4º Conocimiento del Medio

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

PRIMER TRIMESTRE


TEMA 1: LA NUTRICIÓN


           1.       ¿QUÉ ES LA NUTRICIÓN?

·         La nutrición es el proceso a través del cual el organismo absorbe y asimila las sustancias necesarias para el funcionamiento del cuerpo. La nutrición hace referencia a los nutrientes.
·         ¿Qué son los nutrientes?  Son sustancias sencillas que nuestro cuerpo es  capaz de absorber tanto de los alimentos como del aire… Las sustancias que sobran de los nutrientes son las sustancias de desecho.
·         Es importante separar el concepto de nutrición del de alimentación ya que este se refiere más al acto consciente de ingerir alimentos y la manera como se ingieren, más que la función de estos nutrientes en el organismo.
·         La nutrición, los nutrientes son los encargados de fabricar materiales que necesita nuestro cuerpo para crecer y obtienen energía aportándole los hidratos de carbono necesarios, las grasas, las vitaminas, proteínas y todas aquellas sustancias que requiere el cuerpo para poder desarrollar las actividades cotidianas.



2.       APARATOS QUE INTERVIENEN EN LA NUTRICIÓN

·         Ap. Digestivo: Transforma los alimentos en nutrientes que pasan a la sangre







   

·     Ap. Circulatorio: Transporta los nutrientes y el oxígeno por todo el cuerpo, también recoge las sustancias de desecho.

                              



·         Ap. Respiratorio: Obtiene el oxígeno que necesita nuestro cuerpo del aire y expulsa el dióxido de carbono que no necesitamos
          




·         Ap. Excretor: La sangre recoge las sustancias de desecho  y las expulsamos al exterior por medio del aparato excretor.





Poner una diapositiva de cada uno de los aparatos
Mandar para casa el resumen y los ejercicios de la pg 7.

  

3- EL APARATO DIGESTIVO.
·         ¿Qué es la digestión? 
      
      La DIGESTIÓN es el proceso que consiste en la transformación química de los alimentos con el fin de convertirlos en sustancias  más simples para que puedan pasar a la sangre y ser utilizados por nuestro organismo.



·         ¿Quién realiza este proceso? El aparato digestivo.

·         Partes:



PARTE
FORMADA POR
FUNCIÓN
BOCA
- Labios
- Dientes
- Lengua

Rodean la boca
Cortar, trocear y triturar los alimentos.
tiene una gran cantidad de papilas gustativas, cuya función es la de mezclar los alimentos y facilitar su tránsito hacia el esófago
FARINGE


-Epiglotis
Un tubo muscular que comunica el aparato digestivo con el respiratorio
Regula el paso de los alimentos hacia el esófago y del aire a los pulmones.
ESÓFAGO

Tubo que conduce los alimentos hacia el estómago
ESTÓMAGO

Constituye un ensanchamiento del tubo digestivo, donde se almacenan los alimentos durante un tiempo para que pasen al intestino en un estado de digestión avanzado. Realiza un movimiento  que mezcla los alimentos con el jugo gástrico.
INTESTINO DELGADO

Es un tubo delgado, donde los jugos producidos por el hígado y el páncreas terminan la digestión. Los nutrientes obtenidos atraviesan las paredes y pasan a la sangre
INTESTINO GRUESO


- Ano
Tubo grueso donde se acumulan las sustancias que no digerimos. Junto con el agua de estas sustancias forman las heces fecales.
Lugar por donde expulsamos las heces fecales.


Ø  Copiar el esquema en la pizarra.
Ø  Preguntar puntos 1 y 2.
Ø  Ejercicios en casa de la pg 9.


3.       Tipos de dientes:

ü  Incisivos: salen de los seis a los ocho años. Parten y cortan los alimentos.
ü  Caninos: salen entre los once y doce años. Desgarran los alimentos.
ü  Premolares: salen entre los nueve y diez años. Rompen y trituran los alimentos.
ü  Molares:  salen de tres veces, los primeros a los seis, los segundos entre los doce y trece y los terceros entre los 17 y 25. Trituran los alimentos.


   




Ø  Copiar esquema en la pizarra.
Ø  Corregir ejercicios.
Ø  Preguntar puntos 1,2
Ø  Poner diapositiva del aparato digestivo, de la boca y los dientes.




4.       EL APARATO EXCRETOR.
·    ¿Para qué sirve? Para expulsar las sustancias de desecho que produce nuestro cuerpo. Sustancias perjudiciales.
·         ¿Cómo se expulsan?  El dióxido de carbono mediante los pulmones.
·         Partes:

SISTEMA URINARIO:

Ø Riñones:  Dos órganos situados a los lados de la columna vertebral. Filtran (cuelan) la sangre y eliminan las sustancias de desecho. Estas sustancias junto con agua forman la orina.
Ø  Uréteres: dos tubos que conducen la orina hasta la vejiga.
Ø  Vejiga: es una especie de bolsa donde se guarda la orina.
Ø  Uretra: conducto por donde la orina sale al exterior.

ü  GLÁNDULAS SUDORÍPARAS:

Las glándulas sudoríparas están repartidas por la piel de todo el cuerpo.
El sudor lo producen estas glándulas y sirve para regular la temperatura de nuestro cuerpo. Está formado en gran medida por agua pero también por sustancias de desecho. Sale al exterior por los poros.

Ø  Copiar esquema en la pizarra.
Ø  Corregir ejercicios.
Ø  Preguntar puntos 1,2 y 3
Ø  Poner diapositiva del aparato excretor, de riñones y de glándulas sudoríparas

Ø  Hacer en casa los ejercicios de la pg 11

TEMA 2: LA RESPIRACIÓN Y LA CIRCULACIÓN


La respiración es un proceso que consiste en la entrada de aire limpio a nuestros pulmones y la salida de aire utilizado al exterior.
La respiración consta de dos procesos:
1.       La ventilación pulmonar.
2.       El intercambio de gases.

LA VENTILACIÓN PULMONAR:

Consiste en la entrada y salida de aire de los pulmones. Se produce en dos fases:
-          INSPIRACIÓN: Los pulmones se agrandan y el aire entra
-          ESPIRACIÓN: Los pulmones se encogen y el aire sale al exterior.







EL INTERCAMBIO DE GASES:
Se produce entre el aire que entra en los pulmones y la sangre.
En los pulmones el oxígeno inspirado pasa a la sangre que la distribuye por todo el organismo y al mismo tiempo la sangre recoge el dióxido de carbono , qué es la sustancia de desecho que se produce en la nutrición y se expulsa en el espiración.


El aire está formado por : oxígeno, nitrógeno, dióxido de carbono e hidrógeno.

1-      Gases que forman el aire:













v  Copiar el esquema en el fichero.
v  Para casa los ejercicios 1, 2 y 3 de la pg 19
v  Estudiar los puntos 1 y 2.

v  Ver diapositiva de la inspiración y la espiración.



 FUNCIONES DEL APARATO CIRCULATORIO






-     Trasladar a todo el organismo los nutrientes que son absorbidos por el intestino delgado y pasan a la sangre.
-          Llevar el oxígeno a todo el cuerpo, que pasa a la sangre a través de los alveolos.
-          Transportar las sustancias de desecho. Las producidas por la nutrición a los riñones para que sea eliminada a través de la orina y el dióxido de carbono a los pulmones para expulsarlo  al exterior.

PARTES DEL APARATO CIRCULATORIO

Ø  SANGRE
Es un líquido rojo formado por tres principales componentes:
-          Glóbulos rojos: transportan los nutrientes, el oxígeno y las sustancias de desecho.
-          Glóbulos blancos: Protegen de que ningún microorganismo ataque a la sangre.
-          Plaquetas: Impiden que nos desangremos.

Ø  CORAZÓN
Es el órgano que se encarga de bombear la sangre para que circule por los vasos sanguíneos.

Ø VASOS SANGUÍNEOS.
Conductos por los que circula la sangre, encontramos tres:
-          Arterias: Llevan la sangre del corazón a todas las partes del cuerpo.
-          Venas: Trasladan la sangre desde los órganos hasta el corazón.
-          Capilares: Conductos muy finos que conectan arterias con venas.

FUNCIONAMIENTO DEL CORAZÓN
El corazón realiza un movimiento continuo e involuntario, estos movimientos se llaman latidos.

Cuando el corazón se relaja se llena de sangre y cuando se contrae impulsa la sangre para que llegue a todos los órganos.

TEMA 3: LA REPRODUCCIÓN


Todos hemos nacido del vientre de nuestras madres y por lo tanto tenemos cierto parecido con nuestros padres.

LOS SERES VIVOS
Los seres vivos también tenemos que cumplir la función de reproducción, gracias a ella tenemos hijos semejantes a nosotros.
Nuestra reproducción es sexual ya que en ella participan dos individuos de sexos diferentes: sexo masculino y sexo femenino.

HOMBRES Y MUJERES
Los hombres y las mujeres tenemos características físicas que nos diferencian:

Mujeres:
·         Tienen menos vello.
·         Caderas más anchas
·         Voz más aguda
·         Mamas más desarrolladas.

 Hombres:
·         Tienen el cuerpo cubierto de vello
·         Su voz es más grave.

 Bebes:
·         Los podemos reconocer a través del aparato reproductor.



LOS APARATOS REPRODUCTORES:

Los aparatos reproductores son diferentes según seamos un chico o una chica.
FEMENINO
La mayoría de los órganos del aparato reproductor femenino los encontramos en el interior del cuerpo. Este aparato está formado por 5 órganos:
-          OVARIOS
Son dos órganos situados a la altura de la cadera que producen óvulos
-          ÚTERO
Es una cavidad que comunica con los ovarios y la vagina, en su interior se desarrolla el feto.
-          TROMPAS DE FALOPIO
Conductos que unen los ovarios con el útero
-          VULVA
Parte externa del aparato reproductor femenino
-          VAGINA
Es la parte que comunica el útero con el exterior.

MASCULINO
-          TESTÍCULOS:
Órganos exteriores que producen los espermatozoides.
-          PENE:
Es el órgano que contiene la uretra en su interior y a través del cual salen los espermatozoides y la orina.

ÓVULOS Y ESPERMATOZOIDES:
Son las células masculina y femenina encargadas de la reproducción.
Los óvulos son producidos por los ovarios, son grandes y con forma redondeada.
Los espermatozoides son producidos en los testículos, son pequeños y su forma es alargada y con una larga cola que les permite desplazarse.

Con la unión del óvulo y del espermatozoide se produce el nacimiento de un bebé. Esta unión se produce en las trompas de Falopio.

EL NACIMIENTO DE UNA PERSONA


Para que se produzca el nacimiento de una persona es necesario que tengan lugar tres etapas:
FECUNDACIÓN, EMBARAZO Y PARTO.
·         Fecundación: Es la unión del óvulo y del espermatozoide. Tiene lugar en las trompas de Falopio.
·         Embarazo: Dura 9 meses. Durante esta etapa el feto se desarrolla dentro del útero de su madre protegido por la bolsa amniótica. Recibe alimento y oxigeno gracias a la placenta que está unida a él gracias al cordón umbilical.

·         Parto: Cuando ya el feto está totalmente formado se rompe la bolsa, las paredes del útero se contraen y empujan al feto al exterior. Al nacer se corta el cordón umbilical del bebé.

TEMA 4: LA SALUD Y LA ALIMENTACIÓN


1.      LAS SUSTANCIAS NUTRITIVAS

Nuestro cuerpo necesita alimentos sanos y variados, ya que algunos son perjudiciales como las bebidas alcohólicas.

¿Qué son las sustancias nutritivas? Los diferentes componentes que forman los alimentos, son las que crean la materia y nos dan la energía que nuestro cuerpo necesita.  En cada alimento hay diferentes cantidades de sustancias nutritivas.


Tipos
Alimentos en que se encuentran
Función que desarrollan en el cuerpo
Proteínas
·         carne
·         pescado
·         huevos  
·         productos lácteos
·         Forman la masa muscular
·         transportan sustancias en la sangre
·         defienden el organismo.
Grasas y aceites
·         aceite
·         margarina  
·         mantequilla
·         Aportan energía  
·         protegen nuestros órganos contra el frío y los golpes
Glúcidos

·         pan
·         arroz
·         pasta  
·         legumbres
·         Aportan energía pero menos que las grasas.
Vitaminas y sales minerales
·         frutas,
·         verduras
·         lácteos
·          huevos
·         En el funcionamiento del sistema nervioso
·         contracción de los músculos.
Las vitaminas son fundamentales; si no se toman las suficientes, podemos contraer graves enfermedades.

   Copiar el resumen de la pizarra.
   Ejercicio 1 de la pg 43.
   Estudiar punto 1.



3- CADA ALIMENTO ES DIFERENTE.

Ø  ¿Qué es un alimento completo?
 El que tiene todas las sustancias nutritivas, por ejemplo la leche y sus derivados.

Ø  ¿A qué llamamos alimentos nutritivos?
Son los que contienen la  mayor cantidad de los  nutrientes que nuestro cuerpo necesita. En especial son alimentos nutritivos los que contienen proteínas, grasas y aceites, glúcidos,  vitaminas y sales minerales.

Ø  ¿Qué es la dieta?
El conjunto de alimentos que tomamos.  Tiene que ser equilibrada, es decir, tiene que ser variada para que nos proporcione la mayor cantidad y variedad posible de nutrientes.

Ø  ¿Qué es la fibra vegetal?
Es un componente de los vegetales que se encuentra en las frutas y verduras. Es muy importante para nuestra dieta porque ayuda al buen funcionamiento del tubo digestivo.

  GRUPOS DE ALIMENTOS SEGÚN SUS SUSTANCIAS NUTRITIVAS
Proteinas
Grasas y aceites
Glúcidos
Glúcidos, vitaminas y sales minerales
Glúcidos, grasas y aceites
·         Carnes
·         Pescados
·         Huevos
Estos alimentos también contienen grasas y sales minerales.
·         Aceitunas
·         Aceite de oliva
·         Frutos secos.
·         Pan
·         Patatas
·         Arroz
·         Pasta
·         Legumbres.
·         Frutas
·         Verduras.
·         Chocolate
·         Helados
·         Tartas.

  Copiar el resumen de la pizarra.
  Ejercicio 1 de la pg 45.
  Estudiar puntos 1,2 y 3.




4-NUESTRA SALUD ES IMPORTANTE
-          ¿Qué es la salud?  es un estado de bienestar: tenemos ganas de jugar, prestar atención en clase, tener  buen humor;
-          ¿Qué es estar enfermo? lo contrario de tener salud, si no tenemos ganas de jugar, de ir al cole, de estudiar…
¿Qué podemos hacer para lograr un buen estado de salud?

  Llevar una dieta adecuada: tomar alimentos con todas las sustancias nutritivas necesarias.
        Desayunar adecuadamente: leche, queso, fruta, jamón, pan con mantequilla…
        Guardar un tiempo de descanso después de cada comida para tener una buena digestión.
        Lavar los alimentos que comemos crudos.
        Evitar contagios: no compartir vasos ni cubiertos.
       Cuidar  nuestra higiene: ducha diaria, lavarse las manos , cepillarse los dientes después de cada comida y al acostarnos.
7     Hacer ejercicio físico.
       Dormir bien y tiempo suficiente.

Copiar el resumen de la pizarra.
Ejercicio 1 y 2 de la pág. 47.
Estudiar puntos 1, 2, 3 y 4.

Poner diapositivas sobre la salud

TEMA 5: LOS SERES VIVOS


1-      CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

Ø  ¿Qué es la diversidad? la variedad, la abundancia de cosas distintas. La diversidad biológica o biodiversidad  quiere decir que hay una gran variedad de seres vivos que habitan el planeta.
Ø  Grupos de seres vivos.
GRUPO
MOVILIDAD
ALIMENTACIÓN
¿QUIÉN LO FORMA?
Animales
·         Sí  se desplazan
·         Plantas.
·         Otros animales
·         Reptiles.
·         Peces.
·         Aves.
·         Insectos.
·         Mamíferos.
Plantas
·         No  se desplazan.
·         Fabrican su propio alimento, necesitan la luz solar.
·         Árboles
·         Arbustos.
·         Hierbas.
Hongos.
·         No  se desplazan.
·         Restos de otros seres vivos.
No son plantas porque no fabrican su propio alimento.
·         Setas.
·         Moho.
Microbios.
Son muy pequeños, tanto que se necesita un aparato especial para verlos, el microscopio. Tienen muchas formas y tamaños. Hay microbios que son buenos para el ser humano, por ejemplo el que convierte la leche en yogur y otros que causan enfermedades, por ejemplo, la gastroenteritis.


Ø  ¿Qué es una especie?   Es un conjunto formado por seres vivos semejantes que tienen uno o más caracteres en común y que cuando se reproducen sus crías también son fértiles.
Ø  ¿Cómo sabemos si dos seres vivos son de la misma especie?  Cuando pueden tener descendencia, es decir, cuando son fértiles y sus crías son fértiles. Los seres humanos somos de la misma especie, porque nos podemos reproducir entre sí y nuestros descendientes también.
Ø  Un caso curioso: Los mulos, son animales que descienden de los caballos y los burros, pero que no son fértiles. Por lo tanto, no forman especie. Ni los caballos y los burros son de la misma especie aunque se parezcan entre ellos mucho.

  Copiar el resumen
  Hacer los ejercicios de la pg 55
  Estudiar el punto 1


2-      LOS HONGOS.

Ø  ¿Qué es un hongo?  Son aquellos seres vivos que tienen una estructura (las partes que lo forman) muy simple, no son plantas porque no tienen  clorofila (no forman su propio alimento)
Ø  ¿Cómo es su reproducción? asexual  por medio de las esporas  que se dispersan gracias al viento y los animales por el suelo.  Con las condiciones adecuadas de temperatura y humedad  crecen nuevos hongos.
Ø  Tipos de hongos.


Copiar resumen
Ejercicios de la pg 57
Estudiar puntos 1 y 2

 

SEGUNDO TRIMESTRE

TEMA 6: LOS ECOSISTEMAS


1-LOS SERES VIVOS Y SU HÁBITAT.
·         Los seres vivos necesitan unas características distintas para poder vivir: temperatura, lluvias y tipo de suelo.
·         ¿Qué es el hábitat? Es el lugar donde vive un ser vivo. Hace referencia al lugar que presenta las condiciones apropiadas (luz, temperatura, aire, agua y suelo) para que viva un organismo, especie o comunidad animal o vegetal. Por lo tanto, el lugar en el cual un animal o especie animal puede residir y reproducirse.
·         ¿Qué es una comunidad de seres vivos? El conjunto de todos los seres vivos que viven en un hábitat. En el hábitat de Getafe vivimos personas, perros, gatos, loros, peces, tortugas, árboles, flores… Todos ellos formamos la comunidad de seres vivos de Getafe.
·         ¿Qué es un ecosistema? Es el medio  que está formado por todos los organismos vivos (animales y plantas) de un lugar concreto, y que tienen relación entre ellos (por ejemplo cadenas alimenticias) incluyendo también todos los componentes no vivos, los componentes físicos del medio ambiente con el cual los organismos interactúan, como el aire, el suelo, el agua y el sol.

Ø  Copiar el resumen.
Ø  Estudiar punto 1
Ø  Hacer ejercicios 1 y 2

      LOS ECOSISTEMAS
TIPOS DE ECOSISTEMAS
TERRESTRE
ACUÁTICOS
  SELVA
POLOS
DESIERTOS CÁLIDOS
BOSQUES MEDITERRÁNEOS
MARINOS
AGUA DULCE
Temperaturas- Alta.
Temperaturas- muy bajas
Temperaturas-  muy altas.
Temperaturas- moderadas, es decir ni mucho frío ni mucho calor.
¿dónde están?
 Son los mares y océanos.
La característica más importante  es la sal del agua.
¿dónde están?
Ríos, lagos, charcas, estanques, pantanos…
Su agua no tiene sal
Precipitaciones- lluvia abundante todo el año.
Precipitaciones- en forma de nieve.
Precipitaciones- en forma de lluvia muy escasas.
Precipitaciones- en forma de lluvia, escasas.
Seres vivos- plantas: helechos, lianas, árboles de gran tamaño.
Animales: monos, loros y muchas clases de insectos.
Seres vivos- focas y pingüinos, preparados para soportar temperaturas muy frías.
Seres vivos- plantas: cactus (almacena en el tallo mucha agua.)
Animales: camellos, pueden pasar días sin beber.
Seres vivos- plantas: encinas, olivos, (no necesitan mucha agua.)
Animales: ciervos, jabalíes, águilas, reptiles e insectos.
Seres vivos:
Animales: Peces, medusas, corales, gambas.
Plantas: acuáticas (poseidones.)
Seres vivos:
Animales: ranas, libélulas, caracoles.
Plantas: acuáticas (nenúfares.)

Ø  Copiar el esquema.
Ø  Hacer ejercicios de la pg 71
Ø  Hacer grupos para realizar un trabajo de cada uno de los ecosistemas.
Ø  Estudiar puntos 1 y 2

  
3     LOS SERES VIVOS SE RELACIONAN.

ü  Los seres vivos de un ecosistema se relacionan entre ellos, porque dependen unos de otros. Estas relaciones les ayudan a:
Reproducirse: muchos animales transportan el polen de las plantas por distintos lugares y realizan una parte muy importante de la función de reproducción de las plantas.
 Protegerse:   Los animales que viven en grupo o en manadas lo hacen para protegerse de otros animales más fuertes.
Alimentarse:  Muchos seres vivos utilizan a otros seres vivos para alimentarse, por ejemplo las vacas comen hierba del prado, por eso decimos que entre las vacas y la hierba existe una relación alimentaria. Estas relaciones se producen entre varios seres vivos, las vacas además de hierba pueden comer ramas de los árboles, por eso las vacas tienen una relación alimentaria con la hierba y los árboles.

ü  Cadena alimentaria:
¿Qué es? La representación de las relaciones alimentarias de los seres vivos.
¿Cómo se forma?      Primer eslabón: planta
Segundo eslabón: herbívoro de pequeño, medio o gran tamaño  (insecto, ardilla, jirafa)


                                                                             

Tercer eslabón: carnívoro de pequeño tamaño (comadreja, zorro o gato montés)
Cuarto eslabón: carnívoro de tamaño medio (lobo…
Carnívoros de primer
orden


Quinto eslabón: carnívoro de gran tamaño o carnívoro de segundo orden (león, tigre…)

Ø  Copiar el resumen
Ø  Ejercicios de la pg 73

Ø  Estudiar puntos 1, 2 y 3

TEMA 7: EL SISTEMA SOLAR



EL CIELO.





EL SISTEMA SOLAR.


LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA: EL DÍA Y LA NOCHE






LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA: LAS ESTACIONES.





TEMA 8: LA MATERIA Y LA ENERGÍA

LA MATERIA

¿Qué es la materia? Es todo lo que forma los distintos cuerpos y elementos que nos rodean.

¿Por qué está formada la materia?

Ø Por la  masa, que es la cantidad de materia  de un objeto y se mide en gramos o kilogramos; 
Ø  volumen, que es el espacio que ocupa y se puede medir en litros
Toda la materia tiene masa y ocupa un volumen, incluso el aire, aunque no lo veamos


ESTADOS DE LA MATERIA

La materia puede presentar tres estados:

v Sólidos Tienen forma propia aunque a veces puede cambiar. Ej. El papel.
v Líquidos No tienen forma propia; adoptan la forma del recipiente que los contiene. Ej. el agua.
v Gases No tienen forma propia y tienden a escaparse del recipiente que los contiene. Ej. El aire que respiramos.


Cambios de estado:
·        Condensación: pasa de gaseoso a líquido. Enfriamos el vapor de agua para que vuelva a ser líquido.
·        Solidificación: Pasa de líquido a sólido. Enfriamos el agua para que se convierta en hielo.
·        Fusión: Pasa de sólido a líquido. Calentamos el hielo para que se convierta en líquido.
·        Evaporación: Pasa de líquido a gaseoso. Calentamos el agua para que se convierta en vapor.


Estados físicos de la materia
Tipos de materia:

§  Pura: formada por un solo elemento.
§  Mezclas: formada por varios elementos. Las mezclas pueden ser:




Mezclas heterogéneas Se distinguen con facilidad los elementos. Ej. La ensalada.                                                                                                                        
Mezclas homogéneas No se distinguen los elementos que la forman. Ej. Chocolate (cacao+ leche+ azúcar).

                  

ü Copiar el resumen.
ü Hacer los ejercicios de la pg 81
ü Estudiar el punto 1




LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES

Ø ¿Qué son los materiales? Todo aquello que nos sirve para construir objetos.

Ø ¿Por qué están formados?  por una o varias sustancias.

Ø ¿Qué son las propiedades? Nos dicen para qué sirve un objeto.

Ø Tipos de propiedades:

PROPIEDADES
¿Cuándo un objeto es…?
Ejemplos
Utilidades
Dureza
Duro-si es difícil de rayar, cortar o perforar
Hierro, vidrio y algunas rocas
En la construcción-ladrillos, rocas hierro
Resistencia
Resistente-si es difícil de romper.
Frágil-si es fácil de romper
Plástico

vidrio
Herramientas y máquinas.  Zapatos bolsos y ropa(cuero y telas)
Elasticidad
Elástico-si después de doblarlo o estirarlo recupera su forma.
Goma, al-gunos plásticos.
Cables eléctricos(el plástico para recubrirlos)
Impermeabilidad
Impermeable-si no deja pasar los líquidos.
Plástico, asfalto y vidrio
En las carreteras-el asfalto
Conducción de
La electricidad
Conductor-si deja pasar la corriente eléctrica.
Aislante-si no deja pasar la corriente eléctrica.
Metales como el cobre


plástico
Cables eléctricos.
Capacidad de dejar pasar la luz
Transparente-si deja pasar la luz.
Opaco-si no deja pasar la luz.
Cristales

madera
Ventanas…
Conducción del calor
Conductor-si dejan pasar el calor.
Aislante- si no dejan pasar el calor
Metales

madera
Utensilios de cocina…




CLASES DE MATERIALES

ü Naturales- Se utilizan tal y como se encuentran en la naturaleza. Ej. madera, algodón, cuero, lana…


ü Artificiales- Se fabrican a partir de materiales naturales. Ej. Plásticos, vidrio, papel. El plástico lo obtenemos del petróleo, el vidrio de la arena y el papel de la madera.


RECURSOS NATURALES

Los obtenemos de la Naturaleza, por ejemplo el agua, los minerales, como el cuarzo, las rocas, como la pizarra o los metales como el hierro o el cobre.
Los recursos naturales nos proporcionan energía, que se obtiene de los combustibles, como el carbón, petróleo, la madera y también del  uranio, el viento, el sol y el agua.

.


TEMA 9: LA LUZ Y EL SONIDO

Las fuentes luminosas son todas aquellas que emiten radiaciones visibles para el ojo humano. Pueden dividirse en naturales y artificiales. 

Una lámpara es una fuente de luz artificial que funciona como un transformador de energía, transformando la energía eléctrica en energía espectral visible (luz) y no visible (calor y flujo no luminoso) 






TEMA 10: LAS FUERZAS, LAS MÁQUINAS Y LOS INVENTOS


LAS FUERZAS

 En cualquier situación que se nos ocurra, hay fuerzas, pero…
·  ¿Qué es una fuerza? Es aquello  capaz de cambiar el movimiento de los cuerpos, por ejemplo al apretar el freno de la bici para que pare, o de deformarlos, por ejemplo al arrugar  un papel.


   TIPOS DE FUERZAS

Ø De contacto: Actúan al tocar el objeto o cuerpo (movemos el balón al chutar)
Ø A distancia: Actúan sin necesidad de tocar el cuerpo (los imanes y la fuerza de la gravedad de la Tierra que atrae a cualquier cuerpo hacia el suelo).

¿Qué son las máquinas? Son aparatos que sirven para ayudar a realizar los trabajos y  hacer más fácil la vida a las personas.



TIPOS DE MAQUINAS:

·        -Máquinas simples: Tienen un mecanismo sencillo( por ejemplo la rueda y las tijeras)
·        -Máquinas compuestas: Tienen un mecanismo más complicado y están formadas por varias  máquinas simples. Algunas necesitan combustible o electricidad para funcionar( coches, lavadoras, grúas…)


LA PALANCA, EL PLANO INCLINADO Y LA POLEA

a)La palanca: ¿Qué es? Es una máquina simple
¿Para qué sirve? para mover objetos.
¿Por qué está formada? por una barra rígida, que puede moverse sobre un punto de apoyo (Objeto fijo sobre el suelo), una resistencia que es la fuerza del objeto que queremos mover, y la fuerza, que hacemos para mover el objeto.
           
Tipos de palanca:

ü De primer género: El punto de apoyo está entre la fuerza y la resistencia.
ü De segundo género: La resistencia está entre  el punto de apoyo  la fuerza.
ü De tercer género: La fuerza está entre el punto de apoyo y la resistencia.


  b)El plano inclinado

¿Qué es? una rampa que permite elevar pesos a cierta altura sin que dejen de tocar el suelo.



c)La polea: ¿Qué es? Una máquina simple.
¿Para qué sirve? elevar objetos con menos esfuerzo
¿Por qué está formada?  por una rueda que puede girar sobre sí  alrededor de un eje y por la que pasa una cuerda. Al utilizar la polea tiramos de la cuerda hacia abajo y así nos ayudamos de nuestro propio peso y también del giro de la rueda alrededor de su eje.




INVENTOS 

La mayoría se desarrollaron para solucionar necesidades.

a) Antiguos.
Invento
¿Qué es?
Rueda
Objeto  de forma circular que puede girar sobre su eje. Revolucionó el transporte y permitió el desarrollo de otros inventos.
Imprenta
Es una máquina que se inventó para hacer muchas copias de un mismo libro.
Rodillo
Es de madera y se utilizó para hacer rodar los bloques de piedra en la construcción
de las pirámides de Egipto.

b)Modernos
Invento
Ejemplos
Utilidad
Funcionan con…
Vehículos
Coches, aviones ,barcos y trenes
Transportan personas y mercancías
Combustibles y   gasolina
Aparatos eléctricos
Bombillas, taladradoras, electro-domésticos: planchas, frigoríficos, lavadoras…
En el hogar  y para distintos trabajos.
Electricidad
Aparatos de telecomunica-
ciones
Teléfonos ,televisores, ordenadores, radios,…
Permiten la comunicación a grandes distancias.
Electricidad
Instrumentos ópticos
Lupa, microscopio, gafas, telesco-pio…
Mejoran o facilitan la visión de las cosas muy pequeñas o
muy lejanas.
Algunos necesitan electricidad y otros no.
Instrumentos médicos
Termómetro, fonendoscopio, jerin
Guilla, rayos X…
Sirven para cuidar de nuestra salud.
Algunos necesitan electricidad y otros no.



TERCER TRIMESTRE


TEMA 11: EL CLIMA




1-      EL TIEMPO ATMOSFÉRICO Y EL CLIMA

·         ¿Qué es el tiempo atmosférico? Nos indica el estado de la atmósfera en un lugar y en un momento concreto.

·         ¿De qué depende el tiempo?
TEMPERATURA:  La temperatura es un concepto que se refiere a  nociones de caliente y frío. Si la temperatura es elevada hace calor, mientras que si es fría decimos que hace frío.
 Termómetro: Aparato con el que medimos la temperatura.

·         PRECIPITACIONES: es cualquier forma de agua   que cae del cielo y llega a la superficie terrestre.
Tipos de precipitaciones:
Ø  Lluvia: agua líquida que cae en forma de gotas.
Ø  Nieve: agua sólida que cae en forma de copos.
Ø  Granizo: agua sólida que cae en forma de granos de hielo.
Pluviómetro: aparato con el que medimos la cantidad de agua que  cae en cualquier forma de precipitación.

·         VIENTO: es el  movimiento en masa del aire que hay en la atmósfera.
Tipos de viento según su fuerza:
Ø  Brisa: movimiento suave del aire.
Ø  Vendaval: movimiento  fuerte del aire.
Ø  Huracán: movimiento muy fuerte del aire.
Veleta: Aparato que nos indica la dirección del viento.
Anemómetro: Aparato que nos indica la velocidad del viento.
                Actualmente tenemos satélites artificiales  que nos ayudan a predecir el tiempo y saber las precipitaciones qué vamos a tener y dónde van a ser.

¿Qué es el clima? Es el tiempo atmosférico que predomina en un lugar concreto durante un periodo largo de tiempo (30 años).
¿De qué depende el clima?
o   De la situación del lugar con respecto a los polos. Cuanto más cercano a los polos menor temperatura, cuanto más lejano a los polos mayor temperatura.
o   De la altura y la distancia  del lugar con respecto al mar. Cuanto más cerca del mar temperaturas más suaves, cuanto más alto temperaturas más frías.
o   Del relieve, cuanto más montañoso sea temperaturas más frías.

2-      CADA ESTACIÓN ES DIFERENTE.


Empieza
Relación día noche
Temperatu
ras
precipitaciones
flora
fauna
Primavera
21 de marzo
primero duran casi lo mismo, después el día es más largo.
Suaves y van aumentando
Frecuentes en forma de lluvia.
Florecimiento de las plantas y algunas dan fruto.
Es la época de reproducción.
Verano
21 de junio ( día más largo  y  noche  corta)
Primero los días son más largos que las noches y después se van igualando.
Elevadas.
Escasas y en forma de tormenta.
Maduran muchos frutos, y se secan bastantes plantas.
Hay muchos insectos y reptiles.
Otoño
23 de septiembre.
 Al principio duran casi lo mismo, después día más corto.
Descienden progresivamente.
Muy frecuentes en forma de lluvia.
Árboles de hoja caduca pierden sus hojas, se recogen muchos frutos y aparecen las setas.
Los animales acumulan alimentos para pasar el invierno.
Invierno
21 de diciembre (día más corto noche más larga.)
Primero las noches son más largas y después se van igualando.
Muy bajas.
Pueden ser en forma de nieve.
Muy pocos frutos, solo el naranjo.
Migraciones a lugares más cálidos, o hibernan. Se ven pocos animales.



3-      EL CLIMA EN NUESTRA COMUNIDAD
El clima de la comunidad de Madrid es mediterráneo de interior  sus características principales son:
·         Veranos calurosos y secos, precipitaciones en forma de tormenta.
·         Inviernos fríos, algunas precipitaciones en forma de nieve.
·         Primavera y otoño, temperaturas moderadas y frecuentes precipitaciones en forma de lluvia.

Diferenciamos dos zonas climáticas en la Comunidad:
·         Sierra: se da en las sierras de Guadarrama, Somosierra y Gredos.
es un clima de montaña.
Temperaturas más bajas.
Precipitaciones frecuentes, en invierno en forma de nieve.
·         Llanura:  se da en las zonas bajas de la comunidad.
Temperaturas altas.
Precipitaciones escasas, en forma de lluvia sobretodo en primavera y otoño.


TEMA 12: LA ORGANIZACIÓN DE LA COMUNIDAD



TEMA 13: LA ORGANIZACIÓN DE ESPAÑA


EL TERRITORIO QUE FORMA ESPAÑA  
                                                  
España es el país en el que vivimos. Se encuentra en el sudoeste del continente europeo, que está unido por el este al continente de Asia. Europa está formado por 42 países ,uno de ellos España, que tienen características muy diferentes.

Su territorio está formado por:
-         La mayor parte del territorio de la Península Ibérica
-         El archipiélago de las islas Canarias( en el océano Atlántico) y el de las islas Baleares( en el mar Mediterráneo)
-         Las ciudades de Ceuta y Melilla( en el norte de Africa)  y unas islas pequeñas junto a las costas de Africa.


Los límites de España
El territorio español de la Península Ibérica limita:                                      
Al norte con el mar Cantábrico, Francia y Andorra.
Al sur con el mar Mediterráneo y el océano Atlántico
Al Este con el mar Mediterráneo
Al oeste con el océano Atlántico y Portugal.

Ceuta y Melilla limitan al norte con el mar Mediterráneo y al sur con Marruecos.
Qué es un mapa físico? Es el que muestra el relieve de un territorio.
En la leyenda aparecen distintos colores junto a un número que indica la altura en metros del terreno representado con cada color.


ESPAÑA ES UN PAIS DEMOCRATICO

·  ¿Qué es la Constitución? Es la ley más importante de España. Fue aprobada el 6 de diciembre de 1978.


Establece los derechos y deberes de todos los españoles, y la forma de gobierno como una monarquía parlamentaria.
Define a España como una democracia, y los españoles mayores de 18 años eligen en las elecciones generales a sus representantes en el Parlamento.
Recoge la organización del territorio español en municipios, provincias y comunidades autónomas.

DERECHOS Y DEBERES.

Entre los derechos recogidos en la constitución tenemos:

            

DERECHOS
Derecho a la educación
Derecho a no ser discriminados por sexo,religión ni cualquier circunstancia personal.
Derecho a elegir libremente a nuestros representantes a partir de los 18 años
Derecho a expresar libremente nuestra opiniones
Derecho a un trabajo que asegure una vida digna
Derecho a una vivienda adecuada
Derecho a asociarnos





DEBERES
Deber de cumplir las leyes
Deber de pagar impuestos para contribuir a los gastos públicos
Deber de trabajar para contribuir al progreso de la colectividad
Entre los deberes destacan:

·        ¿Qué es una monarquía parlamentaria?
Monarquía quiere decir que el Jefe del Estado es el Rey, desde 1975 Juan Carlos I,  que representa a España en el extranjero y es el mando superior de las Fuerzas Armadas.
Parlamentaria significa que la política española la dirige el Parlamento o las Cortes generales, formadas por los representantes elegidos por los ciudadanos en las elecciones generales.
·        Símbolos del Estado español
- la bandera- tiene dos franjas horizontales de color rojo y una amarilla en el centro doble de ancha que las anteriores.

-el escudo-con elementos referentes a la historia de España y una corona real en la parte superior.

-           - el himno-






3. LA ORGANIZACIÓN DEMOCRATICA DE ESPAÑA
Las leyes españolas son elaboradas en las Cortes generales, que están formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado.

-         Las Cortes generales.
Están formadas por los candidatos más votados en las elecciones generales, y representan al pueblo español.
Los candidatos son elegidos por los españoles mayores de 18 años en las elecciones generales que se celebran cada cuatro años. A ellas se presentan candidatos de distintos partidos políticos.
En las Cortes los parlamentarios elaboran las leyes.
Están formadas por:
Cortes generales

Sus miembros son:
Funciones
Congreso
Diputados y diputadas
Elaborar las leyes
Senado
Senadores y senadoras
Asuntos relacionados con los territorios de España.
Modificar las leyes
El gobierno
Se encarga de aplicar las leyes y de dirigir la política del Estado.
Está formado por el Presidente del Gobierno y los ministros.
Después de las elecciones generales, los diputados eligen entre sus miembros al Presidente del Gobierno, y este propone a los ministros que son nombrados por el Rey.
Los jueces


Son los encargados de juzgar si se cumplen o no las leyes.Si no se cumplen se celebran juicios en los juzgados y tribunales.

TEMA 14: EL TRABAJO EN LA COMUNIDAD



1-      Los trabajos y las actividades económicas.
·         ¿Qué son las necesidades básicas? Son aquellas que son imprescindibles para que podamos vivir y formarnos como seres humanos: educación, alimentación, vestir, vivienda y sanidad.
·         ¿Qué son las necesidades secundarias? Son aquellas que no son imprescindibles para vivir, podemos vivir sin ellas:  como el teléfono, televisión, internet, música, vacaciones…
·         ¿Qué es la población activa? Todas las personas que están en edad (16-65 años) y tienen condiciones necesarias (no sufren ninguna enfermedad ni discapacidad) para poder trabajar. En nuestra comunidad hay más de 3.000.000 de personas dentro de la población activa.
·         Tipos de trabajo (actividades económicas):


·         Clasificación del trabajo según el producto (si lo obtenemos de la Naturaleza o de la Industria) o el tipo de servicio que presta una persona en su trabajo. A esta clasificación la llamamos “sectores económicos”
·         Estudiar el punto 1
·         Ejercicios de la pg 155.



























2-      ACTIVIDADES DEL SECTOR PRIMARIO
Ø  Agricultura:
¿Qué es? Cultivar y cuidar la tierra para obtener productos de ella.
Cultivos de la C. de Madrid: Existen dos tipos de cultivos:
·         Secano: son los cultivos que crecen sin necesidad de regarlos con agua, dan fruto con el agua de la tierra y de la lluvia. Cereales (cebada y trigo), vid y olivo. Estos cultivos se dan en el sur y sudeste de la comunidad.
·         Regadío: son los cultivos que necesitan ser regados, es decir necesitan mucha agua para que den fruto. Cultivos de huerta (lechuga, tomates, alcachofa, patatas…) maíz, frutales (melocotón, manzana…) y remolacha.  Estos cultivos  se dan en las vegas de los ríos Jarama,  Henares, Tajuña y Tajo.
Ø  Ganadería:
¿Qué es? Cuidar y criar animales para obtener productos de ellos.
¿Qué productos obtenemos? Leche, carne, huevos, lana, cuero…
Ganadería de la C. de Madrid:
Nombre del ganado
Animales
Productos que producen
Lugar donde se crían.
Bovino
Vacas, toros y bueyes. Algunos se crían en libertad (ganadería extensiva) y otros en granjas (ganadería intensiva o estabulado)
Carne, leche (derivados lácteos) y cuero.
Sierra de Guadarrama, Somosierra y Gredos.
Ovino
Ovejas y cabras. Algunos se crían en libertad (ganadería extensiva) y otros en granjas (ganadería intensiva o estabulado)
Carne, leche (derivados lácteos) y lana.
En la sierras  de la Comunidad.
Porcino
Cerdos.
Carne
Granjas en varias zonas de la comunidad.
Avícola
Gallinas, pollos, pavos…
Huevos y carne.
Granjas en varias zonas de la comunidad.

Ø  Minería: consiste en extraer (sacar) de la tierra rocas y minerales. En la Comunidad se saca de canteras y graveras, que son minas al aire libre.
Ø  Explotación forestal: se obtienen productos de los bosques como la resina y la madera.
Ø  Apicultura: se cuidan las abejas para obtener miel y cera.
Ø  Piscicultura: se crían peces, como la trucha,  en estanques artificiales.


·         Preguntar punto 1
·         Estudiar puntos 1 y 2
·         Corregir ejercicios.
·         Realizar los ejercicios de la pg 157.

































3-      La industria en la Comunidad de Madrid
·         Es el sector más importante de nuestra Comunidad. En él trabajan casi el 25% de la población activa.
·         Las principales actividades de este sector son la industria (elaboración de productos a partir de materia prima y se realiza en fábricas y talleres) y la construcción que se dedica a la construcción de edificios.
·         Tipos de industria:
INDUSTRIA
MATERIA PRIMA QUE UTILIZA
PRODUCTOS QUE REALIZA
METAL
Metal.
Máquinas, motores, coches.
PAPEL Y ARTES GRÁFICAS
Madera.
Libros, revistas, periódicos.
ALIMENTARIA
Alimentos varios.
Elabora y conserva productos alimentarios.
QUÍMICA

Pinturas, detergentes, fertilizantes, medicinas…

·         ¿Dónde se encuentra la industria?
ü  Norte: Tres Cantos, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.
ü  Sur: Arganda del Rey, Getafe, Leganés, Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada y Pinto.
ü  Este: Coslada, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares. A toda esta zona se la llama “Corredor del Henares.”

·         Estudiar puntos 1, 2 y 3
·         Corregir ejercicios.
·         Hacer ejercicios pg 159.

·         Preguntar puntos 1 y 2.

TEMA 15: LA VIDA EN EL PASADO


1.     NUESTRO PASADO MAS REMOTO
¿Qué es la prehistoria? Es la etapa en la que las personas no conocían la escritura.                                                                                      Sabemos como vivían por las pinturas que hacían en las cuevas y                 
rocas y por los objetos han encontrado de esa etapa.

La vida en la prehistoria
·        Durante gran parte fueron nómadas,  se desplazaban en pequeños grupos  en busca de comida.
·        Comían frutos silvestres y de la caza y la pesca-
·        Vivían en cuevas.
·        Pintaban animales y escenas de caza sobre las rocas.
·        Tallaban piedras y huesos para fabricar herramientas,armas y adornos.
·        Descubrieron el fuego.

·        Al final de esta etapa cultivaban plantas y domesticaban animales y apareció la agricultura y ganadería. Vivían en poblados cerca de los ríos donde tenían agua y comida
.

¿Qué son  los yacimientos prehistóricos? Los lugares donde se han encontrado restos prehistóricos, por ejemplo en la Comunidad de Madrid, cerca del río Jarama.
¿Qué es la historia? Es la etapa que comienza con la aparición de la escritura y llega hasta nuestros días.
Etapas:
·        Edad  Antigua. Son las primeras civilizaciones con escritura.
·        Edad Media. Comenzó hace unos mil quinientos años.                          
·        Edad Moderna. Comenzó hace unos quinientos años.
·        Edad Contemporánea. Comenzó hace unos doscientos años hasta la actualidad.

2. LA VIDA EN LA EDAD ANTIGUA Y EN LA EDAD MEDIA
LA EDAD ANTIGUA
Comienza con las primeras civilizaciones que conocieron la escritura, la que más nos influyó fue la romana, que empezó en Italia y continuó por las tierras próximas al Mediterráneo, incluida la Península Ibérica.
·        El Imperio Romano estaba gobernado por un emperador, y la capital era Roma
·        Los romanos creían en muchos dioses.Hablaban latín.
·        La población romana estaba formada por hombres libres y esclavos, que pertenecían a otras personas y les hacían trabajar muy duro. La mujer libre tenía menos derechos que el hombre
¿Cómo vivían los romanos?
Vivían en ciudades rodeadas de una muralla. Llevaban el agua de unas ciudades a otras por los acueductos.Se comunicaban unas con otras por las calzadas, que eran caminos de piedras.
Había edificios de muchos tipos:
·        Para espectáculos: circos, teatros, anfiteatros
·        Para rezar: templos
·        Otros:mercados, baños públicos, edificios para la justicia.
Las villas eran casas grandes con campos de cultivo donde vivían familias poderosas con sus esclavos. Estaban fuera de las ciudades.

Restos romanos en la Comunidad de Madrid:
Ciudad romana de Complutum( actual Alcalá de Henares), una calzada en Cercedilla, un puente en la Fuenfría…




Actividades: traer fotos de restos romanos de toda España y exponerlos en un mural colectivo.

LA EDAD MEDIA
Comienza hace unos mil quinientos años. Los pueblos guerreros del este y norte de Europa fueron conquistando parte del Imperio Romano.
·        Los visigodos fueron uno de esos pueblos que llegaron a la Península Ibérica y poco a poco la conquistaron.
·        Después, los musulmanes,  en el siglo VIII, llegaron desde Africa y conquistaron la mayor parte de la Península.
          Durante un tiempo hubo dos culturas muy diferentes en la               Península: la musulmana y la cristiana.
·        Los musulmanes hablaban árabe y su religión era el islam.
·        El califa era la máxima autoridad.
·        Edificaciones de esta época: palacios, mezquitas, alcazabas, baños públicos….

·        Los cristianos: Ocupaban la parte norte de la Península Ibérica.
      El rey era la máxima autoridad.
·        Los reyes y los nobles,que eran poderosos, vivían en castillos.
·        Los campesinos dependían de los nobles,trabajaban sus tierras y les entregaban gran parte de la cosecha.
·        Los monjes vivían en los monasterios. Se dedicaban a la oración, a la agricultura, a la artesanía y a copiar textos a mano.

Después , el reino cristiano se fue extendiendo hacia el sur de la Península hasta ocuparla por completo.



















0
0
0
3.LA  VIDA EN LA EDAD MODERNA Y EN LA CONTEMPORANEA
LA EDAD MODERNA
·        Comenzó hace unos 500 años con el descubrimiento de América.
·        Antes, otros europeos intentaron descubrir tierras lejanas ,se crearon nuevas rutas marítimas , se exploraron nuevos mares y se desarrolló mucho el comercio.
·        Los barcos trajeron a Europa: metales preciosos como el oro, tejidos, porcelana, cacao, patatas y tomate.
·        También hubo un gran comercio de esclavos, personas que capturaban en África para llevarlos a América, donde las vendían para obligarles a trabajar.
Se inventó la imprenta, gracias a la cual hubo una gran difusión de libros.
LA EDAD CONTEMPORÁNEA
Comenzó hace unos 200 años y es la época en la que vivimos. Hubo muchos cambios en Europa.
·        A principios del siglo XIX se inventó la máquina de vapor que se aplicó a la industria y se realizaron muchos productos en las fábricas, que se instalaron en las ciudades, a las cuales fueron muchos europeos a trabajar, abandonando el campo.
·        La máquina de vapor también se aplicó a las primeras locomotoras .Después surgieron el tren, el automóvil y el avión.
Fue una época de grandes avances:
·        Medicos y sanitarios: radiografías, antibióticos, anestesias y vacunas.
·        Tecnológicos: automóvil, avión, cohetes espaciales, ordenador, televisión y electrodomésticos.

·        En la forma de vida: escuelas, hospitales, residencias de ancianos….

12 comentarios:

  1. podiais poner un video de las glandulas sudoripas

    ResponderEliminar
  2. el mensaje de antes era yo amanda

    ResponderEliminar
  3. podeis poner juegos Ramon por favor soi Izan

    ResponderEliminar
  4. Ramón por favor puedes poner juegos en cono
    soy Maria Eduarda.

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos soy María Martín.
    El punto dos del tema 4 me gusta .
    ¿Dónde está?

    ResponderEliminar
  6. hola RAMON y CARLOS soy AMANDA ¿DONDE ESTA LOS PUNTOS DEL SEGUNDO TRIMESTE?UN ABRAZO MUY FUERTE

    ResponderEliminar
  7. Hola Ramón el segundo trimestre no se abre.
    Un beso
    Maria Eduarda.

    ResponderEliminar
  8. Hola Carlos soy María Martín.
    ¿Donde está el tema 6?
    Un beso .

    ResponderEliminar
  9. Soy Álvaro. Hola Carlos, ¿dónde está el tema seis?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. ¿Qué tal chicos? Ya estoy actualizando el blog para el segundo trimestre, he empezado por cono, si queréis algo en especial y puedo adaptarlos a la programación es el momento de pedirlo...
    Un fuerte abrazo a todos, y portaos bien que los reyes están al caer... ¡Qué os regalen muchas cosas!

    ResponderEliminar
  11. hola ramon soy luis alonso lo de cono del tema7 ylos videos me han ayudado mucho mas voy a sacar un sobresaliente un beso luis

    ResponderEliminar
  12. Hola Carlos soy María Martín .
    En el punto 2 del tema 8 la definición de las propiedades se podría
    mejorar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar