os recomiendo), preguntad al personal que trabaja allí. Seguro que alguno puede contaros algún "hecho paranormal".
Pero sobre todo no descuidéis vuestra retaguardia.

¿Tú qué crees? ¿Realidad o ficción?
Expresión  escrita: realizar un cómic 
¿Quiénes son?
  
Encuentra los nombres de estos personajes y elabora un cómic de al menos ocho viñetas.
En este enlace puedes crear tu propio cómic, pero como ya somos casi bilingües te lo hemos puesto en inglés para que practiques un poquito.
Ánimo que puedes:


TEMA 9: RECORREMOS LA TIERRA

VOCABULARIO

Una familia de palabras o familia léxica está formado por todas las palabras que comparten el mismo lexema o raíz  (es decir tienen letras en común) y que, por lo tanto, tienen cierta relación de significado.
Niño: niñear, niñería, niñez, niñito, aniñado, niñato, niñera, niñita



GRAMÁTICA

Los determinantes posesivos son palabras que acompañan al sustantivo y nos dicen a quién  pertenece algo.
Los determinantes demostrativos siempre van en el mismo género y número que el sustantivo al que acompañan.
 Mis amigos rubios de Juan juegan con una pelota pequeña. 

Algunos determinantes posesivos son:

PRIMERA PERSONA: Mi, mis, nuestro, nuestros…
SEGUNDA PERSONA: tu, tuyos, vuestro, tus, vuestros…
TERCERA PERSONA: Su, sus, suyo, suyos…

Acuérdate ahora al analizar tienes que poner:
-Sustantivo: género, número y clase (masculino y femenino)
-Artículos: género, número y clase (determinado e indeterminado)
-Adjetivos: género y número.
-Determinante Demostrativo: tipo (cerca, media distancia o lejos), género y número.
-Determinante Posesivo: género y número.

Nuestros amigos rubios de Juan juegan con su pelota pequeña.
Nuestros: determinante posesivo masculino, plural.
Amigos: sustantivo común, masculino, plural.
Rubios: adjetivo, masculino, plural
Juan: sustantivo propio.
Su: determinante posesivo, femenino, singular.
Pelota: sustantivo común, femenino, singular.
Pequeña: adjetivo, femenino, singular.



En esta página encontrarás determinantes posesivos y demostrativos, ya puedes jugar con todos: 





ORTOGRAFÍA
La “r” puede sonar de dos maneras:

“r” fuerte, suena mucho: rosa, carro, sonrisa…
Este sonido se puede escribir de dos maneras:
     “r”  al principio de palabra: rosa
     “r” después de las letras l, n o s: sonrisa
    “rr” cuando está entre dos vocales: carro
 “r” suave, suena menos: pera, cara, oro… Esta siempre se escribe con una sola “r”.

Intenta escribir bien estas palabras: 








EXPRESIÓN ESCRITA:

Para escribir una noticia hay que explicar qué ha ocurrido, a quién le ha pasado, cuándo ha sucedido y donde ha tenido lugar.
Los títulos de las noticias se llaman titulares.

¿Quién es este deportista? ¿A qué se dedicaba? 


¿Cuál es el titular de esta portada de periódico?


La poesía: la rima.
Cada una de las líneas de un poema se llama verso.
Dos versos riman si sus últimas palabras terminan igual o parecido:
Rima consonante: Silla-Sevilla.
Rima asonante: Reloj- ventilador.







TEMA 10: PAISAJES DEL MUNDO


VOCABULARIO
Una palabra colectiva, es un sustantivo que estando en singular se refiere a un grupo  de:  Personas: ORQUESTA (conjunto de músicos)

Animales:
BANDADA (conjunto de pájaros)
     Objetos: COLECCIÓN (conjunto de cromos)

GRAMÁTICA
Los pronombres personales  son palabras que sustituyen a una persona.
<  Yo  como chocolate. SINGULAR/ MASCULINO-FEMENINO
       comes chocolate.(Ana)SINGULAR/MASCULINO-FEMENINO
<  Él come chocolate. (Juan ) SINGULAR/ MASCULINO
       Ella come chocolate. (Irene)SINGULAR/FEMENINO
    Nosotros comemos chocolate. (Pedro, Jaime y Arturo)PLURAL/MASCULINO
<  Nosotras comemos chocolate. (Bea, Marta y Adriana)PLURAL/FEMENINO
    Vosotros coméis chocolate. (Enrique, Carlos y Fernando)PLURAL/MASCULINO
    Vosotras coméis chocolate. (Pilar, Laura y Lourdes) PLURAL/FEMENINO
    Ellos comen chocolate. (Jorge, Javi y Luís) PLURAL/MASCULINO
<   Ellas comen chocolate. (Sonia, Sara y Lucía)PLURAL/FEMENINO

    Acuérdate ahora al analizar tienes que poner:
Sustantivo: género, número y clase (masculino y femenino)
Artículos: género, número y clase (determinado e indeterminado)
Adjetivos: género y número.
Determinante Demostrativo: tipo (cerca, media distancia o lejos), género y número.
Determinante Posesivo: género y número.
Pronombre personal: género y número.


Nosotros jugamos con una pelota pequeña.
-Nosotros: pronombre personal, masculino, plural.
-Una: artículo indeterminado, femenino, singular
-Pelota: sustantivo, femenino, singular, común
-Pequeña: adjetivo, femenino, singular.

¿Qué pronombre utilizarías?

¿y ahora?

Última oportunidad


ORTOGRAFÍA
Antes de l y r, siempre se escribe b (NUNCA V).

  • Venga, coloca perfectamente todas las b



TERCER TRIMESTRE




TEMA 11. LUGARES CON ENCANTO


VOCABULARIO: LOS PREFIJOS IN- Y DES-
Los prefijos in- y des- se utilizan para formar palabras de significado contrario: correcto - incorrecto, calzar – descalzar.

Ejercicios con prefijos

Juego de prefijos

GRAMÁTICA: EL VERBO: EL INFINITIVO
Los verbos son las palabras que indican acciones.
El infinitivo es el nombre de los verbos. Los infinitivos pueden acabar en –ar, -er o –ir: hablar, comer, partir.

Primera actividad

Segunda actividad



ORTOGRAFÍA. PALABRAS TERMINADAS EN –D Y EN –Z
Las palabras que terminan en –d forman el plural en –des: verdad –verdades.
Las palabras que terminan en –z forman el plural en –ces: lombriz – lombrices.

¿es de o z?


PALABRAS TERMINADAS EN –Y
Se escriben con –y final estas palabras: buey, ley, jersey, rey, muy, estoy, hay, hoy, doy, soy, voy.
El plural de los sustantivos que acaban en –y termina en –yes, excepto jerséis: bueyes, leyes.
EXPRESIÓN ESCRITA. DESCRIBIR LUGARES
Describir un lugar es explicar de forma ordenada cómo es y qué hay en él.

LECTURA. EL FOLLETO INFORMATIVO
En un folleto informativo se da información sobre un producto o servicio.

LITERATURA. LOS REFRANES
Los refranes son frases populares que dan un consejo o una advertencia.

TEMA 12. ¿DÓNDE VIVES?


VOCABULARIO: -ERO,-ERA, ERÍA, -DOR, -DORA
Las terminaciones –ero, -era, -ería, -dor y –dora se usan para formar palabras: costura – costurera, pescado – pescadería, tejer – tejedor.

Aquí encontrarás sufijos pero también prefijos.

GRAMÁTICA. EL VERBO: PRESENTE, PASADO Y FUTURO.
Los verbos expresan acciones que pueden ocurrir en el presente, en el pasado o en el futuro.
En presente se expresan acciones que se realizan en el momento en que se habla.
En pasado se expresan acciones que ya se han realizado.
En futuro se expresan acciones que se realizarán después.

Atrévete a probar.

ORTOGRAFÍA. CA, CO CU, QUE, QUI, ZA, ZO, ZU, CE, CI
El sonido  k se escribe así:
Ca, co, cu: Casa, coche, cubo.
Que,qui: biquini, maqueta.

El sonido z se escribe así:
Za, zo, zu: taza, buzo, azul.

EXPRESIÓN ESCRITA. ESCRIBIR INDICACIONES
Para indicar cómo se llega a un lugar se utilizan expresiones como estas: de frente, a la derecha, a la izquierda, todo recto…

EXPRESIÓN ORAL. DAR INSTRUCCIONES
Dar instrucciones consiste en explicar de forma ordenada qué pasos hay que dar para hacer algo.

LITERATURA. EL CALAMBUR.
El calambur es un juego de palabras que consiste en agrupar las sílabas de una o más palabras de diferentes maneras para conseguir significados distintos.


TEMA 13. VIVIMOS TODOS JUNTOS


VOCABULARIO. LAS PALABRAS COMPUESTAS
Las palabras compuestas están formadas por palabras simples: girar+sol=girasol.

Un montón de diversión

GRAMÁTICA. EL VERBO: NÚMERO Y PERSONA
Las formas verbales indican si la acción la realiza una sola persona (singular) o varias personas (plural).
Las formas verbales también indican qué persona realiza la acción:
Primer persona: Yo, nosotros, nosotras.
Segunda persona: Tú, vosotros, vosotras.
Tercera persona: Él, ella, ellos, ellas.

ORTOGRAFÍA. GA, GO, GU, GUE, GUI, GÜE, GÜI
Se escribe g delante de a, o, u: ga, go, gu, gallo, gota y guante.
Se escribe gu delante de e, i (la u no suena): gue, gui, guepardo, guisante.
Se escribe gü delante de e, i (la u sí suena): güe, güi, lengüeta, piragüista. Los dos puntos que se escriben sobre la ü se llaman diéresis.

Prueba con la diéresis

Ahora a por la g

JA, JO, JU, JE, JI, GE, GI
Se escribe j delante de a, o, u: jamón, conejo, brújula.
EXPRESIÓN ESCRITA. ESCRIBIR UN MENSAJE DE CORREO
Para escribir un mensaje de correo electrónico hay que incluir la dirección electrónica de la persona a la que escribimos, un saludo, lo que queremos contar y una despedida.
 En los mensajes de correo electrónico se pueden adjuntar archivos como planos, fotografías o vídeos.

LECTURA. LA INVITACIÓN
En una invitación hay que indicar:
Quién es la persona que invita.
A quién va dirigida la invitación.
Cuál es el motivo de la invitación.
El día, la hora y el lugar del acontecimiento.

LITERATURA. EL FINAL DE LOS CUENTOS POPULARES
Los cuentos populares suelen terminar con frases que riman: Colorín colorado, este cuento se ha acabado, fueron felices y comieron perdices…

TEMA 14. CUANDO SEA MAYOR SERÉ…


VOCABULARIO. LA PRECISIÓN LÉXICA: DECIR Y HACER
Los verbos decir y hacer se utilizan muy a menudo. Para no repetir siempre el mismo verbo, podemos utilizar otros de significado más preciso.
Decir: contar, susurrar…
Hacer: construir, fabricar…
Cuidado con este que es muy difícil


GRAMÁTICA. CLASES DE ORACIONES. UNIR ORACIONES
Las oraciones pueden ser de diferentes clases:
Enunciativas afirmativas: sirven para afirmar algo, soy alta.
Enunciativas negativas: sirven para negar algo, él no está.
Interrogativas: sirven para preguntar algo, ¿quieres agua?
Exclamativas: sirven para expresar alegría, miedo, sorpresa o dolor, ¡Me alegro mucho de verte!
Imperativas o exhortativas: sirven para expresar un ruego o una orden. Recoge el estuche, por favor.

¿A qué clase pertenece?

ORTOGRAFÍA. VERBOS TERMINADOS EN –BIR Y EN –ABA
Se escriben con b todos los infinitivos que terminan en –bir, menos hervir, servir y vivir.
Se escriben con b todas las formas verbales que terminan en –aba, -abas, -ábamos, -abais y –aban: lavaba.

Prueba con el bir

Ahora con aba

EXPRESIÓN ESCRITA. ELABORAR UNA ENTREVISTA
Escribir una entrevista consiste en reproducir las preguntas que un entrevistador hace una persona, seguidas de las respuestas.
Antes de la intervención de cada uno se escribe su nombre o su inicial seguido de los dos puntos.

EXPRESIÓN ORAL. DEFENDER UNA OPINIÓN
Para defender una opinión hay que explicar los motivos, respetando la opinión de los demás y hablando con calma.

LITERATURA. LA REPETICIÓN DE SONIDOS
La repetición de sonidos se utiliza en algunos poemas para crear una musicalidad y un ritmo especiales.

TEMA 15. ¡FELICES VACACIONES!


VOCABULARIO. EL CAMPO SEMÁNTICO
Un campo semántico está formado por palabras que tienen una parte de su significado en común.
Camiseta, pantalón, calcetín: campo semántico de la ropa.
Zapatilla, bota, chancla: campo semántico del calzado.

A formar familias

GRAMÁTICA. EL SUJETO Y EL PREDICADO
La oración tiene dos partes: el sujeto y el predicado.
El sujeto indica quién realiza la acción: Pablo.
El predicado indica la acción que realiza el sujeto. En el predicado siempre aparece el verbo: viajará al futuro.

Selecciona los predicados y los sujetos

ORTOGRAFÍA. LA SÍLABA TÓNICA Y LA SÍLABA ÁTONA
La sílaba quese pronuncia más fuerte en una palabra se llama sílaba tónica: col-chón, lá-piz, plá-ta-no. El resto de las sílabas se llaman átonas.
Según el lugar que ocupa la sílaba tónica, las palabras pueden ser:
Palabras agudas: la sílaba tónica es la última. Melón.
Palabras llanas: La sílaba tónica es la penúltima. Mármol.
Palabras esdrújulas: la sílaba tónica es la antepenúltima. Termómetro.

A por la tónica

EXPRESIÓN ESCRITA. ESCRIBIR UNA CARTA AL DIRECTOR
Las cartas al director de un periódico son textos que escriben los lectores para que se publiquen y así dar a conocer su opinión sobre algún tema o pedir alguna mejora.

LECTURA. EL GRÁFICO
Un gráfico es la representación visual de unos datos numéricos por medio de barras o de líneas.

LITERATURA. EL TEATRO: LAS ACOTACIONES
En las acotaciones se dan instrucciones sobre el decorado, el vestuario, la entonación y las acciones o gestos que deben hacer los actores.

TRABAJO FIN DE CURSO (OPCIONAL)
¿Qué os parece realizar un cómic de verdad para acabar el curso? Podríamos realizar superhéroes que sean conocidos por todos nosotros, es decir, ¿Quién quiere ser Supermán? Contadnos algo que nos haya pasado este año llevando nuestra imaginación al extremo, partid de un suceso o hecho real que hayamos vivido en el colegio y dejad volar vuestra imaginación...

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