TEMA
4
- SINÓNIMOS: Es una palabra que tiene un significado parecido a otra palabra.
- ANTÓNIMOS - CONTRARIOS: Es una palabra que tiene un significado opuesto (contrario) a otra palabra.
- EL SUSTANTIVO- Es una palabra que nombra a las personas, animales, lugares y objetos.
El perro
marrón mordió a mamá .
Encontré el bolígrafo
en casa.
Todos
los sustantivos tienen género
(masculino: suelen acabar en –o y
pueden llevar delante el artículo el y
femenino: suelen acabar en –a y pueden llevar delante el artículo la) y número (singular: solo hay un objeto, una persona, un animal o un lugar; plural: hay más de un objeto, más de
una persona, más de un animal o más de un lugar)
A ver si puedes acertar todos los ejercicios que
tienes aquí y te conviertes en un campeón del género de los sustantivos
A ver si puedes acertar todos los ejercicios que
tienes aquí y te conviertes en un campeón del número de los sustantivos
Los sustantivos pueden ser de dos clases:
Común:
cuando nombramos en general a una persona (niño), animal (perro), lugar
(ciudad) u objeto (muñeca).
Propio:
cuando nombramos en particular a una persona (Juan), animal (Chuspi), lugar
(Getafe) u objeto (Candi)
RECUERDA LOS
SUSTANTIVOS PROPIOS SIEMPRE EN MAYÚSCULA
Aquí encontrarás unos cuantos juegos para distinguir
los sustantivos propios de los comunes
Acuérdate que hemos empezado el análisis morfológico ¿morfo qué? Sí
morfológica, es decir saber qué clase de palabra es la que estamos leyendo. ¿Te
acuerdas de cómo se hacía?
El perro de Ana comió pan en su casa.
1º-
Señalamos los sustantivos:
Perro:
Ana:
Pan:
Casa:
2º- Decimos
todo lo que sabemos del sustantivo
(género, número, común o propio)
Perro: sustantivo
común, masculino, singular
Ana: sustantivo
propio, femenino, singular
Pan: sustantivo
común, masculino, singular
Casa:
sustantivo común, femenino, singular.
- LA COMA: nos dice que tenemos que pararnos un segundito en la lectura.
Para separar los elementos de una
enumeración, vamos a decirlo para entendernos todos, para separar las palabras de una lista. Pero cuidado antes
de la última palabra tienes que escribir “y”
¿Cuándo escribimos los dos puntos “:” ?
Antes de una enumeración (como ya hemos dicho antes una lista):
Mañana voy a jugar: al fútbol,
a la play, al monopoly y a las cartas.
Después del saludo en una carta:
Hola Juan:
Te escribo para …
Antes de las palabras que dice una
persona cuando las tenemos que escribir:
Ayer me encontré con Irene y me dijo:
- Hola, ¿qué tal estás después de sacar
un sobre en lengua?
En esta página encontrarás un ejercicio
para recordar el uso de los dos puntos:
Y en esta puedes colocar comas:
Por último aquí podrás recordar cómo
tenemos que escribir una carta.
TEMA
5
- PALABRAS POLISÉMICAS- Son aquellas palabras que tienen varios significados y tenemos que saber cuál es su significado exacto por el resto de la frase.
A ver si eres capaz de colocar perfectamente todas
las palabras polisémicas.
- LOS ARTÍCULOS- Son palabras que siempre van delante del sustantivo y concuerdan con el sustantivo. ¿Qué significa concuerdan? Que tienen siempre el mismo género y número que el sustantivo.
El perro
marrón mordió a mamá.
Encontré los
bolígrafos en las casas.
Los
artículos pueden ser determinados que van con los sustantivos
conocidos.
El perro mordió a Ana.
Los
artículos determinados son: el, la, los y las
Los
artículos indeterminados
son los que acompañan a un sustantivo desconocido.
Un perro mordió a Ana
Los
artículos indeterminados son: un, una, unos y unas
Acuérdate que hemos empezado el análisis morfológico ¿morfo qué? Sí
morfológica, es decir saber qué clase de palabra es la que estamos leyendo. ¿Te
acuerdas de cómo se hacía?
El perro de Ana comió pan en una casa.
1º-
Señalamos las palabras que conocemos (sustantivos y artículos):
El:
Perro:
Ana:
Pan:
Una:
Casa:
2º- Decimos todo lo que sabemos de
esas palabras (género, número, común o
propio)
El: artículo determinado, masculino,
singular.
Perro: sustantivo común,
masculino, singular
Ana: sustantivo propio, femenino,
singular
Pan: sustantivo común, masculino,
singular
Una: artículo indeterminado,
femenino, singular.
Casa: sustantivo común, femenino,
singular.
- SIGNOS DE INTERROGACIÓN Y EXCLAMACIÓN: Los utilizamos para señalara las preguntas (signos de interrogación ¿?) y las exclamaciones (signos de exclamación ¡!)
Atrévete a poner bien todos los signos.
Recuerda que cuando escribimos un diálogo, antes
de que hablen los personajes tenemos que poner una raya (el guión -)
Me encontré con Pedro y me dijo:
Ayer vi a nuestra profe en la calle.
Pues yo la vi en casa de unos amigos de mis
padres.
Puedes practicar aquí:
SEGUNDO TRIMESTRE
TEMA 6: ME GUSTAN LOS ANIMALES
VOCABULARIO
Una Onomatopeya, es una palabra
que intenta imitar el sonido que
hacen
Þ las
personas: por ejemplo un estornudo (achís)
Þ los
animales: un perro (guau, guau)
Þ los
objetos: una campana (talan talan)
o Para
empezar el año con humor:
o Ahora
atrévete con estos sonidos:
GRAMÁTICA
Un adjetivo es una palabra que
nos dicen cómo son o cómo están los
sustantivos (personas, animales, lugares
y objetos). Los adjetivos siempre
acompañan a un sustantivo. Si hay un adjetivo, cerca seguro que hay un
sustantivo.
Acuérdate
ahora al analizar tienes que poner:
- Sustantivo: género, número y clase (masculino y
femenino)
- Artículos: género, número y clase (determinado e
indeterminado)
- Adjetivos.
Los amigos rubios de Juan juegan
con una pelota pequeña.
Los: artículo determinado,
masculino, plural.
Amigos: sustantivo, masculino,
plural, común.
Rubios: adjetivo.
Juan: sustantivo propio.
Una: artículo indeterminado,
femenino, singular.
Pelota: sustantivo, femenino, singular,
común
Pequeña: adjetivo.
- Resuelve todas estas sopas de letras y serás un genio de los adjetivos:
- Escoge bien la palabra correcta
ORTOGRAFÍA
Todas las palabras que empiezan
por –hie, -hue, se escriben con H
EXPRESIÓN ESCRITA
1.¿Sabéis quién soy?
2. ¿Qué tienen en común estas personas: Jorge Guillén, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados?
3. Todos son poetas, es verdad pero como ya sabéis les une alguna cosa más, te atreves a buscar sus obras o al menos las más importantes.
4. Para terminar el tema, atrévete a realizar tu poema en el que expreses tus sentimientos o simplemente algo que te haya ocurrido.
¿Quién escribió esto?
¿Te atreves a memorizar una poesía pequeña?¿Grande? Acuérdate que la poesía hay que sentirla y no se lee como cualquier otro texto, alza la voz, piensa lo que lees y te convertirás en un/a poeta.
¡Suerte!
TEMA 7: RODEADOS DE PLANTAS
VOCABULARIO
Los diminutivos son las palabras que nos dicen que una persona, animal,
objeto… es de tamaño pequeño.
Cuidado porque alguno puede pensar que la palabra es pequeña, y no es así!!!!
La mayoría de los diminutivos se
forman añadiendo al final de la palabra los sufijos (terminaciones que van al final de una palabra) –ito, -ita, -illo e –illa.
Patata-----------patatita pato---------------patito
Cama------------camilla perro-------------perrillo
Pero también podemos formar
diminutivos añadiendo los sufijos –iño/-iña (casiña) o –ico/-ica (librico)
¡Cuidado! Porque no todas las palabras que acaban en iño o iña son
diminutivos por ejemplo: niño o niña
- ¿Dónde estará el diminutivo? <!--[endif]-->
- Ahora escribe el diminutivo correcto<!--[endif]-->
GRAMÁTICA
Los adjetivos siempre tienen el mismo género y número que el sustantivo al que acompaña.
Acuérdate ahora al analizar tienes que poner:
Acuérdate ahora al analizar tienes que poner:
- Sustantivo: género, número y clase (masculino y
femenino)
- Artículos: género, número y clase (determinado e
indeterminado)
- Adjetivos: género y número
Los amigos rubios de Juan juegan
con una pelota pequeña.
Los: artículo determinado,
masculino, plural.
Amigos: sustantivo, masculino,
plural, común.
Rubios: adjetivo, masculino,
plural
Juan: sustantivo propio.
Una: artículo indeterminado,
femenino, singular.
Pelota: sustantivo, femenino,
singular, común
Pequeña: adjetivo, femenino,
singular.
Juega un rato con estos adjetivos:
El primer adjetivo
El segundo adjetivo
ORTOGRAFÍA
Juega un rato con estos adjetivos:
El primer adjetivo
El segundo adjetivo
ORTOGRAFÍA
Todas las palabras que terminan en –illo e –illa se escriben con LL,
nunca, nunca con Y
Prueba con estos juegos a ver si eres un campeonillo:
¿Te atreves?
Confirma tus conocimientos
¿Experto o no?
Prueba con estos juegos a ver si eres un campeonillo:
¿Te atreves?
Realizar un cartel:
En alguna ocasión nos hemos visto en la necesidad de comunicarnos utilizando la
técnica de cartel o poster. El atractivo visual y la fuerza emotiva de un buen cartel, hacen de él
una forma eficaz para comunicar mensajes a las personas, a un grupo, a una
institución,... por esta razón el cartel ha pasado a ocupar, en los medios de
comunicación, un importante lugar.
Definición del cartel.
Es un material gráfico que transmite un mensaje, está integrado en una
unidad estética formada por imágenes que causan impacto y por textos breves. Ha
sido definido por algunos estudiosos como "un grito en la pared", que atrapa la
atención y obliga a percibir un mensaje. También puede definirse como un susurro
que, ligado fuertemente a las motivaciones e intereses del individuo, penetra en
su conciencia y le induce a adoptar la conducta sugerida por el cartel.
En conclusión, es un material gráfico, cuya función es lanzar un mensaje
al espectador con el propósito de que éste lo capte, lo recuerde y actúe en
forma concordante a lo sugerido por el propio cartel.
Tipos de cartel
Existen dos tipos: los informativos y los formativos.
El cartel informativo. es el que está planeado para comunicar eventos,
conferencias, cursos, reuniones sociales, espectáculos, etc. Este tipo de
carteles puede ser presentado sólo con texto, para lo cual se recomienda letras
grandes sobre fondo de color contrastante. Los textos
deberán proporcionar sólo la información indispensable.
deberán proporcionar sólo la información indispensable.
También pueden ser presentados con texto e imagen, para lo cual la
información se proporciona acompañada de imagen que puede estar hecha a base de
tipografía de sujetos, objetos o formas que acompañan textos cortos, que den
sólo la información necesaria.
El cartel formativo se utiliza como un medio para propiciar el
establecimiento de hábitos de higiene, salud, limpieza, seguridad, orden, etc.
También se usa para pripiciar actitudes de confianza, actividad, esfuerzo,
conciencia, etc.
En el cartel formativo la imagen tiene preponderancia sobre el texto, el
mensaje es expresado gráficamente en forma clara y sólo se apoya en un corto
texto, que dé énfasis a la idea sugerida.
El cartel formativo usado adecuadamente en la promoción de la salud,
puede convertirse en un magnífico recurso para evitar las enfermedades, los
accidentes y promover los hábitos higiénicos.
Características.
El mensaje de un cartel debe ser global, percibiéndose como un todo en el
que cada elemento se integra armónicamente y crea una unidad estética de gran
impacto. Para facilitar el aprendizaje y el manejo de estos elementos los
dividiremos en físicos y psicológicos.
Los elementos físicos son aquellos que constituyen el arreglo o
tratamiento estético y el atractivo visual.
Los elementos psicológicos son los que dentro del mensaje estimula al
espectador para que se oriente hacia lo que se pretende en dicho mensaje. Su
intención es causar el impacto para que perdure el mensaje.
Un cartel de calidad es aquel que llama la atención espontáneamente, es
decir, independientemente de la voluntad del observador. Los elementos físicos
que provocan este tipo de atención son: imagen, texto, color, composición,
tamaño y formato.
La imagen debe ser una síntesis que resuma la idea a la mínima expresión
gráfica, sin dejar de ser clara y significativa. Son poco recomendables las
simplificaciones exageradas, así como el abuso de abstracciones, debido a que
presentan dificultades para su comprensión o decodificación del mensaje, y en
consecuencia, el número de observadores que entiendan el
mensaje se reducirá.
mensaje se reducirá.
La imagen en un cartel está constituida por formas, que desde nuestro
punto de vista, pueden ser básicamente: naturales, geométricas o abstractas.
Son imágenes naturales las representaciones totales o parciales de la
figura humana, de los seres vivos o de las cosas que nos rodean (escritorio,
pluma, cuadro, lámpara, etc). Las formas naturales por lo general provocan mucho
la atención de las personas.
No olvidemos que la imagen en un cartel no es un fin en sí misma, sino un
medio para llegar al fin propuesto, que es la comunicación y fijación del
mensaje.
El texto cumple una doble función en el cartel, refuerza el mensaje
implícito en la imagen y es en sí mismo un elemento importante en la composición
que ayuda a dar la impresión de equilibrio. Este elemento del cartel debe
cuidarse tanto en la redacción como en el tipo de letra, tamaño de la misma y su
colocación.
La redacción no debe ser muy extensa, sino más bien debe ser un destello
al observador que la visualizará en segundos. Dicho en otras palabras, para que
la percepción sea rápida los textos deben ser cortos, directos y claros,
buscando al igual que la imagen, comunicar el mensaje con el mínimo de
elementos, sin utilizar palabras o frases largas. Hay que buscar el
texto que mejor transmita el mensaje.
texto que mejor transmita el mensaje.
El tipo de letra es también un elementoimportantísimo, pues a través de
ésta podemos transmitir significados emotivos y sentimientos; combinada con la
imagen pueden resultar más impactante en su mensaje global. Por ejemplo, una
letra suave o adornada tal vez no armonice con una ilustración industrial.
El color es otro aspecto relevante del cartel. Para éste hay que seguir
ciertas reglas: usar pocos colores; aplicar los colores planos, sin matices,
usar fondos contrastantes y usar colores claros.
La composición es tan importante como las anteriores. Se refiere a la
distribución de los elementos, tanto las figuras como los textos, en el área
utilizable del papel. La composición debe buscar el equilibrio y la armonía, no
sólo en lo referente ala imagen, sino también en cuanto a colorido y estética.
El mensaje debe estar compuesto de forma integral, como si fuera una unidad
perfectamente equilibrada.
El último elemento a considerar en el cartel es el formato. Existen dos
tipos: el vertical y el horizontal. El primero es el más usado y al segundo se
le conoce también como apaisado. La selección de una u otra forma dependerá en
gran medida de las intenciones del mensaje y de la estética o composición.
¿Quién soy?
¿Quién soy?
1. Soy escritor.
2. Me llamaban el "Manco de Lepanto".
3. Mi nombre no es el Quijote.
4. Soy de los escritores más importantes de España y una de mis obras suele estar en todas las casas.
Otra prueba de otro personaje:
"Sólo los tontos tienen muchas amistades. El mayor número de amigos marca el grado máximo en el dinamómetro de la estupidez".
"Si quieres hacer algo en la vida, no creas en la palabra imposible. Nada hay imposible para una voluntad enérgica".
¿Quién soy? Estas frases son mías pero se han hecho muy famosas porque están reflejadas en algunos de mis libros.
Espero que seas capaz de adivinarlo...
Por favor, no me contestéis en el mismo blog para que vuestros compañeros puedan jugar también...
P _ _ B _ _ _ _ _
Un saludo.
TEMA 8: ¡AL ABORDAJE!
Otro tipo de lengua
VOCABULARIO
Los aumentativos son las palabras que nos dicen que una persona,
animal, objeto… es de tamaño mayor.
Cuidado porque alguno puede pensar que la palabra es grande, y no es así!!!!
La mayoría de los aumentativos se
forman añadiendo al final de la palabra los sufijos (terminaciones que van al final de una palabra) –-on, -ona, -azo, -aza, -ote, ota.
Lámpara-------lamparón
coche----cochazo
abrigo---abrigote
Maleta--------maletona Cama------------camaza ventana—ventanota
¡Cuidado! Porque no todas las palabras que acaban en estos sufijos
son aumentativos: calabaza, camión, zona…
¡A
por ellos! Parecen muy grandes pero solo son palabras:
GRAMÁTICA
Los determinantes demostrativos son palabras que acompañan al
sustantivo y nos dicen que distancia
hay entre la persona que habla y el objeto, animal o persona de la que está
hablando:
Los amigos rubios de Juan juegan
con esta pelota pequeña. CERCA
Los amigos rubios de Juan juegan
con esa pelota pequeña. MEDIA
DISTANCIA
Los amigos rubios de Juan juegan
con aquella pelota pequeña. LEJOS.
Los determinantes demostrativos
siempre van en el mismo género y número que el sustantivo al que acompañan.
DETERMINANTES DEMOSTRATIVOS CERCA
Masculino Singular: este. Masculino plural:
estos.
Femenino Singular: esta. Femenino plural:
estas.
DETERMINANTES DEMOSTRATIVOS MEDIA DISTANCIA
Masculino Singular: ese. Masculino plural:
esos.
Femenino Singular: esa. Femenino plural:
esas.
DETERMINANTES DEMOSTRATIVOS LEJOS
Masculino Singular: aquel. Masculino plural:
aquellos.
Femenino Singular: aquella. Femenino plural: aquellas.
Acuérdate
ahora al analizar tienes que poner:
- Sustantivo: género, número y clase (masculino y
femenino)
- Artículos: género, número y clase (determinado e
indeterminado)
- Adjetivos: género y número.
- Determinante Demostrativo: tipo (cerca, media
distancia o lejos), género y número.
Aquellos amigos rubios de Juan juegan con esta pelota pequeña.
- Aquellos: determinante
demostrativo distancia: lejos, masculino, plural.
- Amigos: sustantivo, masculino,
plural, común.
- Rubios: adjetivo, masculino,
plural
- Juan: sustantivo propio.
- Esta: determinante demostrativo distancia:
cerca, femenino, singular.
- Pelota: sustantivo, femenino,
singular, común
- Pequeña: adjetivo, femenino,
singular.
Busca y encuentra, pero sobretodo sigue jugando
En esta página encontrarás determinantes posesivos y demostrativos, ahora solo juega con los demostrativos, más adelante lo harás con los posesivos también.
Juega solo con los demostrativos
Busca y encuentra, pero sobretodo sigue jugando
En esta página encontrarás determinantes posesivos y demostrativos, ahora solo juega con los demostrativos, más adelante lo harás con los posesivos también.
Juega solo con los demostrativos
ORTOGRAFÍA
Antes de p y b, siempre se escribe m.
- Juega y
no dejes de jugar, pero siempre escribiendo correctamente.
LA LEYENDA DEL REINA SOFÍA, PRONTO LO VISITAREMOS ¿TE ATREVES A LEERLA?
¿Por qué a los madrileños les llaman gatos?. En Madrid hay muchísimas leyendas relacionadas con calles, personajes, edificios, etcétera así que he decido que tal vez os apetezca conocer algunas de ellas.
Voy a comenzar con la Leyenda del Fantasma del Museo Reina Sofía.
Supongo que muchos de vosotros ya sabréis que parte del edificio que ahora alberga el museo fue en el siglo XVIII un hospital con capacidad para 18.000 pacientes, el Hospital General de Atocha. Este hospital funcionó hasta hace relativamente poco tiempo, exactamente hasta 1965. Después estuvo casi 20 años cerrado, sin actividad alguna, hasta que en 1982 se decidió reconvertirlo en el actual Museo de Arte Moderno.
Mientras se llevaban a cabo las obras se encontraron, además de material médico, grilletes, cadenas y restos humanos. Los más llamativos fueron las momias de tres monjas que habían sido fusiladas y enterradas en el interior de la capilla del hospital. Hoy en día estas tres momias siguen enterradas en la mismísima puerta del hospital. Ya entonces empezaron a ocurrir cosas extrañas. Las alarmas saltaban sin motivo aparente, se oían voces y gritos, se abrían y cerraban puertas,...
Pero fue a partir del año 1992 cuando de verdad se forjó la leyenda. Los ascensores se ponían en marcha aún estando desconectados, se veían monjas caminando por los pasillos haciendo sonar sus rosarios... Algunos de los funcionarios que entonces trabajaban en el museo se tomaron a guasa todos estos sucesos y llegaron incluso a poner nombre al fantasma: Ataulfo.
Una noche (las guardias deben hacerse muy aburridas), no se les ocurrió otra cosa que invocar al tal Ataulfo. Este se "manifestó" y pronunció unas palabras inquietantes dirigidas a uno de los guardas: "dentro de unos días vas a tener una gran desgracia. Prepárate". Solo unos días después un familiar de este trabajador falleció en un accidente.
Y a partir de aquí nació la leyenda. Algunos directamente se despidieron, otros solicitaron el traslado y otros pidieron la baja médica.
Se llegó incluso a solicitar los servicios de técnicos en parapsicología y mediums. Uno de ellos afirmó que el fantasma es de un sacerdote que durante la guerra civil fue torturado y murió en el hospital.
Así es que si venís por Madrid y visitáis el Museo Reina Sofía (cosa que os recomiendo), preguntad al personal que trabaja allí. Seguro que alguno puede contaros algún "hecho paranormal".
Pero sobre todo no descuidéis vuestra retaguardia.
¿Tú qué crees? ¿Realidad o ficción?
Expresión escrita: realizar un cómic
¿Quiénes son?
Encuentra los nombres de estos personajes y elabora un cómic de al menos ocho viñetas.
En este enlace puedes crear tu propio cómic, pero como ya somos casi bilingües te lo hemos puesto en inglés para que practiques un poquito.
Ánimo que puedes:
TEMA 9: RECORREMOS LA TIERRA
VOCABULARIO
Una familia de palabras
o familia léxica
está formado por todas las palabras que comparten el mismo lexema o raíz (es decir tienen letras en común) y que, por
lo tanto, tienen cierta relación de significado.
Niño: niñear, niñería,
niñez, niñito, aniñado,
niñato, niñera, niñita
GRAMÁTICA
Los determinantes posesivos son palabras que acompañan al sustantivo y
nos dicen a quién pertenece algo.
Los determinantes demostrativos
siempre van en el mismo género y número que el sustantivo al que acompañan.
Mis
amigos rubios de Juan juegan con una pelota pequeña.
Algunos determinantes posesivos
son:
PRIMERA PERSONA: Mi, mis,
nuestro, nuestros…
SEGUNDA PERSONA: tu, tuyos,
vuestro, tus, vuestros…
TERCERA PERSONA: Su, sus, suyo,
suyos…
Acuérdate
ahora al analizar tienes que poner:
-Sustantivo: género, número y clase (masculino y
femenino)
-Artículos: género, número y clase (determinado e
indeterminado)
-Adjetivos: género y número.
-Determinante Demostrativo: tipo (cerca, media
distancia o lejos), género y número.
-Determinante Posesivo: género y número.
Nuestros amigos rubios de Juan
juegan con su pelota pequeña.
Nuestros: determinante posesivo
masculino, plural.
Amigos: sustantivo común, masculino,
plural.
Rubios: adjetivo, masculino,
plural
Juan: sustantivo propio.
Su: determinante posesivo,
femenino, singular.
Pelota: sustantivo común, femenino,
singular.
Pequeña: adjetivo, femenino,
singular.
En esta
página encontrarás determinantes posesivos y demostrativos, ya puedes
jugar con todos:
ORTOGRAFÍA
La “r” puede sonar de dos
maneras:
“r” fuerte, suena mucho: rosa, carro, sonrisa…
Este sonido se
puede escribir de dos maneras:
“r” al principio de palabra: rosa
“r” después
de las letras l, n o s: sonrisa
“rr” cuando
está entre dos vocales: carro
“r” suave, suena menos: pera, cara,
oro… Esta siempre se escribe con una sola “r”.
Intenta escribir bien estas palabras:
EXPRESIÓN ESCRITA:
Para escribir una noticia hay que explicar qué ha ocurrido, a quién le ha pasado, cuándo ha sucedido y donde ha tenido lugar.
Los títulos de las noticias se llaman titulares.
Los títulos de las noticias se llaman titulares.
¿Quién es este deportista? ¿A qué se dedicaba?
¿Cuál es el titular de esta portada de periódico?
Cada una de las líneas de un poema se llama verso.
Dos versos riman si sus últimas palabras terminan igual o parecido:
Rima consonante: Silla-Sevilla.
Rima asonante: Reloj- ventilador.
TEMA 10: PAISAJES DEL MUNDO
VOCABULARIO
Una palabra colectiva, es un sustantivo que estando en singular se
refiere a un grupo de: Personas: ORQUESTA (conjunto de
músicos)
Animales: BANDADA (conjunto de pájaros)
Animales: BANDADA (conjunto de pájaros)
Objetos: COLECCIÓN (conjunto de cromos)
GRAMÁTICA
Los pronombres personales son
palabras que sustituyen a una persona.
< Yo como chocolate. SINGULAR/ MASCULINO-FEMENINO
Tú comes chocolate.(Ana)SINGULAR/MASCULINO-FEMENINO
< Él come chocolate. (Juan ) SINGULAR/
MASCULINO
Ella come chocolate.
(Irene)SINGULAR/FEMENINO
Nosotros comemos chocolate. (Pedro,
Jaime y Arturo)PLURAL/MASCULINO
< Nosotras comemos chocolate. (Bea, Marta
y Adriana)PLURAL/FEMENINO
Vosotros coméis chocolate. (Enrique,
Carlos y Fernando)PLURAL/MASCULINO
Vosotras coméis chocolate. (Pilar,
Laura y Lourdes) PLURAL/FEMENINO
Ellos comen chocolate. (Jorge, Javi y
Luís) PLURAL/MASCULINO
< Ellas comen chocolate. (Sonia, Sara y
Lucía)PLURAL/FEMENINO
Acuérdate
ahora al analizar tienes que poner:
Sustantivo: género, número y clase (masculino y
femenino)
Artículos: género, número y clase (determinado e
indeterminado)
Adjetivos: género y número.
Determinante Demostrativo: tipo (cerca, media
distancia o lejos), género y número.
Determinante Posesivo: género y número.
Pronombre personal: género y número.
-Nosotros: pronombre personal,
masculino, plural.
-Una: artículo indeterminado,
femenino, singular
-Pelota: sustantivo, femenino,
singular, común
ORTOGRAFÍA
Antes de l y r, siempre se escribe b
(NUNCA V).
- Venga, coloca perfectamente todas las b
TEMA
11. LUGARES CON ENCANTO
VOCABULARIO:
LOS PREFIJOS IN- Y DES-
Los prefijos in- y des- se
utilizan para formar palabras de significado contrario: correcto - incorrecto,
calzar – descalzar.
Ejercicios con prefijos
Juego de prefijos
Ejercicios con prefijos
Juego de prefijos
GRAMÁTICA:
EL VERBO: EL INFINITIVO
Los verbos son las palabras que
indican acciones.
El infinitivo es el nombre de los
verbos. Los infinitivos pueden acabar en –ar, -er o –ir: hablar, comer, partir.
Primera actividad
Segunda actividad
Primera actividad
Segunda actividad
ORTOGRAFÍA.
PALABRAS TERMINADAS EN –D Y EN –Z
Las palabras que terminan en –d forman
el plural en –des: verdad –verdades.
PALABRAS
TERMINADAS EN –Y
Se escriben con –y final estas
palabras: buey, ley, jersey, rey, muy, estoy, hay, hoy, doy, soy, voy.
El plural de los sustantivos que
acaban en –y termina en –yes, excepto jerséis: bueyes, leyes.
EXPRESIÓN
ESCRITA. DESCRIBIR LUGARES
Describir un lugar es explicar de
forma ordenada cómo es y qué hay en él.
LECTURA.
EL FOLLETO INFORMATIVO
En un folleto informativo se da
información sobre un producto o servicio.
LITERATURA.
LOS REFRANES
Los refranes son frases populares
que dan un consejo o una advertencia.
TEMA
12. ¿DÓNDE VIVES?
VOCABULARIO:
-ERO,-ERA, ERÍA, -DOR, -DORA
Las terminaciones –ero, -era,
-ería, -dor y –dora se usan para formar palabras: costura – costurera, pescado –
pescadería, tejer – tejedor.
Aquí encontrarás sufijos pero también prefijos.
Aquí encontrarás sufijos pero también prefijos.
GRAMÁTICA.
EL VERBO: PRESENTE, PASADO Y FUTURO.
Los verbos expresan acciones que pueden
ocurrir en el presente, en el pasado o en el futuro.
En presente se expresan acciones que
se realizan en el momento en que se habla.
En pasado se expresan acciones
que ya se han realizado.
ORTOGRAFÍA.
CA, CO CU, QUE, QUI, ZA, ZO, ZU, CE, CI
El sonido k se escribe así:
Ca, co, cu: Casa, coche, cubo.
Que,qui: biquini, maqueta.
El sonido z se escribe así:
Za, zo, zu: taza, buzo, azul.
EXPRESIÓN
ESCRITA. ESCRIBIR INDICACIONES
Para indicar cómo se llega a un
lugar se utilizan expresiones como estas: de frente, a la derecha, a la
izquierda, todo recto…
EXPRESIÓN
ORAL. DAR INSTRUCCIONES
Dar instrucciones consiste en
explicar de forma ordenada qué pasos hay que dar para hacer algo.
El calambur es un juego de
palabras que consiste en agrupar las sílabas de una o más palabras de
diferentes maneras para conseguir significados distintos.
TEMA
13. VIVIMOS TODOS JUNTOS
VOCABULARIO.
LAS PALABRAS COMPUESTAS
Las palabras compuestas están
formadas por palabras simples: girar+sol=girasol.
Un montón de diversión
Un montón de diversión
GRAMÁTICA.
EL VERBO: NÚMERO Y PERSONA
Las formas verbales indican si la
acción la realiza una sola persona (singular) o varias personas (plural).
Las formas verbales también
indican qué persona realiza la acción:
Primer persona: Yo, nosotros,
nosotras.
Segunda persona: Tú, vosotros,
vosotras.
Tercera persona: Él, ella, ellos,
ellas.
ORTOGRAFÍA.
GA, GO, GU, GUE, GUI, GÜE, GÜI
Se escribe g delante de a, o, u:
ga, go, gu, gallo, gota y guante.
Se escribe gu delante de e, i (la
u no suena): gue, gui, guepardo, guisante.
Se escribe gü delante de e, i (la
u sí suena): güe, güi, lengüeta, piragüista. Los dos puntos que se escriben
sobre la ü se llaman diéresis.
Prueba con la diéresis
Ahora a por la g
Prueba con la diéresis
Ahora a por la g
JA,
JO, JU, JE, JI, GE, GI
Se escribe j delante de a, o, u:
jamón, conejo, brújula.
EXPRESIÓN
ESCRITA. ESCRIBIR UN MENSAJE DE CORREO
Para escribir un mensaje de
correo electrónico hay que incluir la dirección electrónica de la persona a la
que escribimos, un saludo, lo que queremos contar y una despedida.
En los mensajes de correo electrónico se
pueden adjuntar archivos como planos, fotografías o vídeos.
LECTURA.
LA INVITACIÓN
En una invitación hay que
indicar:
Quién es la persona que invita.
A quién va dirigida la
invitación.
Cuál es el motivo de la
invitación.
El día, la hora y el lugar del
acontecimiento.
LITERATURA.
EL FINAL DE LOS CUENTOS POPULARES
Los cuentos populares suelen
terminar con frases que riman: Colorín colorado, este cuento se ha acabado,
fueron felices y comieron perdices…
TEMA
14. CUANDO SEA MAYOR SERÉ…
VOCABULARIO.
LA PRECISIÓN LÉXICA: DECIR Y HACER
Los verbos decir y hacer se
utilizan muy a menudo. Para no repetir siempre el mismo verbo, podemos utilizar
otros de significado más preciso.
Decir: contar, susurrar…
Hacer: construir, fabricar…
Cuidado con este que es muy difícil
TRABAJO FIN DE CURSO (OPCIONAL)
¿Qué os parece realizar un cómic de verdad para acabar el curso? Podríamos realizar superhéroes que sean conocidos por todos nosotros, es decir, ¿Quién quiere ser Supermán? Contadnos algo que nos haya pasado este año llevando nuestra imaginación al extremo, partid de un suceso o hecho real que hayamos vivido en el colegio y dejad volar vuestra imaginación...
GRAMÁTICA.
CLASES DE ORACIONES. UNIR ORACIONES
Las oraciones pueden ser de
diferentes clases:
Enunciativas afirmativas: sirven
para afirmar algo, soy alta.
Enunciativas negativas: sirven
para negar algo, él no está.
Interrogativas: sirven para
preguntar algo, ¿quieres agua?
Exclamativas: sirven para
expresar alegría, miedo, sorpresa o dolor, ¡Me alegro mucho de verte!
Imperativas o exhortativas:
sirven para expresar un ruego o una orden. Recoge el estuche, por favor.
¿A qué clase pertenece?
¿A qué clase pertenece?
ORTOGRAFÍA.
VERBOS TERMINADOS EN –BIR Y EN –ABA
Se escriben con b todos los
infinitivos que terminan en –bir, menos hervir, servir y vivir.
Se escriben con b todas las
formas verbales que terminan en –aba, -abas, -ábamos, -abais y –aban: lavaba.
Prueba con el bir
Ahora con aba
Prueba con el bir
EXPRESIÓN
ESCRITA. ELABORAR UNA ENTREVISTA
Escribir una entrevista consiste
en reproducir las preguntas que un entrevistador hace una persona, seguidas de
las respuestas.
Antes de la intervención de cada
uno se escribe su nombre o su inicial seguido de los dos puntos.
EXPRESIÓN
ORAL. DEFENDER UNA OPINIÓN
Para defender una opinión hay que
explicar los motivos, respetando la opinión de los demás y hablando con calma.
LITERATURA.
LA REPETICIÓN DE SONIDOS
La repetición de sonidos se
utiliza en algunos poemas para crear una musicalidad y un ritmo especiales.
TEMA
15. ¡FELICES VACACIONES!
VOCABULARIO.
EL CAMPO SEMÁNTICO
Un campo semántico está formado
por palabras que tienen una parte de su significado en común.
Camiseta, pantalón, calcetín:
campo semántico de la ropa.
GRAMÁTICA.
EL SUJETO Y EL PREDICADO
La oración tiene dos partes: el
sujeto y el predicado.
El sujeto indica quién realiza la
acción: Pablo.
El predicado indica la acción que
realiza el sujeto. En el predicado siempre aparece el verbo: viajará al futuro.
Selecciona los predicados y los sujetos
Selecciona los predicados y los sujetos
ORTOGRAFÍA.
LA SÍLABA TÓNICA Y LA SÍLABA ÁTONA
La sílaba quese pronuncia más
fuerte en una palabra se llama sílaba tónica: col-chón, lá-piz, plá-ta-no. El resto
de las sílabas se llaman átonas.
Según el lugar que ocupa la
sílaba tónica, las palabras pueden ser:
Palabras agudas: la sílaba tónica
es la última. Melón.
Palabras llanas: La sílaba tónica
es la penúltima. Mármol.
EXPRESIÓN
ESCRITA. ESCRIBIR UNA CARTA AL DIRECTOR
Las cartas al director de un
periódico son textos que escriben los lectores para que se publiquen y así dar
a conocer su opinión sobre algún tema o pedir alguna mejora.
LECTURA.
EL GRÁFICO
Un gráfico es la representación
visual de unos datos numéricos por medio de barras o de líneas.
LITERATURA.
EL TEATRO: LAS ACOTACIONES
En las acotaciones se dan
instrucciones sobre el decorado, el vestuario, la entonación y las acciones o
gestos que deben hacer los actores.
TRABAJO FIN DE CURSO (OPCIONAL)
¿Qué os parece realizar un cómic de verdad para acabar el curso? Podríamos realizar superhéroes que sean conocidos por todos nosotros, es decir, ¿Quién quiere ser Supermán? Contadnos algo que nos haya pasado este año llevando nuestra imaginación al extremo, partid de un suceso o hecho real que hayamos vivido en el colegio y dejad volar vuestra imaginación...
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