CONOCIMIENTO DEL MEDIO
PRIMER TRIMESTRE
TEMA 1: LA NUTRICIÓN
Poner una diapositiva de cada uno de los aparatos
3- EL APARATO DIGESTIVO.
1. ¿QUÉ ES LA NUTRICIÓN?
·
La nutrición es el proceso a través del cual el organismo
absorbe y asimila las sustancias necesarias para el funcionamiento del cuerpo. La nutrición hace
referencia a los nutrientes.
·
¿Qué son los nutrientes? Son sustancias sencillas que nuestro cuerpo
es capaz de absorber tanto de los
alimentos como del aire… Las sustancias que sobran de los nutrientes son las
sustancias de desecho.
·
Es
importante separar el concepto de nutrición del de alimentación ya que este se
refiere más al acto consciente de ingerir alimentos y la manera como se
ingieren, más que la función de estos nutrientes en el organismo.
·
La
nutrición, los nutrientes son los encargados de fabricar materiales que
necesita nuestro cuerpo para crecer y obtienen energía aportándole los
hidratos de carbono necesarios, las grasas, las vitaminas, proteínas y todas
aquellas sustancias que requiere el cuerpo para poder desarrollar las
actividades cotidianas.
2. APARATOS QUE INTERVIENEN EN LA NUTRICIÓN
·
Ap. Digestivo: Transforma los
alimentos en nutrientes que pasan a la sangre
· Ap. Circulatorio: Transporta los
nutrientes y el oxígeno por todo el cuerpo, también recoge las sustancias de
desecho.
·
Ap. Respiratorio: Obtiene el oxígeno
que necesita nuestro cuerpo del aire y expulsa el dióxido de carbono que no
necesitamos
·
Ap. Excretor: La sangre recoge
las sustancias de desecho y las
expulsamos al exterior por medio del aparato excretor.
Poner una diapositiva de cada uno de los aparatos
Mandar para casa el resumen y los ejercicios de la pg
7.
3- EL APARATO DIGESTIVO.
·
¿Qué es la
digestión?
La DIGESTIÓN es el proceso que consiste en la
transformación química de los alimentos con el fin de convertirlos en
sustancias más simples para que puedan
pasar a la sangre y ser utilizados por nuestro organismo.
·
¿Quién realiza este
proceso?
El aparato digestivo.
·
Partes:
PARTE
|
FORMADA
POR
|
FUNCIÓN
|
BOCA
|
- Labios
- Dientes
- Lengua
|
Rodean la boca
Cortar, trocear y triturar los alimentos.
tiene una gran cantidad de papilas
gustativas, cuya función es la de mezclar los alimentos y facilitar
su tránsito hacia el esófago
|
FARINGE
|
-Epiglotis
|
Un tubo muscular que comunica el aparato digestivo
con el respiratorio
Regula el paso de los alimentos hacia el esófago y
del aire a los pulmones.
|
ESÓFAGO
|
Tubo que conduce los alimentos hacia el estómago
|
|
ESTÓMAGO
|
Constituye un ensanchamiento del tubo digestivo,
donde se almacenan los alimentos durante un tiempo para que pasen al
intestino en un estado de digestión avanzado. Realiza un movimiento que mezcla los alimentos con el jugo
gástrico.
|
|
INTESTINO
DELGADO
|
Es un tubo delgado, donde los jugos producidos por el
hígado y el páncreas terminan la digestión. Los nutrientes obtenidos
atraviesan las paredes y pasan a la sangre
|
|
INTESTINO
GRUESO
|
- Ano
|
Tubo grueso donde se acumulan las sustancias que no
digerimos. Junto con el agua de estas sustancias forman las heces fecales.
Lugar por donde expulsamos las heces fecales.
|
Ø Copiar el esquema en la pizarra.
Ø Preguntar puntos 1 y 2.
Ø Ejercicios en casa de la pg 9.
3. Tipos de dientes:
ü Incisivos: salen de los seis
a los ocho años. Parten y cortan los alimentos.
ü Caninos: salen entre los
once y doce años. Desgarran los alimentos.
ü Premolares: salen entre los
nueve y diez años. Rompen y trituran los alimentos.
ü Molares: salen
de tres veces, los primeros a los seis, los segundos entre los doce y trece y
los terceros entre los 17 y 25. Trituran los alimentos.
Ø
Copiar esquema en
la pizarra.
Ø
Corregir
ejercicios.
Ø
Preguntar puntos
1,2
Ø
Poner diapositiva
del aparato digestivo, de la boca y los dientes.
4. EL APARATO EXCRETOR.
· ¿Para qué sirve? Para expulsar las
sustancias de desecho que produce nuestro cuerpo. Sustancias
perjudiciales.
·
¿Cómo se expulsan? El dióxido de carbono mediante los pulmones.
·
Partes:
SISTEMA
URINARIO:
Ø Riñones: Dos órganos situados a los lados de la columna
vertebral. Filtran (cuelan) la sangre y eliminan las sustancias de desecho.
Estas sustancias junto con agua forman la orina.
Ø Uréteres: dos tubos que
conducen la orina hasta la vejiga.
Ø Vejiga: es una especie de
bolsa donde se guarda la orina.
Ø Uretra: conducto por donde
la orina sale al exterior.
ü
GLÁNDULAS
SUDORÍPARAS:
Las glándulas
sudoríparas están repartidas por la piel de todo el cuerpo.
El sudor lo
producen estas glándulas y sirve para regular la temperatura de nuestro cuerpo.
Está formado en gran medida por agua pero también por sustancias de desecho.
Sale al exterior por los poros.
Ø
Copiar esquema en
la pizarra.
Ø
Corregir
ejercicios.
Ø
Preguntar puntos
1,2 y 3
Ø
Poner diapositiva
del aparato excretor, de riñones y de glándulas sudoríparas
Ø
Hacer en casa los
ejercicios de la pg 11
TEMA 2: LA RESPIRACIÓN Y LA CIRCULACIÓN
FUNCIONES DEL APARATO CIRCULATORIO
La respiración es un proceso que consiste en la entrada de aire limpio a nuestros pulmones y la salida de aire utilizado al exterior.
La respiración consta de dos procesos:
1. La ventilación pulmonar.
2. El intercambio de gases.
LA VENTILACIÓN PULMONAR:
Consiste en la entrada y salida de aire de los pulmones. Se produce en dos fases:
- INSPIRACIÓN: Los pulmones se agrandan y el aire entra
- ESPIRACIÓN: Los pulmones se encogen y el aire sale al exterior.
Se produce entre el aire que entra en los pulmones y la sangre.
En los pulmones el oxígeno inspirado pasa a la sangre que la distribuye por todo el organismo y al mismo tiempo la sangre recoge el dióxido de carbono , qué es la sustancia de desecho que se produce en la nutrición y se expulsa en el espiración.
El aire está formado por : oxígeno, nitrógeno, dióxido de carbono e hidrógeno.
v Copiar
el esquema en el fichero.
v Para
casa los ejercicios 1, 2 y 3 de la pg 19
v Estudiar
los puntos 1 y 2.
v Ver
diapositiva de la inspiración y la espiración.
- Trasladar a todo el organismo los nutrientes que son absorbidos por el intestino delgado y pasan a la sangre.
- Llevar el oxígeno a todo el cuerpo, que pasa a la sangre a través de los alveolos.
- Transportar las sustancias de desecho. Las producidas por la nutrición a los riñones para que sea eliminada a través de la orina y el dióxido de carbono a los pulmones para expulsarlo al exterior.
PARTES DEL APARATO CIRCULATORIO
Ø SANGRE
Es un líquido rojo formado por tres principales componentes:
- Glóbulos rojos: transportan los nutrientes, el oxígeno y las sustancias de desecho.
- Glóbulos blancos: Protegen de que ningún microorganismo ataque a la sangre.
- Plaquetas: Impiden que nos desangremos.
Ø CORAZÓN
Es el órgano que se encarga de bombear la sangre para que circule por los vasos sanguíneos.
Ø VASOS SANGUÍNEOS.
Conductos por los que circula la sangre, encontramos tres:
- Arterias: Llevan la sangre del corazón a todas las partes del cuerpo.
- Venas: Trasladan la sangre desde los órganos hasta el corazón.
- Capilares: Conductos muy finos que conectan arterias con venas.
FUNCIONAMIENTO DEL CORAZÓN
El corazón realiza un movimiento continuo e involuntario, estos movimientos se llaman latidos.
Cuando el corazón se relaja se llena de sangre y cuando se contrae impulsa la sangre para que llegue a todos los órganos.
TEMA 3: LA REPRODUCCIÓN
Mujeres:
Hombres:
Bebes:
LOS APARATOS REPRODUCTORES:
ÓVULOS Y ESPERMATOZOIDES:
EL NACIMIENTO DE UNA PERSONA
Todos hemos nacido del vientre de
nuestras madres y por lo tanto tenemos cierto parecido con nuestros padres.
LOS SERES VIVOS
Los seres vivos también tenemos que
cumplir la función de reproducción, gracias a ella tenemos hijos semejantes a
nosotros.
Nuestra reproducción es sexual ya
que en ella participan dos individuos de sexos diferentes: sexo masculino y
sexo femenino.
HOMBRES Y MUJERES
Los hombres y las mujeres tenemos
características físicas que nos diferencian:
Mujeres:
·
Tienen menos vello.
·
Caderas más anchas
·
Voz más aguda
·
Mamas más desarrolladas.
Hombres:
·
Tienen el cuerpo cubierto de vello
·
Su voz es más grave.
Bebes:
·
Los podemos reconocer a través del aparato
reproductor.
LOS APARATOS REPRODUCTORES:
Los aparatos reproductores son diferentes según seamos un
chico o una chica.
FEMENINO
La mayoría de los órganos del aparato reproductor femenino los
encontramos en el interior del cuerpo. Este aparato está formado por 5 órganos:
-
OVARIOS
Son dos órganos situados a la altura de la cadera que producen óvulos
-
ÚTERO
Es una cavidad que comunica con los ovarios y la vagina, en su interior
se desarrolla el feto.
-
TROMPAS DE FALOPIO
Conductos que unen los ovarios con el útero
-
VULVA
Parte externa del aparato reproductor femenino
-
VAGINA
Es la parte que comunica el útero con el exterior.
MASCULINO
-
TESTÍCULOS:
Órganos exteriores que producen los espermatozoides.
-
PENE:
Es el órgano que contiene la uretra en su interior y a través
del cual salen los espermatozoides y la orina.
ÓVULOS Y ESPERMATOZOIDES:
Son las células masculina y
femenina encargadas de la reproducción.
Los óvulos son producidos por los
ovarios, son grandes y con forma redondeada.
Los espermatozoides son producidos
en los testículos, son pequeños y su forma es alargada y con una larga cola que
les permite desplazarse.
Con la unión del óvulo y del
espermatozoide se produce el nacimiento de un bebé. Esta unión se produce en
las trompas de Falopio.
EL NACIMIENTO DE UNA PERSONA
Para que se produzca el nacimiento de una persona es
necesario que tengan lugar tres etapas:
FECUNDACIÓN, EMBARAZO Y PARTO.
·
Fecundación: Es la unión del óvulo y del espermatozoide.
Tiene lugar en las trompas de Falopio.
·
Embarazo: Dura 9 meses. Durante esta etapa el
feto se desarrolla dentro del útero de su madre protegido por la bolsa
amniótica. Recibe alimento y oxigeno gracias a la placenta que está unida a él
gracias al cordón umbilical.
·
Parto: Cuando ya el feto está totalmente formado
se rompe la bolsa, las paredes del útero se contraen y empujan al feto al
exterior. Al nacer se corta el cordón umbilical del bebé.
TEMA 4: LA SALUD Y LA ALIMENTACIÓN
1.
LAS SUSTANCIAS NUTRITIVAS
Nuestro cuerpo necesita alimentos sanos y variados, ya que
algunos son perjudiciales como las bebidas alcohólicas.
¿Qué son las sustancias nutritivas? Los diferentes
componentes que forman los alimentos, son las que crean la materia y nos dan la
energía que nuestro cuerpo necesita. En
cada alimento hay diferentes cantidades de sustancias nutritivas.
Tipos
|
Alimentos en que se encuentran
|
Función que desarrollan en el cuerpo
|
Proteínas
|
·
carne
·
pescado
·
huevos
·
productos
lácteos
|
·
Forman la masa
muscular
·
transportan
sustancias en la sangre
·
defienden el
organismo.
|
Grasas y aceites
|
·
aceite
·
margarina
·
mantequilla
|
·
Aportan energía
·
protegen
nuestros órganos contra el frío y los golpes
|
Glúcidos
|
·
pan
·
arroz
·
pasta
·
legumbres
|
·
Aportan energía
pero menos que las grasas.
|
Vitaminas y sales minerales
|
·
frutas,
·
verduras
·
lácteos
·
huevos
|
·
En el
funcionamiento del sistema nervioso
·
contracción de
los músculos.
Las vitaminas son fundamentales; si no
se toman las suficientes, podemos contraer graves enfermedades.
|
Copiar el resumen de la pizarra.
Ejercicio 1 de la pg 43.
Estudiar punto 1.
3- CADA ALIMENTO ES
DIFERENTE.
Ø ¿Qué es un alimento completo?
El que tiene todas las sustancias nutritivas,
por ejemplo la leche y sus derivados.
Ø ¿A qué llamamos alimentos nutritivos?
Son los que contienen la mayor cantidad de los nutrientes que nuestro cuerpo necesita. En
especial son alimentos nutritivos los que contienen proteínas, grasas y
aceites, glúcidos, vitaminas y sales
minerales.
Ø ¿Qué es la dieta?
El conjunto de alimentos que
tomamos. Tiene que ser equilibrada, es decir, tiene que ser
variada para que nos proporcione la mayor cantidad y variedad posible de
nutrientes.
Ø ¿Qué es la fibra vegetal?
Es un componente de los vegetales que
se encuentra en las frutas y verduras. Es muy importante para nuestra dieta
porque ayuda al buen funcionamiento del tubo digestivo.
GRUPOS DE ALIMENTOS SEGÚN SUS SUSTANCIAS NUTRITIVAS
Proteinas
|
Grasas y
aceites
|
Glúcidos
|
Glúcidos,
vitaminas y sales minerales
|
Glúcidos,
grasas y aceites
|
·
Carnes
·
Pescados
·
Huevos
Estos alimentos también contienen grasas y sales
minerales.
|
·
Aceitunas
·
Aceite de oliva
·
Frutos secos.
|
·
Pan
·
Patatas
·
Arroz
·
Pasta
·
Legumbres.
|
·
Frutas
·
Verduras.
|
·
Chocolate
·
Helados
·
Tartas.
|
Copiar el resumen de la pizarra.
Ejercicio 1 de la pg 45.
Estudiar puntos 1,2 y 3.
4-NUESTRA SALUD ES
IMPORTANTE
-
¿Qué es la salud? es un estado de bienestar: tenemos ganas de jugar, prestar
atención en clase, tener buen humor;
-
¿Qué es estar enfermo? lo contrario de tener salud, si no
tenemos ganas de jugar, de ir al cole, de estudiar…
¿Qué podemos hacer para
lograr un buen estado de salud?
Llevar una dieta adecuada: tomar alimentos con todas las sustancias nutritivas
necesarias.
Desayunar adecuadamente: leche, queso, fruta, jamón, pan con mantequilla…
Guardar un tiempo de descanso después de cada comida para tener una buena
digestión.
Lavar los alimentos que comemos crudos.
Evitar contagios: no compartir vasos ni cubiertos.
Cuidar nuestra higiene: ducha diaria, lavarse las manos ,
cepillarse los dientes después de cada comida y al acostarnos.
7 Hacer ejercicio físico.
Dormir bien y
tiempo suficiente.
Copiar el resumen de la pizarra.
Ejercicio 1 y 2 de la pág. 47.
Estudiar puntos 1, 2, 3 y 4.
Poner diapositivas sobre la salud
TEMA 5: LOS SERES VIVOS
1-
CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
Ø ¿Qué es la diversidad? la variedad, la abundancia de cosas distintas. La
diversidad biológica
o biodiversidad quiere decir que hay una gran variedad de
seres vivos que habitan el planeta.
Ø Grupos de seres vivos.
GRUPO
|
MOVILIDAD
|
ALIMENTACIÓN
|
¿QUIÉN LO FORMA?
|
Animales
|
·
Sí se desplazan
|
·
Plantas.
·
Otros animales
|
·
Reptiles.
·
Peces.
·
Aves.
·
Insectos.
·
Mamíferos.
|
Plantas
|
·
No se desplazan.
|
·
Fabrican su propio alimento, necesitan la luz solar.
|
·
Árboles
·
Arbustos.
·
Hierbas.
|
Hongos.
|
·
No se desplazan.
|
·
Restos de otros seres vivos.
No son plantas porque no fabrican su propio
alimento.
|
·
Setas.
·
Moho.
|
Microbios.
|
Son muy pequeños, tanto que se necesita un
aparato especial para verlos, el microscopio.
Tienen muchas formas y tamaños. Hay microbios que son buenos para el ser
humano, por ejemplo el que convierte la leche en yogur y otros que causan
enfermedades, por ejemplo, la gastroenteritis.
|
Ø ¿Qué es una especie? Es un conjunto formado por seres vivos semejantes
que tienen uno o más caracteres en común y que cuando se reproducen sus crías
también son fértiles.
Ø ¿Cómo sabemos si dos seres vivos son de la misma especie? Cuando pueden tener descendencia, es decir,
cuando son fértiles y sus crías son fértiles. Los seres humanos somos de la
misma especie, porque nos podemos reproducir entre sí y nuestros descendientes
también.
Ø Un caso curioso: Los mulos, son animales que descienden de los caballos y los burros,
pero que no son fértiles. Por lo tanto, no forman especie. Ni los caballos y
los burros son de la misma especie aunque se parezcan entre ellos mucho.
Copiar el resumen
Hacer los ejercicios de la pg 55
Estudiar el punto 1
2-
LOS HONGOS.
Ø ¿Qué es un hongo? Son aquellos seres vivos que tienen una estructura (las partes que lo forman)
muy simple, no son plantas porque no tienen clorofila (no forman su propio alimento)
Ø ¿Cómo es su reproducción? asexual por medio de las esporas que se dispersan gracias al viento
y los animales por el suelo. Con las
condiciones adecuadas de temperatura y humedad crecen nuevos hongos.
Ø Tipos de hongos.
Copiar resumen
Ejercicios de la pg 57
Estudiar puntos 1 y 2
SEGUNDO TRIMESTRE
TEMA 6: LOS ECOSISTEMAS
Tercer eslabón: carnívoro de pequeño tamaño (comadreja, zorro o gato montés)
1-LOS SERES VIVOS
Y SU HÁBITAT.
·
Los seres vivos necesitan unas características
distintas para poder vivir: temperatura, lluvias y tipo de suelo.
·
¿Qué es
el hábitat? Es el lugar donde vive un ser vivo. Hace referencia al lugar
que presenta las condiciones apropiadas (luz, temperatura, aire,
agua y suelo) para que viva un organismo, especie o comunidad animal o vegetal. Por lo
tanto, el lugar en el cual un animal o especie animal puede residir y
reproducirse.
·
¿Qué es
una comunidad de seres vivos? El conjunto de todos los seres vivos que
viven en un hábitat. En el hábitat de Getafe vivimos personas, perros, gatos,
loros, peces, tortugas, árboles, flores… Todos ellos formamos la comunidad de
seres vivos de Getafe.
·
¿Qué es
un ecosistema? Es el medio que está
formado por todos los organismos
vivos (animales y plantas) de un lugar
concreto, y que tienen relación
entre ellos (por ejemplo cadenas alimenticias) incluyendo también todos los
componentes no vivos, los componentes físicos del medio ambiente con el cual
los organismos interactúan, como el aire, el suelo, el agua y el sol.
Ø
Copiar el
resumen.
Ø
Estudiar
punto 1
Ø
Hacer
ejercicios 1 y 2
LOS ECOSISTEMAS
TIPOS DE ECOSISTEMAS
|
|||||
TERRESTRE
|
ACUÁTICOS
|
||||
SELVA
|
POLOS
|
DESIERTOS CÁLIDOS
|
BOSQUES MEDITERRÁNEOS
|
MARINOS
|
AGUA DULCE
|
Temperaturas- Alta.
|
Temperaturas- muy bajas
|
Temperaturas- muy altas.
|
Temperaturas- moderadas, es decir ni
mucho frío ni mucho calor.
|
¿dónde están?
Son los mares y océanos.
La característica
más importante es la sal del agua.
|
¿dónde están?
Ríos, lagos,
charcas, estanques, pantanos…
Su agua no tiene sal
|
Precipitaciones- lluvia abundante
todo el año.
|
Precipitaciones- en forma de nieve.
|
Precipitaciones- en forma de lluvia
muy escasas.
|
Precipitaciones- en forma de lluvia,
escasas.
|
||
Seres vivos- plantas: helechos,
lianas, árboles de gran tamaño.
Animales: monos,
loros y muchas clases de insectos.
|
Seres vivos- focas y pingüinos,
preparados para soportar temperaturas muy frías.
|
Seres vivos- plantas: cactus
(almacena en el tallo mucha agua.)
Animales: camellos,
pueden pasar días sin beber.
|
Seres vivos- plantas: encinas,
olivos, (no necesitan mucha agua.)
Animales: ciervos,
jabalíes, águilas, reptiles e insectos.
|
Seres vivos:
Animales: Peces,
medusas, corales, gambas.
Plantas: acuáticas
(poseidones.)
|
Seres vivos:
Animales: ranas,
libélulas, caracoles.
Plantas: acuáticas
(nenúfares.)
|
Ø
Copiar el
esquema.
Ø
Hacer
ejercicios de la pg 71
Ø
Hacer
grupos para realizar un trabajo de cada uno de los ecosistemas.
Ø
Estudiar
puntos 1 y 2
3 LOS
SERES VIVOS SE RELACIONAN.
ü
Los seres vivos de un ecosistema se relacionan
entre ellos, porque dependen unos de otros. Estas relaciones les ayudan a:
Reproducirse: muchos animales transportan el polen de las plantas
por distintos lugares y realizan una parte muy importante de la función de
reproducción de las plantas.
Protegerse: Los animales que viven en grupo o en manadas
lo hacen para protegerse de otros animales más fuertes.
Alimentarse: Muchos seres vivos utilizan a otros seres
vivos para alimentarse, por ejemplo las vacas comen hierba del prado, por eso
decimos que entre las vacas y la hierba existe una relación alimentaria. Estas relaciones
se producen entre varios seres vivos, las vacas además de hierba pueden comer
ramas de los árboles, por eso las vacas tienen una relación alimentaria con la
hierba y los árboles.
ü
Cadena
alimentaria:
¿Qué es? La
representación de las relaciones alimentarias de los seres vivos.
¿Cómo se forma?
Primer eslabón: planta
Segundo eslabón: herbívoro de pequeño, medio o
gran tamaño (insecto, ardilla, jirafa)
Tercer eslabón: carnívoro de pequeño tamaño (comadreja, zorro o gato montés)
Cuarto eslabón: carnívoro de
tamaño medio (lobo…
Carnívoros de
primer
orden
Quinto eslabón: carnívoro de gran tamaño o
carnívoro de segundo orden (león, tigre…)
Ø
Copiar el
resumen
Ø
Ejercicios
de la pg 73
Ø
Estudiar
puntos 1, 2 y 3
TEMA 7: EL SISTEMA SOLAR
EL CIELO.
EL SISTEMA SOLAR.
LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA: EL DÍA Y LA NOCHE
LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA: LAS ESTACIONES.
TEMA 8: LA MATERIA Y LA ENERGÍA
LA MATERIA
¿Qué es la materia? Es todo lo que forma los distintos cuerpos y elementos que nos rodean.
¿Por qué está formada la materia?
Ø Por la masa,
que es la cantidad de materia de un
objeto y se mide en gramos o kilogramos;
Ø volumen, que es el espacio que ocupa y se
puede medir en litros
Toda la materia tiene masa y ocupa un
volumen, incluso el aire, aunque no lo veamos
ESTADOS DE LA MATERIA
La materia puede presentar tres
estados:
v Sólidos Tienen forma propia aunque a veces puede cambiar. Ej.
El papel.
v Líquidos No tienen forma propia; adoptan la forma del
recipiente que los contiene. Ej. el agua.
v Gases No tienen forma propia y tienden a escaparse del recipiente
que los contiene. Ej. El aire que respiramos.
Cambios de estado:
·
Condensación: pasa de gaseoso a líquido. Enfriamos
el vapor de agua para que vuelva a ser líquido.
·
Solidificación: Pasa de líquido a sólido. Enfriamos
el agua para que se convierta en hielo.
·
Fusión: Pasa de sólido a líquido. Calentamos
el hielo para que se convierta en líquido.
·
Evaporación: Pasa de líquido a gaseoso.
Calentamos el agua para que se convierta en vapor.
Tipos de materia:
§ Pura: formada
por un solo elemento.
§ Mezclas: formada
por varios elementos. Las mezclas pueden ser:
Mezclas heterogéneas Se distinguen con facilidad los elementos. Ej. La ensalada.
Mezclas homogéneas No se distinguen los elementos que la forman. Ej. Chocolate (cacao+ leche+ azúcar).
ü Copiar el resumen.
ü Hacer los ejercicios de la pg 81
ü Estudiar el punto 1
LOS MATERIALES Y SUS
PROPIEDADES
Ø ¿Qué son los materiales? Todo aquello que nos sirve para construir objetos.
Ø ¿Por qué están formados? por una o varias
sustancias.
Ø ¿Qué son las propiedades? Nos dicen para qué sirve un objeto.
Ø Tipos de propiedades:
PROPIEDADES
|
¿Cuándo un objeto es…?
|
Ejemplos
|
Utilidades
|
Dureza
|
Duro-si es difícil de rayar, cortar o perforar
|
Hierro, vidrio y algunas rocas
|
En la construcción-ladrillos, rocas hierro
|
Resistencia
|
Resistente-si es difícil de romper.
Frágil-si
es fácil de romper
|
Plástico
vidrio
|
Herramientas y máquinas. Zapatos bolsos y ropa(cuero y telas)
|
Elasticidad
|
Elástico-si
después de doblarlo o estirarlo recupera su forma.
|
Goma, al-gunos plásticos.
|
Cables eléctricos(el plástico para recubrirlos)
|
Impermeabilidad
|
Impermeable-si no deja pasar los líquidos.
|
Plástico, asfalto y vidrio
|
En las carreteras-el asfalto
|
Conducción
de
La
electricidad
|
Conductor-si
deja pasar la corriente eléctrica.
Aislante-si
no deja pasar la corriente eléctrica.
|
Metales como el cobre
plástico
|
Cables eléctricos.
|
Capacidad
de dejar pasar la luz
|
Transparente-si deja pasar la luz.
Opaco-si
no deja pasar la luz.
|
Cristales
madera
|
Ventanas…
|
Conducción
del calor
|
Conductor-si dejan pasar el calor.
Aislante- si no dejan pasar el calor
|
Metales
madera
|
Utensilios de cocina…
|
CLASES DE MATERIALES
ü Naturales- Se utilizan tal y como se
encuentran en la naturaleza. Ej. madera, algodón, cuero, lana…
ü Artificiales- Se fabrican a partir de materiales
naturales. Ej. Plásticos, vidrio, papel. El plástico lo obtenemos del petróleo,
el vidrio de la arena y el papel de la madera.
RECURSOS NATURALES
Los obtenemos de la Naturaleza,
por ejemplo el agua, los minerales, como el cuarzo, las rocas, como la pizarra
o los metales como el hierro o el cobre.
Los recursos naturales
nos proporcionan energía, que se
obtiene de los combustibles, como el
carbón, petróleo, la madera y también del
uranio, el viento, el sol y el agua.
.
TEMA 9: LA LUZ Y EL SONIDO
Las fuentes luminosas son todas aquellas que emiten radiaciones visibles para el ojo humano. Pueden dividirse en naturales y artificiales.
Una lámpara es una fuente de luz artificial que funciona como un transformador de energía, transformando la energía eléctrica en energía espectral visible (luz) y no visible (calor y flujo no luminoso)
Las fuentes luminosas son todas aquellas que emiten radiaciones visibles para el ojo humano. Pueden dividirse en naturales y artificiales.
Una lámpara es una fuente de luz artificial que funciona como un transformador de energía, transformando la energía eléctrica en energía espectral visible (luz) y no visible (calor y flujo no luminoso)
TEMA 10: LAS FUERZAS, LAS MÁQUINAS Y LOS INVENTOS
a) Antiguos.
b)Modernos
LAS
FUERZAS
En cualquier situación que se
nos ocurra, hay fuerzas, pero…
· ¿Qué es
una fuerza? Es aquello capaz de cambiar el movimiento de los cuerpos, por ejemplo al apretar el freno de
la bici para que pare, o de deformarlos,
por ejemplo al arrugar un papel.
TIPOS DE FUERZAS
Ø De contacto: Actúan al tocar el objeto o cuerpo (movemos
el balón al chutar)
Ø A distancia: Actúan sin necesidad de tocar el cuerpo (los
imanes y la fuerza de la gravedad de
la Tierra que atrae a cualquier cuerpo hacia el suelo).
¿Qué son
las máquinas? Son aparatos que sirven para ayudar a realizar
los trabajos y hacer más fácil la vida a
las personas.
TIPOS DE MAQUINAS:
TIPOS DE MAQUINAS:
·
-Máquinas
simples: Tienen un mecanismo sencillo( por ejemplo la rueda y las tijeras)
·
-Máquinas
compuestas: Tienen un mecanismo más complicado y están formadas por varias máquinas simples. Algunas necesitan
combustible o electricidad para funcionar( coches, lavadoras, grúas…)
LA PALANCA, EL PLANO INCLINADO Y LA POLEA
a)La palanca: ¿Qué es? Es una máquina simple
¿Para qué sirve? para mover objetos.
¿Por qué está formada? por una barra rígida, que puede moverse sobre un punto de apoyo (Objeto fijo sobre el suelo), una resistencia que
es la fuerza del objeto que queremos mover, y la fuerza, que hacemos para mover el objeto.
Tipos de palanca:
ü De primer género: El punto
de apoyo está entre la fuerza y la resistencia.
ü De segundo género: La resistencia está entre el punto de apoyo la fuerza.
ü De segundo género: La resistencia está entre el punto de apoyo la fuerza.
ü De tercer género: La
fuerza está entre el punto de apoyo y la resistencia.
b)El plano inclinado :
¿Qué es? una rampa que permite elevar pesos a cierta altura sin que dejen de tocar el suelo.
¿Qué es? una rampa que permite elevar pesos a cierta altura sin que dejen de tocar el suelo.
c)La polea: ¿Qué es? Una máquina simple.
¿Para qué sirve? elevar objetos con menos esfuerzo
¿Por qué está formada? por una
rueda que puede girar sobre sí alrededor de un eje y por la que pasa una cuerda.
Al utilizar la polea tiramos de la cuerda hacia abajo y así nos ayudamos de
nuestro propio peso y también del giro de la rueda alrededor de su eje.
INVENTOS
La mayoría se desarrollaron para solucionar necesidades.
La mayoría se desarrollaron para solucionar necesidades.
a) Antiguos.
Invento
|
¿Qué es?
|
Rueda
|
Objeto de forma circular que
puede girar sobre su eje. Revolucionó el transporte y permitió el desarrollo
de otros inventos.
|
Imprenta
|
Es una máquina que se inventó para hacer muchas copias de un mismo
libro.
|
Rodillo
|
Es de madera y se utilizó para hacer rodar los bloques de piedra en
la construcción
de las pirámides de Egipto.
|
b)Modernos
Invento
|
Ejemplos
|
Utilidad
|
Funcionan con…
|
Vehículos
|
Coches, aviones ,barcos y trenes
|
Transportan personas y mercancías
|
Combustibles y gasolina
|
Aparatos eléctricos
|
Bombillas, taladradoras, electro-domésticos: planchas, frigoríficos,
lavadoras…
|
En el hogar y para distintos
trabajos.
|
Electricidad
|
Aparatos de
telecomunica-
ciones
|
Teléfonos ,televisores, ordenadores, radios,…
|
Permiten la comunicación a grandes distancias.
|
Electricidad
|
Instrumentos ópticos
|
Lupa, microscopio, gafas, telesco-pio…
|
Mejoran o facilitan la visión de las cosas muy pequeñas o
muy lejanas.
|
Algunos necesitan electricidad y otros no.
|
Instrumentos médicos
|
Termómetro, fonendoscopio, jerin
Guilla, rayos X…
|
Sirven para cuidar de nuestra salud.
|
Algunos necesitan electricidad y otros no.
|
TERCER TRIMESTRE
TEMA 11: EL CLIMA
1-
EL TIEMPO ATMOSFÉRICO Y EL CLIMA
·
¿Qué es el tiempo atmosférico? Nos indica el estado de la
atmósfera en un lugar y en un momento concreto.
·
¿De qué depende el tiempo?
TEMPERATURA: La temperatura es un concepto que se refiere
a nociones de caliente y frío. Si la
temperatura es elevada hace calor, mientras que si es fría decimos que hace
frío.
Termómetro: Aparato con el que medimos la temperatura.
·
PRECIPITACIONES: es
cualquier forma de agua que cae del cielo y llega a la superficie
terrestre.
Tipos
de precipitaciones:
Ø Lluvia: agua líquida que cae en
forma de gotas.
Ø Nieve: agua sólida que cae en
forma de copos.
Ø Granizo: agua sólida que cae en
forma de granos de hielo.
Pluviómetro: aparato con el que medimos la cantidad de agua que cae en cualquier forma de precipitación.
·
VIENTO: es el movimiento en masa del aire
que hay en la atmósfera.
Tipos
de viento según su fuerza:
Ø Brisa: movimiento suave del
aire.
Ø Vendaval: movimiento fuerte del aire.
Ø Huracán: movimiento muy fuerte
del aire.
Veleta: Aparato que nos indica la dirección del
viento.
Anemómetro: Aparato que nos indica la velocidad del
viento.
Actualmente tenemos satélites artificiales que nos ayudan a predecir el tiempo y saber
las precipitaciones qué vamos a tener y dónde van a ser.
¿Qué es el clima? Es el tiempo atmosférico que predomina en un lugar concreto durante
un periodo largo de tiempo (30 años).
¿De qué depende el clima?
o De la situación del lugar con
respecto a los polos. Cuanto más cercano a los polos menor temperatura, cuanto
más lejano a los polos mayor temperatura.
o De la altura y la distancia del lugar con respecto al mar. Cuanto más
cerca del mar temperaturas más suaves, cuanto más alto temperaturas más frías.
o Del relieve, cuanto más
montañoso sea temperaturas más frías.
2- CADA ESTACIÓN ES DIFERENTE.
Empieza
|
Relación día noche
|
Temperatu
ras
|
precipitaciones
|
flora
|
fauna
|
|
Primavera
|
21 de marzo
|
primero duran casi lo mismo, después el día
es más largo.
|
Suaves y van aumentando
|
Frecuentes en forma de lluvia.
|
Florecimiento de las plantas y algunas dan
fruto.
|
Es la época de reproducción.
|
Verano
|
21 de junio ( día más largo y
noche corta)
|
Primero los días son más largos que las
noches y después se van igualando.
|
Elevadas.
|
Escasas y en forma de tormenta.
|
Maduran muchos frutos, y se secan bastantes
plantas.
|
Hay muchos insectos y reptiles.
|
Otoño
|
23 de septiembre.
|
Al
principio duran casi lo mismo, después día más corto.
|
Descienden progresivamente.
|
Muy frecuentes en forma de lluvia.
|
Árboles de hoja caduca pierden sus hojas,
se recogen muchos frutos y aparecen las setas.
|
Los animales acumulan alimentos para pasar
el invierno.
|
Invierno
|
21 de diciembre (día más corto noche más
larga.)
|
Primero las noches son más largas y después
se van igualando.
|
Muy bajas.
|
Pueden ser en forma de nieve.
|
Muy pocos frutos, solo el naranjo.
|
Migraciones a lugares más cálidos, o
hibernan. Se ven pocos animales.
|
3- EL CLIMA EN NUESTRA COMUNIDAD
El clima de la comunidad de
Madrid es mediterráneo de interior sus características principales son:
·
Veranos calurosos y secos, precipitaciones en forma de tormenta.
·
Inviernos fríos, algunas precipitaciones en forma de nieve.
·
Primavera y otoño, temperaturas moderadas y frecuentes precipitaciones
en forma de lluvia.
Diferenciamos dos zonas
climáticas en la Comunidad:
·
Sierra: se da en las sierras de
Guadarrama, Somosierra y Gredos.
es un clima de montaña.
Temperaturas más bajas.
Precipitaciones frecuentes, en invierno en
forma de nieve.
·
Llanura: se da en las zonas bajas de la comunidad.
Temperaturas altas.
Precipitaciones escasas, en forma de lluvia
sobretodo en primavera y otoño.
TEMA 12: LA ORGANIZACIÓN DE LA COMUNIDAD
TEMA 13: LA ORGANIZACIÓN DE ESPAÑA
ESPAÑA ES UN PAIS DEMOCRATICO
EL TERRITORIO QUE FORMA ESPAÑA
España es el país en el que vivimos. Se
encuentra en el sudoeste del continente europeo, que está
unido por el este al continente de Asia. Europa
está formado por 42 países
,uno de ellos España, que tienen características muy diferentes.
Su territorio está formado por:
-
La mayor parte del territorio de la
Península Ibérica
-
El archipiélago de las islas
Canarias( en el océano Atlántico) y el de las islas Baleares( en el mar
Mediterráneo)
-
Las ciudades de Ceuta y Melilla( en el norte de Africa) y unas islas pequeñas junto a las costas de
Africa.
Los límites de
España
El territorio español de
la Península Ibérica limita:
Al norte con el mar Cantábrico, Francia y Andorra.
Al sur con el mar Mediterráneo y el océano Atlántico
Al Este con el mar Mediterráneo
Al oeste con el océano Atlántico y Portugal.
Ceuta y Melilla limitan al norte con
el mar Mediterráneo y al sur con Marruecos.
Qué es un mapa físico? Es el que muestra el relieve de un
territorio.
En la leyenda aparecen distintos colores junto a un número
que indica la altura en metros del terreno representado con cada color.
ESPAÑA ES UN PAIS DEMOCRATICO
· ¿Qué es la Constitución? Es la ley más importante de
España. Fue aprobada el 6 de
diciembre de 1978.
Establece los derechos y deberes de todos los españoles, y la forma de gobierno como una monarquía parlamentaria.
Define a España como una democracia, y los españoles mayores de 18 años eligen en las elecciones generales a sus representantes en el Parlamento.
Recoge la organización del territorio español en municipios, provincias y comunidades autónomas.
Establece los derechos y deberes de todos los españoles, y la forma de gobierno como una monarquía parlamentaria.
Define a España como una democracia, y los españoles mayores de 18 años eligen en las elecciones generales a sus representantes en el Parlamento.
Recoge la organización del territorio español en municipios, provincias y comunidades autónomas.
DERECHOS Y DEBERES.
Entre los derechos recogidos en la constitución tenemos:
DERECHOS
Derecho
a la educación
Derecho
a no ser discriminados por sexo,religión ni cualquier circunstancia
personal.
Derecho
a elegir libremente a nuestros representantes a partir de los 18 años
Derecho
a expresar libremente nuestra opiniones
Derecho
a un trabajo que asegure una vida digna
Derecho
a una vivienda adecuada
Derecho
a asociarnos
|
DEBERES
Deber de
cumplir las leyes
Deber de
pagar impuestos para contribuir a los gastos públicos
Deber de
trabajar para contribuir al progreso de la colectividad
|
Entre los deberes
destacan:
·
¿Qué es una monarquía parlamentaria?
Monarquía quiere
decir que el Jefe del Estado es el Rey, desde 1975 Juan Carlos I, que representa a España en el extranjero y es
el mando superior de las Fuerzas Armadas.
Parlamentaria significa que la política española la dirige el Parlamento o
las Cortes generales, formadas por los representantes elegidos por los
ciudadanos en las elecciones generales.
·
Símbolos del Estado español
-
la bandera- tiene dos franjas horizontales de
color rojo y una amarilla en el centro doble de ancha que las anteriores.
-el
escudo-con elementos referentes a la
historia de España y una corona real en la parte superior.
-
- el
himno-
3.
LA ORGANIZACIÓN DEMOCRATICA DE ESPAÑA
Las
leyes españolas son elaboradas en
las Cortes generales, que están
formadas por el Congreso de los
Diputados y el Senado.
-
Las Cortes generales.
Están
formadas por los candidatos más votados en las elecciones generales, y
representan al pueblo español.
Los
candidatos son elegidos por los españoles mayores de 18 años en las elecciones
generales que se celebran cada cuatro años. A ellas se presentan candidatos de
distintos partidos políticos.
En
las Cortes los parlamentarios elaboran las leyes.
Están
formadas por:
Cortes generales
Sus miembros son:
|
Funciones
|
|
Congreso
|
Diputados y diputadas
|
Elaborar las leyes
|
Senado
|
Senadores y senadoras
|
Asuntos relacionados con los territorios de
España.
Modificar las leyes
|
El gobierno
Se encarga de aplicar las leyes y de
dirigir la política del Estado.
Está
formado por el Presidente del Gobierno y
los ministros.
Después
de las elecciones generales, los diputados eligen entre sus miembros al
Presidente del Gobierno, y este propone a los ministros que son nombrados por el Rey.
Los jueces
Son los encargados de juzgar si se cumplen o
no las leyes.Si no se cumplen se celebran juicios en los juzgados y tribunales.
TEMA 14: EL TRABAJO EN LA COMUNIDAD
1-
Los trabajos y las actividades
económicas.
·
¿Qué son las necesidades básicas? Son aquellas que son imprescindibles
para que podamos vivir y formarnos como seres humanos: educación, alimentación,
vestir, vivienda y sanidad.
·
¿Qué son las necesidades secundarias? Son aquellas que no son
imprescindibles para vivir, podemos vivir sin ellas: como el teléfono, televisión, internet,
música, vacaciones…
·
¿Qué es la población activa? Todas las personas que están en edad (16-65
años) y tienen condiciones necesarias (no sufren ninguna enfermedad ni
discapacidad) para poder trabajar. En nuestra comunidad hay más de 3.000.000 de
personas dentro de la población activa.
·
Tipos de trabajo (actividades económicas):
·
Clasificación del trabajo según el producto (si lo obtenemos de la
Naturaleza o de la Industria) o el tipo de servicio que presta una persona en
su trabajo. A esta clasificación la llamamos “sectores económicos”
·
Estudiar el punto 1
·
Ejercicios de la pg 155.
2-
ACTIVIDADES DEL SECTOR PRIMARIO
Ø Agricultura:
¿Qué es? Cultivar y cuidar la tierra
para obtener productos de ella.
Cultivos de la C. de Madrid: Existen dos tipos de cultivos:
·
Secano: son los cultivos que crecen sin necesidad de regarlos con
agua, dan fruto con el agua de la tierra y de la lluvia. Cereales (cebada y
trigo), vid y olivo. Estos cultivos se dan en el sur y sudeste de la comunidad.
·
Regadío: son los cultivos que necesitan ser regados, es decir
necesitan mucha agua para que den fruto. Cultivos de huerta (lechuga, tomates,
alcachofa, patatas…) maíz, frutales (melocotón, manzana…) y remolacha. Estos cultivos se dan en las vegas de los ríos Jarama, Henares, Tajuña y Tajo.
Ø Ganadería:
¿Qué es? Cuidar y criar animales para
obtener productos de ellos.
¿Qué productos obtenemos? Leche, carne, huevos, lana,
cuero…
Ganadería de la C. de Madrid:
Nombre del ganado
|
Animales
|
Productos que producen
|
Lugar donde se crían.
|
Bovino
|
Vacas,
toros y bueyes. Algunos se crían en libertad (ganadería extensiva) y otros en
granjas (ganadería intensiva o estabulado)
|
Carne,
leche (derivados lácteos) y cuero.
|
Sierra
de Guadarrama, Somosierra y Gredos.
|
Ovino
|
Ovejas
y cabras. Algunos se crían en libertad (ganadería extensiva) y otros en
granjas (ganadería intensiva o estabulado)
|
Carne,
leche (derivados lácteos) y lana.
|
En
la sierras de la Comunidad.
|
Porcino
|
Cerdos.
|
Carne
|
Granjas
en varias zonas de la comunidad.
|
Avícola
|
Gallinas,
pollos, pavos…
|
Huevos
y carne.
|
Granjas
en varias zonas de la comunidad.
|
Ø Minería: consiste
en extraer (sacar) de la tierra rocas y minerales. En la Comunidad se saca de
canteras y graveras, que son minas al aire libre.
Ø Explotación forestal: se obtienen productos de los bosques como la resina y la madera.
Ø Apicultura: se cuidan las abejas para obtener miel y cera.
Ø Piscicultura: se crían peces, como la trucha,
en estanques artificiales.
·
Preguntar punto 1
·
Estudiar puntos 1 y 2
·
Corregir ejercicios.
·
Realizar los ejercicios de la pg
157.
3-
La industria en la Comunidad de
Madrid
·
Es el sector más importante de nuestra Comunidad. En él trabajan casi
el 25% de la población activa.
·
Las principales actividades de este sector son la industria
(elaboración de productos a partir de materia prima y se realiza en fábricas y
talleres) y la construcción que se dedica a la construcción de edificios.
·
Tipos de industria:
INDUSTRIA
|
MATERIA PRIMA QUE UTILIZA
|
PRODUCTOS QUE REALIZA
|
METAL
|
Metal.
|
Máquinas,
motores, coches.
|
PAPEL
Y ARTES GRÁFICAS
|
Madera.
|
Libros,
revistas, periódicos.
|
ALIMENTARIA
|
Alimentos
varios.
|
Elabora
y conserva productos alimentarios.
|
QUÍMICA
|
Pinturas,
detergentes, fertilizantes, medicinas…
|
·
¿Dónde se encuentra la
industria?
ü Norte: Tres Cantos, Alcobendas y
San Sebastián de los Reyes.
ü Sur: Arganda del Rey, Getafe,
Leganés, Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada y Pinto.
ü Este: Coslada, San Fernando de
Henares, Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares. A toda esta zona se la llama
“Corredor del Henares.”
·
Estudiar puntos 1, 2 y 3
·
Corregir ejercicios.
·
Hacer ejercicios pg 159.
·
Preguntar puntos 1 y 2.
TEMA 15: LA VIDA EN EL PASADO
1.
NUESTRO PASADO MAS REMOTO
¿Qué es la prehistoria? Es la etapa
en la que las personas no conocían la escritura.
Sabemos como vivían por las pinturas que hacían en las cuevas y
rocas y por los objetos han encontrado de esa etapa.
La vida en la prehistoria
·
Durante
gran parte fueron nómadas, se
desplazaban en pequeños grupos en busca
de comida.
·
Comían
frutos silvestres y de la caza y la pesca-
·
Vivían
en cuevas.
·
Pintaban
animales y escenas de caza sobre las rocas.
·
Tallaban
piedras y huesos para fabricar herramientas,armas y adornos.
·
Descubrieron
el fuego.
·
Al
final de esta etapa cultivaban plantas y domesticaban animales y apareció la
agricultura y ganadería. Vivían en poblados cerca de los ríos donde tenían agua
y comida
.
¿Qué son los yacimientos prehistóricos? Los lugares donde se han encontrado restos
prehistóricos, por ejemplo en la Comunidad de Madrid, cerca del río Jarama.
¿Qué es la historia? Es la etapa que comienza con la
aparición de la escritura y llega hasta nuestros días.
Etapas:
·
Edad
Antigua. Son
las primeras civilizaciones con escritura.
·
Edad Media. Comenzó hace unos mil quinientos
años.
·
Edad Moderna. Comenzó hace unos quinientos años.
·
Edad Contemporánea. Comenzó hace unos doscientos años
hasta la actualidad.
2. LA VIDA EN LA EDAD ANTIGUA Y EN LA
EDAD MEDIA
LA EDAD ANTIGUA
Comienza con
las primeras civilizaciones que conocieron la escritura, la que más nos influyó
fue la romana, que empezó en Italia
y continuó por las tierras próximas al Mediterráneo, incluida la Península
Ibérica.
·
El
Imperio Romano estaba gobernado por
un emperador, y la capital era Roma
·
Los
romanos creían en muchos dioses.Hablaban
latín.
·
La
población romana estaba formada por hombres libres y esclavos, que
pertenecían a otras personas y les hacían trabajar muy duro. La mujer libre
tenía menos derechos que el hombre
¿Cómo vivían los romanos?
Vivían en
ciudades rodeadas de una muralla.
Llevaban el agua de unas ciudades a otras por los acueductos.Se comunicaban unas con otras por las calzadas, que eran caminos de piedras.
Había
edificios de muchos tipos:
·
Para
espectáculos: circos, teatros,
anfiteatros
·
Para
rezar: templos
·
Otros:mercados, baños públicos, edificios para la
justicia.
Las villas eran casas grandes
con campos de cultivo donde vivían familias poderosas con sus esclavos. Estaban
fuera de las ciudades.
Restos romanos en la Comunidad de Madrid:
Ciudad romana de Complutum( actual Alcalá de Henares), una calzada en
Cercedilla, un puente en la Fuenfría…
Actividades: traer fotos de restos romanos de toda España y exponerlos en
un mural colectivo.
LA EDAD MEDIA
Comienza hace unos mil quinientos
años. Los pueblos guerreros del este y norte de Europa fueron conquistando parte
del Imperio Romano.
·
Los visigodos fueron uno de
esos pueblos que llegaron a la Península Ibérica y poco a poco la conquistaron.
·
Después,
los musulmanes, en el siglo VIII, llegaron desde Africa y
conquistaron la mayor parte de la Península.
Durante un tiempo hubo
dos culturas muy diferentes en la
Península: la musulmana y la cristiana.
·
Los
musulmanes hablaban árabe y su
religión era el islam.
·
El
califa era la máxima autoridad.
·
Edificaciones
de esta época: palacios, mezquitas,
alcazabas, baños públicos….
·
Los cristianos: Ocupaban la
parte norte de la Península Ibérica.
El rey era la máxima autoridad.
·
Los reyes y los nobles,que eran poderosos, vivían en castillos.
·
Los campesinos dependían de los nobles,trabajaban
sus tierras y les entregaban gran parte de la cosecha.
·
Los monjes vivían en los monasterios. Se dedicaban a la oración, a la agricultura, a la
artesanía y a copiar textos a mano.
Después , el reino
cristiano se fue extendiendo hacia el sur de la Península hasta ocuparla por
completo.
0
0
0
3.LA VIDA EN LA EDAD
MODERNA Y EN LA CONTEMPORANEA
LA EDAD MODERNA
·
Comenzó
hace unos 500 años con el descubrimiento
de América.
·
Antes,
otros europeos intentaron descubrir tierras lejanas ,se crearon nuevas rutas
marítimas , se exploraron nuevos mares y se desarrolló mucho el comercio.
·
Los
barcos trajeron a Europa: metales
preciosos como el oro, tejidos, porcelana, cacao, patatas y tomate.
·
También
hubo un gran comercio de esclavos,
personas que capturaban en África para llevarlos a América, donde las vendían
para obligarles a trabajar.
Se inventó la imprenta, gracias a la cual hubo una
gran difusión de libros.
LA EDAD CONTEMPORÁNEA
Comenzó hace unos 200
años y es la época en la que vivimos. Hubo muchos cambios en Europa.
·
A
principios del siglo XIX se inventó la máquina de vapor que se aplicó a la
industria y se realizaron muchos productos en las fábricas, que se instalaron
en las ciudades, a las cuales fueron muchos europeos a trabajar, abandonando el
campo.
·
La
máquina de vapor también se aplicó a las primeras locomotoras .Después
surgieron el tren, el automóvil y el avión.
Fue una época de grandes
avances:
·
Medicos y sanitarios: radiografías, antibióticos,
anestesias y vacunas.
·
Tecnológicos: automóvil, avión, cohetes
espaciales, ordenador, televisión y electrodomésticos.
·
En la forma de vida: escuelas, hospitales, residencias
de ancianos….
podiais poner un video de las glandulas sudoripas
ResponderEliminarel mensaje de antes era yo amanda
ResponderEliminarpodeis poner juegos Ramon por favor soi Izan
ResponderEliminarRamón por favor puedes poner juegos en cono
ResponderEliminarsoy Maria Eduarda.
Hola Carlos soy María Martín.
ResponderEliminarEl punto dos del tema 4 me gusta .
¿Dónde está?
hola RAMON y CARLOS soy AMANDA ¿DONDE ESTA LOS PUNTOS DEL SEGUNDO TRIMESTE?UN ABRAZO MUY FUERTE
ResponderEliminarHola Ramón el segundo trimestre no se abre.
ResponderEliminarUn beso
Maria Eduarda.
Hola Carlos soy María Martín.
ResponderEliminar¿Donde está el tema 6?
Un beso .
Soy Álvaro. Hola Carlos, ¿dónde está el tema seis?
ResponderEliminarUn beso.
¿Qué tal chicos? Ya estoy actualizando el blog para el segundo trimestre, he empezado por cono, si queréis algo en especial y puedo adaptarlos a la programación es el momento de pedirlo...
ResponderEliminarUn fuerte abrazo a todos, y portaos bien que los reyes están al caer... ¡Qué os regalen muchas cosas!
hola ramon soy luis alonso lo de cono del tema7 ylos videos me han ayudado mucho mas voy a sacar un sobresaliente un beso luis
ResponderEliminarHola Carlos soy María Martín .
ResponderEliminarEn el punto 2 del tema 8 la definición de las propiedades se podría
mejorar.
Un saludo.