LENGUA
PRIMER TRIMESTRE
TEMA 1: PLATOS FANTÁSTICOS
GRAMÁTICA: LA COMUNICACIÓN
Para que exista comunicación tiene que haber los siguientes elementos:
- Emisor: quien transmite el mensaje.
- Receptor: quien recibe el mensaje.
- Mensaje: la información que se transmite.
¡Atrevete a hacerlo bien, es complicado...!
LAS COMUNIDADES BILINGÜES
Cuando hablamos y escribimos, utilizamos una lengua.
En el mundo existen muchas lenguas diferentes: el inglés, el francés, el árabe...
El castellano o español es la lengua oficial que se habla en España.
Las comunidades autónomas de Cataluña, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares y País Vasco tienen dos lenguas oficiales.
ORTOGRAFÍA
Con este pequeño video recordaras lo que hemos explicado en clase
Un diptongo es la unión de dos vocales que se pronuncian en la misma sílaba: cuaderno, miércoles...
En un diptongo se pueden unir las vocales i, u o una de estas vocales con las vocales a, e, o.
empieza a practicar los diptongos
Seguimos practicando
Finalizamos el repaso
¿Te atreves?
EXPRESIÓN ESCRITA: Escribir una anécdota
Para escribir una anécdota es importante:
- Contar lo que sucedió de forma ordenada: al principio, luego, entonces, al final...
- Dar detalles para que las personas que lo lean se puedan imaginar con facilidad qué ocurrió.
LECTURA: EL TEST
Un test consiste en unas preguntas con opciones de repuesta que hay que contestar de forma personal.
LITERATURA
Los cuentos populares de otras culturas suelen ambientarse en su lugar de origen, por lo que leyéndolos se pueden aprender mucho de su cultura.
GRAMÁTICA: LA COMUNICACIÓN
Para que exista comunicación tiene que haber los siguientes elementos:
- Emisor: quien transmite el mensaje.
- Receptor: quien recibe el mensaje.
- Mensaje: la información que se transmite.
¡Atrevete a hacerlo bien, es complicado...!
LAS COMUNIDADES BILINGÜES
Cuando hablamos y escribimos, utilizamos una lengua.
En el mundo existen muchas lenguas diferentes: el inglés, el francés, el árabe...
El castellano o español es la lengua oficial que se habla en España.
Las comunidades autónomas de Cataluña, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares y País Vasco tienen dos lenguas oficiales.
ORTOGRAFÍA
Con este pequeño video recordaras lo que hemos explicado en clase
Un diptongo es la unión de dos vocales que se pronuncian en la misma sílaba: cuaderno, miércoles...
En un diptongo se pueden unir las vocales i, u o una de estas vocales con las vocales a, e, o.
empieza a practicar los diptongos
Seguimos practicando
Finalizamos el repaso
¿Te atreves?
EXPRESIÓN ESCRITA: Escribir una anécdota
Para escribir una anécdota es importante:
- Contar lo que sucedió de forma ordenada: al principio, luego, entonces, al final...
- Dar detalles para que las personas que lo lean se puedan imaginar con facilidad qué ocurrió.
LECTURA: EL TEST
Un test consiste en unas preguntas con opciones de repuesta que hay que contestar de forma personal.
LITERATURA
Los cuentos populares de otras culturas suelen ambientarse en su lugar de origen, por lo que leyéndolos se pueden aprender mucho de su cultura.
TEMA 2: CUIDA TU PLANETA
VOCABULARIO: FAMILIA DE PALABRAS
VOCABULARIO: FAMILIA DE PALABRAS
- ¿Qué
es una familia de palabras?
Todas las palabras que tienen la misma raíz
·
¿Qué es una raíz?
Parte de la palabra que no cambia dentro de una misma familia
Ejemplos:
Zapato Flor
Zapatilla flora
Zapatero floristería
Zapatería florero
Zapatito florecilla
·
¿Qué es una palabra primitiva?
Son
las que NO se forman a partir de otras
palabras.
Ejemplos:
comer, dormir, casa…
·
¿Qué es una palabra derivada?
Son
las que se forman a partir de otras palabras:
Ejemplos: comedor, dormitorio, caserío…
·
Listas de familias con la raíz subrayada:
Reloj, relojería, relojero, relojito
Pan, panadero, panadería, panecillo.
Amigo, amiga, amiguito, amiguete.
Libro, librería, librero, librera
Joya, joyera, joyería, joyero.
Fruta, frutero, frutería, frutaza.
Pelo, peluquería, peluquero, peluca.
ü http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/CUARTO/datos/02_Lengua/datos/rdi/U12/01.htm
familia de palabras.
ü http://www.edu365.cat/primaria/muds/castella/fam_palabras/avalua/index.htm
a por estas cuatro familias
ü http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_odes/2007/lengua/lc007_es/index.html
prueba a hacer todos los juegos.
GRAMÁTICA- EL
ENUNCIADO Y SUS CLASES
Ø ¿Qué es? Es una palabra (hola) o un grupo de
palabras (son las tres de la tarde) que tienen sentido completo, transmiten un
mensaje que podemos entender.
Ø ¿Cómo
pueden ser? Oracionales: tienen al menos un verbo. (Mañana jugaré a cartas).
No oracionales: no tienen ningún
verbo ¡cómo mola!
Ø Tipos
de enunciados:
- E.
Afirmativos: dan información afirmativa, afirman algo.
Ayer
estuve en el médico.
- E. Negativos: dan información
negativa, niegan algo.
Ayer
no estuve en el médico.
- E. Interrogativos: Preguntan una
información. El mensaje va siempre entre signos de interrogación ¿?
¿Estuviste
ayer en el médico?
- E. Exclamativos:
expresan sentimientos como alegría, tristeza, miedo, sorpresa…El mensaje
siempre va entre signos de exclamación ¡!
¡Estuviste
en el médico!
- E.
Imperativos o exhortativos: son mensajes que dan consejos, órdenes o
instrucciones.
Vete
al médico
http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/CUARTO/datos/02_Lengua/datos/rdi/U05/03.htm
atrévete con estas oraciones.
ORTOGRAFÍA: LA SÍLABA TÓNICA
Þ ¿Qué
es la sílaba tónica?
Primero
debemos recordar que una sílaba es el conjunto de sonidos que se pronuncian de
un solo golpe de voz.
Ejemplos:
e- jem-plo or-de-na-dor te-lé-fo-no
La
sílaba tónica es la que se pronuncia más fuerte en una palabra. El resto de
sílabas de la palabra son átonas.
Ejemplos:
e- jem-plo or-de-na-dor te-lé-fo-no
Þ Según
la posición de la sílaba tónica las palabras pueden ser:
Ø AGUDAS: la sílaba tónica es la última sílaba
de la palabra.
Ejemplos: ordenador, melón, pastel,
recoger….
Ø LLANAS: la sílaba tónica es la penúltima
sílaba de la palabra.
Ejemplos: ejemplo, revista,
lápiz, fácil….
Ø ESDRÚJULAS: la sílaba tónica es la
antepenúltima sílaba de la palabra.
Ejemplos: teléfono, exámenes,
sílaba, tónica….
EXPRESIÓN ESCRITA: HACER UN RESUMEN
El resumen debe ser claro y bien redactado.
Cómo resumir
- Leer el texto tantas veces como sea necesario.
- Pensar en el texto hasta estar seguros de haberlo
comprendido.
- Pensar en la
importancia de cada idea que hay en el texto.
- Elegir qué ideas debemos quitar y cuáles
destacar.
- Por último expresar con nuestras propias palabras
lo que hemos comprendido.
Cuestiones prácticas
- Tenemos que plantearnos preguntas importantes sobre
el texto:
- ¿De qué se trata exactamente?
- ¿Por qué se ha escrito?
- ¿Qué quiere explicarme el autor?
- ¿Qué es lo más importante?
- ¿En qué insiste?
- Primero leer antes el texto dos o tres veces con
atención, sin subrayar ni anotar nada.
- Subrayar palabras y expresiones que tú consideres
importantes
- A continuación, sin volver a mirar el texto,
pensar sobre el mismo intentando
expresar su idea central.
- Volver a hacer una nueva lectura del texto para
asegurarnos que lo hemos entendido.
TEMA 3
VOCABULARIO.
• SINÓNIMOS:
Son palabras que tienen el mismo significado o parecido que otra palabra.
Bello…..hermoso, guapo
Bueno…benigno, espléndido
• ANTÓNIMOS:
Son palabras que tiene significado opuesto, contrario a otra palabra.
Bueno….malo, siniestro
Bello…….feo, horrendo
• Recuerda
que podemos formar antónimos añadiendo a las palabras estos prefijos:
anti, des—,i-, im—, in—.
q Deslizante....antideslizante
q Equilibrado..desequilibrado
q Tranquilo.....intranquilo.
q Preciso.........impreciso.
q Realizar.........irrealizable.
ü
http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo/lengua/vocabulario/sinonimos_antonimos/sinonimos_antonimos.html
Aquí te van a explicar y sobretodo podrás jugar
con un montón de sinónimos y de antónimos.
ü
http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/Lengua5EP_los_sinonimos/frame_prim.swf
Ayuda a las tortugas con los sinónimos.
ü
http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/CUARTO/datos/02_Lengua/datos/rdi/U02/01.htm
A por ellos
ü
http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/CUARTO/datos/02_Lengua/datos/rdi/U03/01.htm
Ahora a por los antónimos.
ü
http://www.editorialteide.es/elearning/Primaria.asp?IdJuego=1556&IdTipoJuego=3
forma todas las parejas y serás el mejor.
ORTOGRAFÍA
• ¿Cuándo
es aguda una palabra? Cuando su sílaba tónica es la última.
• ¿Cuándo
llevan tilde? Cuando la palabra acaba en vocal, n, o s.
Cajón marrón Martín común.
Parchís autobús ciprés revés
Cogerá recibiré colibrí anunciará
• Recuerda:
no todas las palabras que terminan en vocal, n o s, llevan
tilde:
q Perros casas coges dedos
Alma perro agua cocina
Cogen dicen tienen cocinan
• Recuerda:
no todas las palabras agudas llevan tilde
Animal pared recoger nariz
ü http://www.edu365.cat/primaria/muds/castella/ortografiate/ortografiate3/contenido/sd01/sd01_oa08/index.html ten cuidado con la pirata que a veces te querrá engañar
ü http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/40638/palabras_agudas.htm Este solo es para los más atrevidos.
GRAMÁTICA
•
Sujeto:
Indica quién realiza la acción o de quién se dice algo.
Su núcleo (palabra más importante) es
un sustantivo (más adelante también podrá ser un
pronombre personal) El sujeto
puede estar formado por una o varias palabras. Para reconocer al sujeto preguntamos al verbo ¿Quién?
q
Mamá
cogerá un papel del colegio
q
Los niños
juegan en el patio
q
Aquella
señora guapa camina muy despacio
q
Tú
cantas la canción
•
El
predicado: es la acción que
realiza el sujeto o lo que se dice del sujeto. El núcleo del predicado siempre es un verbo. Para reconocer al predicado preguntamos al sujeto ¿qué haces? O ¿qué se dice de ti?
q
Mamá cogerá un papel del colegio
q
Los niños juegan en el patio
q
Aquella señora guapa camina muy despacio
q
Tú cantas
la canción
ü
http://www.evocacion.es/files/html/189644/recursos/U11/recursos/animacion_sujeto/es_animacion.html atrévete con estos sujetos
ü
http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/CUARTO/datos/02_Lengua/datos/rdi/U04/03.htm
ahora a por los predicados.
EXPRESIÓN ESCRITA
A la hora de describir
a un personaje debes tener en cuenta...
cómo es
físicamente
estatura, complexión,
forma de la cabeza y de la cara, nariz, ojos...Es importante seguir un orden
que bien podría ser el siguiente: contorno facial, nariz, ojos, cejas, boca,
frente, mandíbula, pelo y complementos (barbas, bigotes...)
cómo es
moralmente
qué piensa, cómo
reacciona, cuáles son sus sentimientos...
ADJETIVOS
PARA DESCRIBIR EL FÍSICO
CARA: ancha, rolliza,
amplia, afligida, cuadrada, desconfiada, chupada, dulce, dura, castigada,
confiada, endurecida, curtida, triste, expresiva, fina, franca, fresca, jovial,
larga, serena, llena, delgada, redonda, salvaje, seca, simpática, tranquila...
FRENTE: amplia, arrugada,
baja, estrecha, inteligente, lisa, abombada...
OJOS: ausentes, bajos,
azulados, concentrados, despiertos, duros, movedizos, fugitivos, impenetrables,
inexpresivos, intensos, lagrimosos, maliciosos, muertos, negrísimos, soñadores,
turbios, tristes, vivos...
NARIZ: aguileña, chata, amplia,
redonda, fina, larga, puntiaguda, recta, torcida...
BOCA: fina, fresca, grande, dura,
firme, pequeña, redonda, besucona, torcida...
CUELLO: corto, fino,
grueso, largo, elegante, estilizado...
DIENTES: alineados,
blancos, amarillentos, torcidos, desiguales...
LABIOS: blanquecinos,
estrechos, finos, grandes, herméticos, delgados, voluptuosos, sensuales...
MEJILLAS: rollizas, caídas,
deshinchadas, hinchadas, redondas, duras, chupada...
CEJAS: arqueadas, espesas,
gruesas, juntas, delgadas, separadas...
OREJAS: grandes, largas,
redondas, pequeñas...
MANOS: ágiles, blancas,
cálidas, rugosas, delicadas, finas, torpes, firmes, sensibles...
PIERNAS: delgadas, gruesas,
enclenques, flacas, rechonchas, robustas...
COLOR: pálido, rosado,
albino, moreno, pelirrojo, ceniza, amarillento, blanquecino, aceitoso,
bronceado, tostado, aceitunado, oscuro...
CABELLOS: brillantes,
sucios, castaños, rubios, rizados, lacios, finos, sedosos, grasos, ondulados,
desordenados, ásperos,..
ASPECTO GENERAL : alto, atlético, bajo,
robusto, corpulento, ligero, esbelto, delgaducho, nervioso, débil, deportivo,
joven, canijo, torpe, maduro, meticuloso, barrigudo, flaco, delgado, viejo,
sano, macizo,..
INDUMENTARIA: chillona, abandonada, discreta,
elegante, fea, pobre, sofisticada...
ADJETIVOS
PARA DESCRIBIR EL CARÁCTER
Amable, alegre,
simpático, antipático, apasionado, atento, atrevido, trabajador, atolondrado,
educado, ingenioso, exigente, entusiasta, generoso, huraño, hosco, intratable,
estúpido, extravagante, inexpresivo, listo, malhumorado, malicioso, mentiroso,
gruñón, valiente, bobo, burlón, despierto, fanático, fanfarrón, feliz, fiel,
honrado, listo, chulo, presumido, desvergonzado, miedoso, prudente, memo,
zopenco, bruto, majadero, calmoso, confiado, contestatario, vobarde, serio,
culto, sincero, bárbaro, soez, chiflado, sabiondo, salvaje, sensato, solitario,
soso, soñador, cazurro, decidido, desordenado, divertido, dócil, idiota, iluso,
imbécil, insolente, inteligente, orgulloso, campechano, rebelde, risueño,
llorón, triste, tímido, extrovertido... y muchos más.
ü Empieza
a practicar tus grandes dotes de escritor:
Aquí tienes algunas descripciones
que te pueden ayudar:
Retrato
físico de Momo (Michael Ende)
|
En verdad, el aspecto externo de Momo era un poco extraño y tal vez podía
asustar algo a la gente que da mucha importancia al aseo y al orden. Era
pequeña y bastante flaca, de modo que ni con la mejor voluntad se podía decir
si tenía ocho años o ya doce. Tenía el pelo muy ensortijado, negro como la pez,
y parecía no haberse enfrentado nunca a un peine o unas tijeras. Tenía unos
ojos muy grandes, muy hermosos y también negros como la pez y unos pies del
mismo color, pues casi siempre iba descalza.
|
Ejemplo
de retrato (Camilo José Cela)
|
Mi padre se llamaba Esteban Duarte Diniz, y era portugués, cuarentón
cuando yo niño, y alto y gordo como un monte. Tenía la color tostada y un
estupendo bigote negro que se echaba para abajo. Según cuentan, le tiraban
las guías para arriba, pero, desde que estuvo en la cárcel, se le arruinó la
prestancia, se le ablandó la fuerza del bigote y ya para abajo hubo que
llevarlo hasta el sepulcro. Yo le tenía un gran respeto y no poco miedo, y
siempre que podía escurría el bulto y procuraba no tropezármelo; era áspero y
brusco y no toleraba que se le contradijese en nada, manía que yo respetaba
por la cuenta que me tenía.
|
TEMA 4
Lo mejor es que el título de la receta de cocina sea descriptivo y evocativo, de forma que el lector se haga una idea aproximada del plato en cuestión y que cuando vaya a buscar la receta pueda encontrarla.
Esta es la parte donde podemos ser más creativos. La receta en sí es algo muy sencillo y el título debe ser descriptivo, pero la introducción es donde podemos comentar qué tiene de especial, por qué la hemos elegido, a quién la recomendamos y por qué.
Podemos explicar a qué tradición culinaria pertenece, si contiene algún ingrediente especial dónde podemos encontrarlo, cómo nos gusta servir el plato… aquí podemos escribir como si estuviésemos hablando con la persona que va a cocinar.
Por otro lado, hay que recordar que es muy importante dar el debido reconocimiento a las personas que han compartido la receta con nosotros y si la hemos descubierto en una revista, libro, web, etc. hay que citarlos convenientemente. Se suele escribir “receta adaptada de” si se hace una modificación pequeña, mientras que se utiliza “inspirada por” cuando la modificación es mayor.
La receta de cocina en sí empieza con la lista de ingredientes. Pero para que sea útil, debe ir acompañada del número de raciones que saldrán con las cantidades de ingredientes que vamos a enumerar. Las recetas de cocina pueden ser de 4 o 6 raciones, mientras que las recetas de coctelería suelen ser de una ración.
Hay que prestar atención a los detalles, por eso deberemos tener en cuenta lo siguiente:
Como ya hemos comentado, este apartado tiene que ser ordenado, preciso y descriptivo.
El mayor exponente de la descripción visual lo encontramos en las fotografías. La descripción que podamos dar en cuanto a texturas, colores, etc. resulta mucho más clara si va acompañada de una fotografía.
Lo más importante que debemos recordar es que las fotografías tienen que ser nuestras, hechas por nosotros y tomadas in situ. Si a alguien le recomendamos una receta, entenderá que la hemos probado, la conocemos y nos gusta. Entonces, ¿qué sentido tiene que no le pongamos nuestras fotos? Estaríamos dando un mensaje contradictorio.
La receta de cocina se puede acompañar de tres tipos de fotos básicamente:
Con esta sencilla guía no podrás perderte, así que empieza ya a escribir tus recetas de cocina y si encuentras más cosas útiles, compártelas en los comentarios.
VOCABULARIO: PALABRAS POLISÉMICAS
¿Qué son? Son
palabras que se escriben igual pero tienen varios significados.
Ejemplos: sierra,
banco, manzana…
ü http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/QUINTO/Lengua/U04/0401_01.htm primera prueba de la polisemia
ü http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/QUINTO/Lengua/U04/0401_02.htm
se complica un poquito con oraciones
ü http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/polisemi.htm
parece bastante complicado
ü http://contenidos.educarex.es/mci/2003/46/html/actividades/abecedario/polisemia_complices.htm
esta es complicada pero la música te puede ayudar
GRAMÁTICA: CLASES DE SUSTANTIVOS
• ¿Qué
es un sustantivo? Son las palabras que nombran a personas, animales,
lugares u objetos.
ü
http://luisamariaarias.wordpress.com/lengua-espanola/tema-2/el-sustantivo-sus-clases/el-sustantivo-clases/
Prueba con este profe, a lo mejor lo entiendes mejor.
ü
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Agrega/Lengua/Palabras/La%20palabra/contenido/lc009_oa03_es/index.html
aquí puedes repasar el género y el número.
• Clases
de sustantivos:
Ø Comunes: nombran, en general, a una
persona, animal, lugar u objeto.
perro ciudad niño cuadro
Ø Propios:
nombran, en concreto, diferenciándolos del resto a las personas, animales,
lugares u objetos.
Chuspi (perro)
Getafe (ciudad) Antonio (niño) Meninas (cuadro)
Ø Individuales:
estando en singular nombran a una sola persona, lugar, animal u objeto.
Abeja libro soldado árbol
Ø Colectivos:
estando en singular nombran un conjunto de
personas, lugares, animales u objetos
Abeja (enjambre)
libro (biblioteca) soldado (ejército) árbol (bosque)
ü http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/4EP_leng_ud4_ai01_cas/frame_prim.swf
en este juego encontrarás todo tipo de sustantivos.
ü http://www.editorialteide.es/elearning/Primaria.asp?IdJuego=844&IdTipoJuego=3
aquí podrás hacer parejas con sustantivos individuales y colectivos.
ü http://conteni2.educarex.es/mats/80431/contenido/esc2_des/index.html
tienes que estar muy atento para superar todos los juegos.
ORTOGRAFÍA: ACENTUACIÓN DE LAS PALABRAS LLANAS
• ¿Cuándo
es llana una palabra?
Cuando su sílaba tónica es la
penúltima.
• ¿Cuándo
llevan tilde?
Cuando la palabra acaba en consonante
que no sea ni n ni s.
• Trébol lápiz álbum azúcar
• Líder túnel táctil tóner
• Inútil alcázar almíbar útil
• Recuerda:
no todas las palabras llanas llevan
tilde:
q Perros casas coges dedos
q Alma perro agua cocina
q Cogen dicen tienen cocinan
ü
http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/CUARTO/datos/02_Lengua/datos/rdi/U03/02.htm
prueba con estas
ü
http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/CUARTO/datos/02_Lengua/datos/rdi/U04/02.htm
cuidado al separar las palabras
ü
http://www.e-vocacion.es/files/html/189618/recursos/U04/recursos/ar_comosuenanlaspalabras01/es_carcasa.html
clasifícalas correctamente
EXPRESIÓN ESCRITA
. Título de la receta
Lo mejor es que el título de la receta de cocina sea descriptivo y evocativo, de forma que el lector se haga una idea aproximada del plato en cuestión y que cuando vaya a buscar la receta pueda encontrarla.
2. Introducción a la receta
Esta es la parte donde podemos ser más creativos. La receta en sí es algo muy sencillo y el título debe ser descriptivo, pero la introducción es donde podemos comentar qué tiene de especial, por qué la hemos elegido, a quién la recomendamos y por qué.
Podemos explicar a qué tradición culinaria pertenece, si contiene algún ingrediente especial dónde podemos encontrarlo, cómo nos gusta servir el plato… aquí podemos escribir como si estuviésemos hablando con la persona que va a cocinar.
Por otro lado, hay que recordar que es muy importante dar el debido reconocimiento a las personas que han compartido la receta con nosotros y si la hemos descubierto en una revista, libro, web, etc. hay que citarlos convenientemente. Se suele escribir “receta adaptada de” si se hace una modificación pequeña, mientras que se utiliza “inspirada por” cuando la modificación es mayor.
3. La lista de ingredientes y las raciones
La receta de cocina en sí empieza con la lista de ingredientes. Pero para que sea útil, debe ir acompañada del número de raciones que saldrán con las cantidades de ingredientes que vamos a enumerar. Las recetas de cocina pueden ser de 4 o 6 raciones, mientras que las recetas de coctelería suelen ser de una ración.
Hay que prestar atención a los detalles, por eso deberemos tener en cuenta lo siguiente:
- Listar los ingredientes en el orden exacto en que los usaremos en la elaboración paso a paso. Si en algún paso se añaden varios ingredientes a la vez, ordenarlos por importancia. De lo contrario, siempre ordenados por orden de aparición. Indicar cantidad e ingrediente.
- Si un ingrediente lo vamos a usar más de una vez, es posible que podamos establecer varias partes de la receta. En cuyo caso haremos una lista de ingredientes para cada parte (luego en la elaboración paso a paso también haremos las mismas partes y siempre con el mismo orden).
- A veces las preparaciones muy sencillas (como tipos de corte) se pueden poner en la lista de ingredientes. En ese caso hay que tener cuidado con las medidas y cantidades. No es lo mismo 1 taza de nueces ya molidas o 1 taza de nueces enteras que hay que moler (la cantidad resultante es distinta)
4. La
elaboración paso a paso
Como ya hemos comentado, este apartado tiene que ser ordenado, preciso y descriptivo.
- Utilizaremos un párrafo para cada paso, con atención a las medidas, tiempos de cocción, temperatura y secuencia de ingredientes.
- Hay que describir el proceso de la forma más sencilla posible, con frases cortas, pero siempre con la máxima exactitud y precisión.
- A pesar de todo, tampoco hay que dejar de lado a los lectores más principiantes, por lo que en nuestra receta de cocina incluiremos descripciones visuales, facilitando la comprensión de la persona que va a cocinar. Por ejemplo: “cocer unos 5 minutos, hasta que adquiera un color dorado”.
5. Fotografías
El mayor exponente de la descripción visual lo encontramos en las fotografías. La descripción que podamos dar en cuanto a texturas, colores, etc. resulta mucho más clara si va acompañada de una fotografía.
Lo más importante que debemos recordar es que las fotografías tienen que ser nuestras, hechas por nosotros y tomadas in situ. Si a alguien le recomendamos una receta, entenderá que la hemos probado, la conocemos y nos gusta. Entonces, ¿qué sentido tiene que no le pongamos nuestras fotos? Estaríamos dando un mensaje contradictorio.
La receta de cocina se puede acompañar de tres tipos de fotos básicamente:
- El plato final. Es la fotografía imprescindible. Junto con el título, permite que la persona que llega a nuestra página se haga una idea del plato y ayuda a que pueda encontrar la receta que busca. No puede faltar.
- Foto de los ingredientes. Esta fotografía resultará particularmente útil si la receta de cocina contiene algún ingrediente especial o incluso para tener la certeza de que se elige la variante adecuada.
- Fotografías del proceso de elaboración. Estas fotografías serán útiles para añadir un extra de descripción visual en aquellos pasos de la receta de cocina que sean más importantes o requieran más explicación.
Con esta sencilla guía no podrás perderte, así que empieza ya a escribir tus recetas de cocina y si encuentras más cosas útiles, compártelas en los comentarios.
ATRÉVETE CON ESTA RECETA
TEMA 5
TEMA 5: NAVIDAD A ESCENA
VOCABULARIO
·
El campo
semántico son todas las palabras que
tienen una parte de su significado en común. Pero no tienen en común ninguna
parte de su escritura.
Por
ejemplo:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Agrega/Lengua/El%20significado%20de%20la%20palabras/contenido/lc16_oa04_es/index.html
atrévete con todos los campos semánticos.
ü http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Agrega/Lengua/Campos%20semanticos/contenido/index.html
Venga prueba con estos.
ü http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEXTO/Lengua/U10/1001.htm
estos son un poco más fáciles.
ü
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Agrega/Lengua/Campos%20semanticos/contenido/lc012_oa02_es/index.html
venga a por el último
GRAMÁTICA
·
Los sustantivos tienen género (masculino o
femenino) y número (singular o plural)
MASCULINO: pueden llevar delante los
determinantes: el o los
FEMENINO: pueden llevar delante los
determinantes: la o las
¿Cómo
podemos cambiar el género de un sustantivo?
§ Cambiando
la –o final por una –a: amigo---- amiga
§ Añadiendo
una –a al masculino: león--------- leona
§ Terminación
especial: actor--------------------- actriz
§
Palabra distinta:
caballo-------------------------- yegua
SINGULAR: son palabras que
indican un solo ser u objeto: mesa
PLURAL: son palabras que indican más de un ser u objeto: mesas
¿Cómo podemos formar el plural de
las palabras?
§ Añadiendo
una “s” cuando el singular acaba en vocal: perro----- perros
§ Añadiendo
“es” cuando el singular acaba en consonante: nariz—narices
ü http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo/lengua/el_sustantivo/genero_sustantivos/genero_sustantivos.html
prueba con estos sustantivos.
ü http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Agrega/Lengua/Palabras/La%20palabra/contenido/lc009_oa03_es/index.html
Aquí encontrarás varios jueguecillos.
ü http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/lengua5EP_ud5_genero_numero/frame_prim.swf
a por estas parejas.
ü
http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/CUARTO/datos/02_Lengua/datos/rdi/U07/04.htm
Y para terminar…
EXPRESIÓN ESCRITA: ¿Cómo hacer un diálogo
teatral?
1. Primero la historia, después el guión
Imaginen el relato como si lo estuvieran viendo desde
fuera, o en la tele. ¿Ya? Ahora si se trata de crear o de inventar un relato,
consideren que el tema puede ser realista, fantástico, de horror, de romance,
entre otros. Identifiquen a todos los personajes e imaginen cómo son (sus
rasgos físicos y psicológicos), cómo hablan, cómo se visten… Cuando tengan esos
elementos: historia y características de los personajes, escriban la narración
desde los personajes
Consideren, a grandes rasgos, cómo podría ser
presentada en escena:
Ejemplo: "Nació en el seno de una familia muy pobre", bueno eso lo representan con una pequeña casa a medio construir, piso de tierra, vestido con harapos. "Autodidacta desde muy pequeña", se pone a una niña sentada en una mesita vestida pobremente, pero con un libro en las manos. Y así se van imaginando y van escribiendo las ideas que se les ocurran.
Se redacta en forma cronológica, es decir, siguiendo la secuencia de lo que va sucediendo… Entre paréntesis se ponen las acotaciones, es decir, las indicaciones a los actores de cómo deben decir los parlamentos o las acciones que deben seguir, los cambios de escenario o de luces. Mientras escriben el guión, imaginen todo lo que sucede. A lo mejor les funciona escribirlo primero como se les vaya ocurriendo, y después corregirlo varias veces hasta quedar satisfechos. Por ejemplo, si la historia comienza diciendo "las diosas griegas se reunieron un día para ver quién era la más hermosa", en términos teatrales se convertiría en:
Afrodita: No cabe duda, yo soy la más hermosa (con actitud presuntuosa)
Atenea: En apariencia podría decirse que sí, pero tu cabeza está hueca (en tono de crítica y confrontación)
Hera: Bueno, querida, con ese yelmo tú no eres ejemplo (hacia Atenea)
(Las diosas ponen una cara furiosa y se acercan como si fueran a pelear).
Hera: Ya sé, pidamos a alguien que resuelva el problema (conciliadora).
Un guión es simplemente una historia desarrollada con el propósito de ser actuada, por lo tanto tiene diálogos. El ejemplo anterior es sencillo, pero noten cómo se escribe: se pone el nombre del personaje seguido de lo que cada uno dice.
Ejemplo: "Nació en el seno de una familia muy pobre", bueno eso lo representan con una pequeña casa a medio construir, piso de tierra, vestido con harapos. "Autodidacta desde muy pequeña", se pone a una niña sentada en una mesita vestida pobremente, pero con un libro en las manos. Y así se van imaginando y van escribiendo las ideas que se les ocurran.
Se redacta en forma cronológica, es decir, siguiendo la secuencia de lo que va sucediendo… Entre paréntesis se ponen las acotaciones, es decir, las indicaciones a los actores de cómo deben decir los parlamentos o las acciones que deben seguir, los cambios de escenario o de luces. Mientras escriben el guión, imaginen todo lo que sucede. A lo mejor les funciona escribirlo primero como se les vaya ocurriendo, y después corregirlo varias veces hasta quedar satisfechos. Por ejemplo, si la historia comienza diciendo "las diosas griegas se reunieron un día para ver quién era la más hermosa", en términos teatrales se convertiría en:
Afrodita: No cabe duda, yo soy la más hermosa (con actitud presuntuosa)
Atenea: En apariencia podría decirse que sí, pero tu cabeza está hueca (en tono de crítica y confrontación)
Hera: Bueno, querida, con ese yelmo tú no eres ejemplo (hacia Atenea)
(Las diosas ponen una cara furiosa y se acercan como si fueran a pelear).
Hera: Ya sé, pidamos a alguien que resuelva el problema (conciliadora).
Un guión es simplemente una historia desarrollada con el propósito de ser actuada, por lo tanto tiene diálogos. El ejemplo anterior es sencillo, pero noten cómo se escribe: se pone el nombre del personaje seguido de lo que cada uno dice.
2. Personajes y título
Primero empiecen por el tema que quieren abordar.
Después concreten a grandes rasgos qué es lo que va a suceder. De acuerdo con
el tema, creen a los personajes, visualícenlos con todo detalle, dibújenlos y
creen una historia para cada uno. En otras palabras, qué papel juegan en la
obra (como son, cuál es su función, que les mueve a actuar de una forma u otra;
como si fueran un psicólogo: esto ayudará mucho a los actores). Lo siguiente es
ponerse a escribir, y lo último, último: es poner el título. Cuando tengan toda
la obra escrita, les será más fácil ponerle título porque pueden escoger un
nombre que no tenga nada que ver con la temática principal, sino que tenga
relación con el lugar donde sucede, o con un personaje. Cuando esté escrito,
pueden mostrarlo a sus amigos y familiares para que la lean y opinen; a partir
de sus comentarios pueden acabar de retocarla, seguro que ellos verán cosas que
ustedes no habían visto.
El guión es fundamental para realizar un video,
película u obra de teatro. Es literario y también técnico. En teatro se llama
libreto.
3. La trama
Su desarrollo se divide en cuarto partes:
Su desarrollo se divide en cuarto partes:
1.
Introducción
Por lo general la da un narrador, que puede ser visible o invisible (es decir, que diga sus líneas sin tener que salir en escena).
Por lo general la da un narrador, que puede ser visible o invisible (es decir, que diga sus líneas sin tener que salir en escena).
2.
Desarrollo
Es lo que vas a dividir en actos, que a su vez, divides en escenas.
Es lo que vas a dividir en actos, que a su vez, divides en escenas.
3.
Clímax
Es la parte más importante de la obra, ya que debe ser la más emotiva de toda la obra.
Es la parte más importante de la obra, ya que debe ser la más emotiva de toda la obra.
4.
Desenlace
Es el momento en que vas a dar por terminada la obra, es cuando presentas a los actores para que reciban el agradecimiento del público.
Es el momento en que vas a dar por terminada la obra, es cuando presentas a los actores para que reciban el agradecimiento del público.
4. Representación (optativa)
Lean bien el guión. Busquen quiénes representarán a
los personajes. Apréndanse los diálogos y ensayen. Planeen el vestuario si es
necesario. Apréndanse los diálogos. Quien interprete un papel, es decir el
actor, hará su respectivo guión de acciones.
ü
https://www.youtube.com/watch?v=zWbWtkIvZNM Aquí tienes una pequeña obra de teatro para que repases lo anterior.
SEGUNDO TRIMESTRE
TEMA 6: UN ALTO EN EL CAMINO
LOS PREFIJOS
Son partículas que añadimos delante de las palabras. Al
añadirlas formamos palabras nuevas, cambiamos el significado de las palabras.
Cada prefijo tiene su significado. Aquí tienes unos ejemplos:
PREFIJO
|
SIGNIFICADO
|
EJEMPLO
|
a-, an-
|
Privación, privado de
|
Afónico: sin voz
Amorfo: sin forma regular |
ana-
|
contra, sobre o separación
|
Analgesia: falta de dolor
|
anti-
|
contra
|
Antinatural: que se opone a lo natural
Anticuerpo: sustancia que se opone a la acción de bacterias, virus o sustancia extraña en el organismo |
hiper-
|
exceso,
superioridad
|
Hiperactivo: actividad exagerada
|
arqueo-
|
antiguo
|
arqueológico
|
geo-
|
tierra
|
geología
|
ante
|
delante
|
Antesala: pieza delante de la sala
|
Bi, bis
|
Dos o doble
|
Bifurcación: dividir en dos
|
Ex
|
Que se ha dejado de ser
|
Exempleado: empleado que deja de prestar
un servicio
|
Extra
|
Que rebasa
|
Extramuros: fuera del recinto de la ciudad
|
Infra
|
Por debajo de
|
Infrarrojo: radiaciones oscuras menos
refrangibles que el rojo
|
Inter
|
En medio o entre
|
Interceder. Pedir algo por otro.
|
Pre
|
Antecede
|
Predicción: conjetura
|
Sub
|
Bajo
|
Subalterno: que esta sujeto a otro
|
- http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/CUARTO/datos/02_Lengua/datos/rdi/U07/01.htm
- http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/CUARTO/datos/02_Lengua/datos/rdi/U08/01.htm
- http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/CUARTO/datos/02_Lengua/datos/rdi/U09/01.htm
- http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_odes/2007/lengua/lc007_es//lc007_oa02_es/index.html
GÉNERO Y NÚMERO DEL ADJETIVO
·
Recuerda: Un adjetivo es la palabra que dice
cómo es o cómo está el sustantivo al que acompaña.
Un adjetivo
siempre acompaña a un sustantivo.
·
El sustantivo y el adjetivo tienen concordancia, es decir tienen el mismo
género y número los dos. Decimos:
Þ
“la niña guapa juega al tenis”
No podemos
decir:
Þ
“la niña guapo juega al tenis”
·
Hay dos tipos de adjetivos:
Þ
Tienen una sola forma tanto para el femenino
como el masculino: veloz, triste, azul…
Þ
Tienen una forma para el masculino y otra para
el femenino:
Simpático, tranquila, lista…
4.
http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/len3_u7_act/frame_prim.swf
ORTOGRAFÍA:
·
Todas las palabras que terminan en “-aje” se
escriben siempre con “j”
Paisaje,
camuflaje, blindaje, carruaje…
·
Todas las palabras que empiezan por “bu, bur,
bus” se escriben siempre con “b”
Buzo, buscador,
buceador, burbujear…
4.
Bu
bur bus http://reglasdeortografia.com/b02a.html
LITERATURA:
·
Un romance
es un poema en el que todos sus versos tienen ocho sílabas y los versos
pares riman.
ROMANCE DEL PRISIONERO
Que por mayo era por mayo,
cuando hace la calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor,
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a servir al amor;
sino yo, triste, cuitado,
que vivo en esta prisión;
que ni sé cuando es de día
ni cuando las noches son,
sino por una avecilla
que me cantaba al albor.
Matómela un ballestero;
déle Dios mal galardón
cuando hace la calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor,
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a servir al amor;
sino yo, triste, cuitado,
que vivo en esta prisión;
que ni sé cuando es de día
ni cuando las noches son,
sino por una avecilla
que me cantaba al albor.
Matómela un ballestero;
déle Dios mal galardón
TEMA 7: MIRANDO AL CIELO
· ¿Qué es un aumentativo? Es una palabra que nos indica que un sustantivo es de gran tamaño.
¿Cómo se forma? Se añade al final de las palabras las terminaciones (sufijos) ón, ona, azo, aza, ote, ota.
Ejemplos: queso- quesazo; comida- comilona;
fiesta- fiestón; barca- barcaza;
isla- islote; amiga-amigota
· ¿Qué es un diminutivo? Es una palabra que nos indica que un sustantivo es de pequeño tamaño.
¿Cómo se forma? Se añade al final de las palabras las terminaciones (sufijos) ito, ita, illo, illa.
· Ejemplos: queso- quesito; comida- comidita
Fiesta- fiestecilla; barco- barquillo
· ¿Qué es un despectivo? Es una palabra que indica desprecio o que algo no nos gusta.
¿Cómo se forma? Se añade al final de las palabras las terminaciones (sufijos) ucho, ucha, aco, aca.
Ejemplos: queso- quesucho; comida- comiducha;
pájaro- pajarraco;
- http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Agrega/Lengua/Palabras/Aumentativo%20diminutivo%20despectivo/contenido/index.html
- http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/56/html/datos/01_Lengua/act/U05/0501.htm
- http://www.educalandia.net/alumnos/segundo_ciclo.php
- http://www.educalandia.net/alumnos/segundo_ciclo.php
GRAMÁTICA: EL DETERMINANTE ARTÍCULO.
· Un determinante es una palabra que siempre va delante del sustantivo y nos da información (género y número) de ese sustantivo.
· Como los adjetivos, los determinantes también tienen concordancia con el sustantivo.
Determinantes artículos:
Artículo Determinado
|
Artículo Indeterminado
| |||
Masculino
|
Femenino
|
Masculino
|
Femenino
| |
Singular
|
El
|
La
|
un
|
Una
|
Plural
|
los
|
las
|
unos
|
unas
|
2. http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/len4_u7_act/frame_prim.swf
ORTOGRAFÍA: ADJETIVOS CON “V”
· Todos los adjetivos que terminan en:
- avo: bravo
- ava: octava
- ave: grave
- evo: nuevo
- eva: longeva
- eve: leve
- iva: positiva
Se escriben siempre con V
· HACER UN ESQUEMA ES COLOCAR LAS IDEAS PRINCIPALES DE UN TEXTO RELACIONÁNDOLAS CON FLECHAS.
TEMA 8: ¿DE QUÉ ESTÁN HECHAS LAS COSAS?
VOCABULARIO: SUFIJOS
· ¿Qué son los sufijos? Son terminaciones que se añaden al final de las palabras y cambian su significado.
· ¿Cómo se forman? Se añaden las terminaciones -ero,- ista (profesión) o -dor (lugar) al final de las palabras.
Barba- barbero caballo- caballero
Antena- antenista concierto- concertista
Comer- comedor congelar- congelador
GRAMÁTICA: DETERMINANTES DEMOSTRATIVOS
· ¿Qué son? Son palabras que acompañan al sustantivo, concuerdan con él, y dos da información sobre la distancia que hay entre la persona que habla y el objeto al que se refiere.
Ø Juan coge este lápiz CERCA
Ø Juan coge ese lápiz. MEDIA
Ø Juan coge aquel lápiz. LEJOS
Singular
|
Plural
| |||
Masculino
|
Femenino
|
Masculino
|
Femenino
| |
Cerca
|
este
|
esta
|
estos
|
estos
|
Distancia media
|
ese
|
esa
|
esos
|
esas
|
Lejos
|
aquel
|
aquella
|
aquellos
|
aquellos
|
1- http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/curso_4/lengua/demostrativos/demostrativos.html
ORTOGRAFÍA: USO DE LA “H”
· Se escriben con “h” todas las formas verbales de los verbos hacer y haber.
VERBO HABER O HACER
|
OTRO VERBO
|
Mañana va a haber sopa en el comedor.
Pedro ha hecho un perro en clase de plástica.
Mañana habría que traer el libro leído
|
Voy a ver si hay sopa en el comedor.
Pedro echó al perro de la clase.
El profesor abría la puerta de la clase.
|
EXPRESIÓN ESCRITA: DESCRIBIR PERSONAJES DE UN CUENTO.
· Cuando escribimos un cuento tenemos que explicar cómo son, dónde viven, qué les pasa a los protagonistas (personajes más importantes) y también tenemos que decir cómo son los personajes secundarios que hay en el cuento.
· Aquí te dejamos un trozo de un cuento precioso en el que el personaje principal, el principito habla con un zorro, cuando acabes de leerlo puedes describirlos.
EL PRINCIPITO Y EL ZORRO
—¿Quién eres? —dijo el principito—. Eres muy lindo...
—Soy un zorro —dijo el zorro. —Ven a jugar conmigo —le propuso el principito—. ¡Estoy tan triste!... —No puedo jugar contigo —dijo el zorro—. No estoy domesticado. —¡Ah! Perdón —dijo el principito. Pero después de reflexionar agregó —¿Qué significa domesticar? —No eres de aquí - dijo el zorro al principito -. ¿Qué buscas?...... —Busco amigos - dijo el principito - ¿Qué significa "domesticar"? —Es una cosa demasiada olvidada – dijo el zorro- Significa “crear lazos”. ¿Crear lazos? —Sí - dijo el zorro-. Para mí no eres todavía más que un muchachito semejante a cien mil muchachitos. Y no te necesito. Y tú tampoco me necesitas. No soy para ti más que un zorro semejante a cien mil zorros. Pero, si me domesticas, tendremos necesidad el uno del otro. Serás para mí único en el mundo. Seré para ti único en el mundo.....
—Empiezo a comprender - dijo el principito -. Hay una flor... Creo que me ha domesticado...
—El zorro calló y miró largo tiempo al principito: —¡Por favor... domestícame!- dijo. —Bien lo quisiera —respondió el principito— pero no tengo mucho tiempo. Tengo que encontrar amigos y conocer muchas cosas. Sólo se conocen las cosas que se domestican —dijo el zorro—. Los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada. Compran cosas hechas a los mercaderes. Pero como no existen mercaderes de amigos, los hombres ya no tienen amigos. Si quieres un amigo, ¡domestícame!....
—El principito se fue nuevamente a ver a las rosas:
No sois en absoluto parecidas a mi rosa: no sois nada aún —les dijo—. Nadie os ha domesticado y no habéis domesticado a nadie. Sois como era mi zorro. No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo. —Y las rosas se sintieron bien molestas. —Sois bellas, pero estáis vacías —les dijo todavía—. No se puede morir por vosotras. Sin duda que un transeúnte común creerá que mi rosa se os parece. Pero ella sola es más importante que todas vosotras, puesto que es ella la rosa q quien he regado. Puesto que es ella la rosa quien puse bajo un globo. Puesto que es ella la rosa cuyas orugas maté ( salvo dos o tres que se hicieron mariposas ). Puesto que es ella la rosa quien escuché quejarse, o alabarse, o aún, algunas veces, callarse. Puesto que ella es mi rosa. —Y volvió hacia el zorro: —Adiós, dijo. —Adiós —dijo el zorro—. He aquí mi secreto. Es muy simple: no se ve sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos. Lo esencial es invisible a los ojos —repitió el principito—, a fin de acordarse. El tiempo que perdiste por tu rosa hace que tu rosa sea tan importante. El tiempo que perdí por mi rosa... —dijo el principito—, a fin de acordarse. Los hombres han olvidado esta verdad —dijo el zorro—. Pero tú no debes olvidarla. Eres responsable de tu rosa... Soy responsable de mi rosa... —repitió el principito—, a fin de acordarse. |
LITERATURA: LOS MITOS.
· ¿Qué son? Un mito es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos.
· Este es el mito de la fundación de una capital europea, a ver si descubres cuál es:
En la conocida leyenda de la guerra de Troya encontramos a un príncipe troyano, Eneas, hijo de una diosa, Venus, y de un mortal, Anquises. Huyendo de la destrucción de la ciudad, Eneas toma a su padre Anquises en brazos y a su hijo, llamado Julo o Ascano, y parten hacia Cartago y hacia Italia, seguidos de los supervivientes troyanos.
Para cuando llegan al Lazio, Anquises ya ha muerto, aunque antes de morir le dijo a su hijo: “fundarás nuestra patria en una costa, y cuando lo hagáis tendréis tanta hambre que os comeréis las ofrendas a los dioses y hasta las mesas donde las habíais puesto”. En el Lazio, cerca de la costa, Eneas funda la ciudad de Alba Longa. Tras Eneas se sucederán en la ciudad diez reyes. Con Numitor, el décimo rey, comienza el ciclo de Rómulo y Remo.
El hermano de Numitor, llamado Amulio, es un ser ambicioso de poder y por ello aparta a su hermano del trono. Para evitar la posible descendencia por parte de la hija de éste, Rhea Silvia, la entrega como virgen vestal (sacerdotisas encargadas de mantener la llama de la patria encendida).
Rhea Silvia, una mujer bellísima, es violada por el dios Marte y fruto de esa violación nacen dos gemelos, Rómulo y Remo. Dado que la condena a las vírgenes vestales que tenían relaciones era la muerte, Rhea Silvia abandona a sus hijos cerca del río. Allí aparece, una loba o una prostituta, según la versión de la leyenda, que los amamanta.
Rómulo y Remo viven salvajemente cerca de Alba Longa hasta que descubren que son descendientes de los Numitor. Junto a otros jóvenes de la ciudad derrotan a Amulio y reinstauran a Numitor en el trono. Ambos hermanos deciden no seguir viviendo en Alba Longa y deciden fundar una ciudad allí donde fueron abandonados, los acompañan también los jóvenes de Alba Longa. Esta ciudad será ...
Debido a que una ciudad no puede tener dos reyes, Rómulo y Remo recurren a los vaticinios para saber quien de los dos debe gobernar. Remo argumenta que ha visto seis pájaros volar sobre él, entonces Rómulo le responde que sobre él han volado doce (nota personal: el chaval no era tonto y esperó a que el otro hablase primero…).
Rómulo queda pues como rey de …. Con un arado traza el perímetro del Pomerio (zona sagrada de la ciudad). Remo, envidioso de su hermano, empieza a burlarse de él diciendo que puede entrar y salir de la zona sagrada sin ningún problema, va rompiendo el perímetro y su hermano se enfada. Ambos se enzarzan en una lucha y Rómulo mata a su hermano. Entonces clama que ese será la suerte que correrá aquel que destruya las murallas y la ciudad.
Como en … sólo había hombres, Rómulo y el resto de jóvenes plantean raptar a las Sabinas. Estas pasan un tiempo en Roma hasta que sus padres y hermanos pueden ir a salvarlas, para entonces ya se han enamorado de los romanos y no sólo no se van de Roma, sino que impiden la lucha fraticida y le piden a sus familiares que se queden allí.
Por este mito, los romanos se consideran así mismo tanto parientes de los griegos y etruscos (Eneas), como latinos (la mujer de Eneas era del Lazio) y sabinos. Además de eso se consideran hijos de Venus (por Anquises) y de Marte (Rómulo). Por último, la familia de los Julios se emparienta con Julo, el hijo de Eneas.
TEMA 9: LUCES Y SONIDOS
VOCABULARIO: LOS SUFIJOS.
· Seguimos formando palabras nuevas, ahora utilizando estos sufijos: -oso, -ivo y –able formamos adjetivos:
Ahorrar—ahorrativo comunicar—comunicativo.
Aceptar—aceptable hinchar—hinchable.
GRAMÁTICA: LOS DETERMINANTES POSESIVOS Y NUMERALES.
· Los determinantes posesivos son palabras que siempre acompañan al sustantivos, concuerdan con él y nos dice a quién pertenece algo. Las cosas pueden tener un poseedor o varios poseedores.
ü Mi abrigo azul está en la percha (un poseedor).
ü Nuestros abrigos azules están en la percha.
(varios poseedores)
Un poseedor
|
Varios poseedores
| ||
Masculino y femenino
|
Masculino
|
Femenino
| |
Singular.
|
Mi, tu, su
|
Nuestro, vuestro, su
|
Nuestra, vuestra, su
|
Plural.
|
Mis, tus, sus
|
Nuestros, vuestros, sus
|
Nuestras, vuestras, sus
|
5- http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/len3_u9_act/frame_prim.swf
ORTOGRAFÍA: PALABRAS CON LL Y CON Y
· ¿Cuándo escribimos “ll”?
Ø Los verbos terminados en llir - llar.
Ejemplos: Zambullir, atropellar, engullir, ametrallar.
Excepciones: Apoyar, ensayar, rayar (hacer rayas), desmayar.
Ejemplos: Zambullir, atropellar, engullir, ametrallar.
Excepciones: Apoyar, ensayar, rayar (hacer rayas), desmayar.
Ø El verbo llevar y su compuesto conllevar, en todos sus tiempos.
Ejemplos: Llevaba, llevarán, conllevando.
Ejemplos: Llevaba, llevarán, conllevando.
Ø Los verbos llover y lloviznar, en todos sus tiempos.
Ejemplos: Llueve, lloviznando, llovió.
Ejemplos: Llueve, lloviznando, llovió.
Ø El verbo llenar y su compuesto rellenar, en todos sus tiempos.
Ejemplos: Relleno, llenaba, llenaron, rellenarían.
Ejemplos: Relleno, llenaba, llenaron, rellenarían.
Ø Las terminaciones illo -illa -allo -ello -alle -elle.
Ejemplos: Bombilla, sencilla, fallo, bello, calle, muelle.
Excepciones: Pompeya, plebeyo, leguleyo.
Ejemplos: Bombilla, sencilla, fallo, bello, calle, muelle.
Excepciones: Pompeya, plebeyo, leguleyo.
1- http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/len3_u9_act/frame_prim.swf
· ¿Cuándo escribimos y?
Ø El gerundio del verbo ir, y sus formas del Presente de Subjuntivo.
Ejemplos: Yendo, vaya, vayas, vayamos, vayáis, vayan.
Ejemplos: Yendo, vaya, vayas, vayamos, vayáis, vayan.
Ø Los verbos ayunar y desayunar, en todos sus tiempos.
Ejemplos: Ayunas, desayunábamos, ayunaron, desayuno.
Ejemplos: Ayunas, desayunábamos, ayunaron, desayuno.
Ø La terminación yendo (gerundio) de los verbos cuyo infinitivo termina en aer - eer - uir.
Ejemplos: Cayendo, leyendo, huyendo, contrayendo, proveyendo.
Ejemplos: Cayendo, leyendo, huyendo, contrayendo, proveyendo.
Ø Las terminaciones verbales uyo - uya - uyes - uyamos - uyesen - uyeron, de los verbos cuyo infinitivo termina en buir, uir, cluir.
Ejemplos: Huyan, contribuye, intuyen, concluyeron, incluyo.
Ejemplos: Huyan, contribuye, intuyen, concluyeron, incluyo.
Ø Las palabras que empiezan por yu - yer.
Ejemplos: Yuca, yerno, yugo, yerro, yugular, yerba, yermo.
Excepciones: Lluvia, lluvioso, llueve.
Ejemplos: Yuca, yerno, yugo, yerro, yugular, yerba, yermo.
Excepciones: Lluvia, lluvioso, llueve.
Ø Los plurales de las palabras que terminan en y en singular.
Ejemplos: Rey, reyes, buey, bueyes, ley, leyes, convoy, convoyes.
Ejemplos: Rey, reyes, buey, bueyes, ley, leyes, convoy, convoyes.
Ø Las palabras que contienen la sílaba yec.
Ejemplos: Proyectar, trayecto, inyección, abyecto.
Ejemplos: Proyectar, trayecto, inyección, abyecto.
Ø Las formas verbales de los verbos que no tienen Y en su infinitivo.
Ejemplos: De caer, cayeron; de leer, leyendo; de poseer, poseyeron.
Ejemplos: De caer, cayeron; de leer, leyendo; de poseer, poseyeron.
Ø Después de consonante.
Ejemplos: Subyugar, cónyuge, disyuntiva, desyemar, enyugar.
Excepciones: Conllevar.
Ejemplos: Subyugar, cónyuge, disyuntiva, desyemar, enyugar.
Excepciones: Conllevar.
Ø La conjunción copulativa y. Esa conjunción es e si la segunda palabra empieza por i (No se tiene en cuenta la h inicial).
Ejemplos: Tú y yo; Pedro e Inés; padres e hijos.
Excepciones: Cinc y hierro.
Ejemplos: Tú y yo; Pedro e Inés; padres e hijos.
Excepciones: Cinc y hierro.
EXPRESIÓN ESCRITA: LA RIMA.
· Dos versos riman si sus últimas palabras terminan igual o con las mismas vocales.
Þ Encuentra los versos que riman:
Solitaria estaca:
me acompañaban olas,
de besos dulce resaca,
sobre la arena sola
me acompañaban olas,
de besos dulce resaca,
sobre la arena sola
En nuestro celestial rincón
vivíamos los dos: tú y yo;
pero de un golpe y sopetón
la realidad nos alcanzó
vivíamos los dos: tú y yo;
pero de un golpe y sopetón
la realidad nos alcanzó
No vas a venir, no importa.
Aunque hubo noches en vela,
yo encendí mi luz sola.
Sé que mi libertad rema.
Aunque hubo noches en vela,
yo encendí mi luz sola.
Sé que mi libertad rema.
Postal fija en mi mente:
Nostalgia infinita de ti,
de los dos, de tu amor, de mí...
Voy sola entre la gente
Tú el alma, yo la mente:
por tus besos secuestrada
¿Y por qué fui rescatada
de cupido, tristemente?
Nostalgia infinita de ti,
de los dos, de tu amor, de mí...
Voy sola entre la gente
Tú el alma, yo la mente:
por tus besos secuestrada
¿Y por qué fui rescatada
de cupido, tristemente?
TEMA 10: INVENTOS QUE CAMBIAN EL MUNDO
VOCABULARIO: PALABRAS HOMÓFONAS.
· ¿Qué son? Son palabras que se pronuncian igual, pero se escriben de forma diferente y tienen distinto significado.
Honda: algo profundo.
Onda: algo ondulado.
Hola: saludo.
Ola: del mar
GRAMÁTICA: PRONOMBRES PERSONALES.
· Son las palabras que sirven para nombrar a las personas sin decir su nombre.
Þ Juan camina en el patio.
Þ Él camina en el patio.
· Los pronombres tienen personas:
o Primera persona: la persona que habla.
Þ Yo juego a cartas.
o Segunda persona: la persona que escucha.
Þ Tú juegas a cartas.
o Tercera persona: la persona de la que se habla.
Þ Él juega a cartas.
PERSONA
|
GÉNERO
|
NÚMERO
| ||
Masculino
|
Femenino
|
Singular
|
Plural.
| |
PRIMERA PERSONA
|
Yo
|
Yo
|
Yo
|
Nosotros, nosotras
|
SEGUNDA PERSONA
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Tú, usted
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Tú, usted
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Tú, usted
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Vosotros, vosotras
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TERCERA PERSONA
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Él
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Ella
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Él, ella
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Ellos, ellas.
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ORTOGRAFÍA: PALABRAS CON X
Ø Las palabras que empiezan por la sílaba ex seguida del grupo pr.
Ejemplos: Exprimir, expresamente, exprés o expreso.
Ejemplos: Exprimir, expresamente, exprés o expreso.
Ø Casi todas las palabras que empiezan por la sílaba ex seguida del grupo pl.
Ejemplos: Explicar, explanada, explotar o exploración.
Excepciones: Espliego, esplendor y todos sus derivados.
Ejemplos: Explicar, explanada, explotar o exploración.
Excepciones: Espliego, esplendor y todos sus derivados.
Ø Las palabras que empiezan por Xeno- (extranjero), Xero- (seco, árido) y Xilo- (madera).
Ejemplos: Xenofobia, xerocopia o xilófono.
Ejemplos: Xenofobia, xerocopia o xilófono.
Ø Las palabras que empiezan por el prefijo Ex- (fuera, más allá, cargo en el que se ha cesado).
Ejemplos: Excarcelar, extremo o exministro.
Ejemplos: Excarcelar, extremo o exministro.
Ø Las palabras que empiezan por el prefijo Extra- (fuera de).
Ejemplos: Extraordinario, extraterrestre o extramuros.
Ejemplos: Extraordinario, extraterrestre o extramuros.
TERCER TRIMESTRE
TEMA 11
TEMA 12
TEMA 13
TEMA 14
TEMA 15
Ramón soy PaulaCarpintero te quiero decir que esto me ayuda mucho gracias Ramón Un Beso Fuertísimo PaulaCarpintero
ResponderEliminarhola Carlos soy Nicolás te anímo a seguir con la página nos estas ayudando mucho
ResponderEliminarUN ABRAZO
Hola Carlos soy María Martín.
ResponderEliminarHemos empezadoel 2 trimestre , ¿pero donde están los temas?
Feliz Navidad
Felices vacaciones chicos, recordad que con tanto tiempo libre, a veces no recordamos las tareas que tenemos ni los deberes, ya hemos actualizado la parte de lengua del segundo trimestre para que le vayáis echando un ojillo...
ResponderEliminarHay tiempo para todo!!! Feliz año y recargad pilas para este segundo trimestre
Hola Ramón
ResponderEliminarSoy Maria Eduarda no se abre el 3 trimestre
UN BESO
Hola Ramón y Carlos soy Amanda no puedo ver las fotos lo podeis arreglar un beso y unabrazo
ResponderEliminarHOLA RAMON Y CARLOS SOY AMANDA¿ PODEIS PONER EL TERCER TRIMESTRE POR FA?
ResponderEliminarUN ABRAZO