4º Educación Física

EDUCACIÓN FÍSICA



PRIMER TRIMESTRE


TEMA 1: MI CARNÉ DEPORTIVO




El carné deportivo sirve para poder realizar actividades deportivas en diferentes ámbitos y que te reconozcan, es decir para identificarte, una vez tengas hecho el carné deportivo (ya sea de fútbol, tenis, natación, judo, etc), todo será más fácil y cómodo para todos.

TEMA 2: TU CUERPO CRECE

A lo largo de los años nuestro cuerpo experimenta cambios, nosotros los notamos muy poco, ¿Por qué? Porque nos vemos constantemente y apenas notamos cambios, pero intenta hacer un pequeño experimento, cierra los ojos e intenta imaginarte con dos años menos o tres... Recuerdas el cuerpo que tenías, es muy fácil y a menudo cuando vemos a un familiar al que hace mucho que no vemos, siempre nos dice: ¡Cómo has cambiad! ¡Cuánto has crecido!.

Nuestro desarrollo o crecimiento tiene fecha de caducidad (por desgracia), es decir, sólo crecemos hasta una edad determinada y no crecemos todos por igual.
Crecemos en función del sexo (si somos chicos o chicas), salud (si no tenemos ningún problema de crecimiento), genética (cómo son nuestros padres va a marcar gran parte de nuestro tamaño), alimentación (normalmente nuestro cuerpo por cómo son nuestros padres tenemos unos parámetros en los que nos vamos a mover, es decir si mis padres miden 1,75, los dos, lo más normal es que si me alimento bien pueda ser más alto que ellos aunque no mucho más alto, es muy importante el descanso, y a esto me voy a referir con lo siguiente:

Dormir desempeña un papel fundamental en el desarrollo. La glándula pituitaria (en la base del cerebro) segrega la hormona del crecimiento durante el sueño. Durante los primeros meses de vida, un bebé duerme mas de 17 horas diarias lo que le permite mantener ese ritmo de crecimiento tan elevado (duplica su tamaño en pocos días), según va creciendo, las horas de sueño se van reduciendo, por que el ritmo de crecimiento es mas lento. Hasta llegar a la edad adulta con 8 horas de sueño y ningún aumento de estatura.
Con esto te quiero decir que, crecerás mientras duermes si estas en edad de crecer (hasta los 20 años aproximadamente). después el sueño te servirá para que el cuerpo se recupere de los esfuerzos del día Recuperar músculos, cicatrizar heridas, sanar huesos,...etc.

Para que te hagas una idea es como una fábrica, Por el día todos lo obreros y toda la energía se utiliza para que esté en marcha y produciendo, si hay una avería se parchea para que siga la producción y punto. Pero por la noche se paran las máquinas y es cuando llegan los mecánicos, electricistas, limpiadores y demás para arreglar los desperfectos del día anterior y que el día siguiente este todo perfecto para seguir produciendo.



Algo curioso que no sabemos:

EL DESARROLLO INTELECTUAL Y LA DIETA:
La desnutrición puede causar problemas serios con el desarrollo intelectual en los niños. Un niño con una alimentación deficiente puede experimentar fatiga y no ser capaz de participar totalmente del aprendizaje en la escuela. Además, la desnutrición puede hacer que el niño tenga mayor probabilidad de resultar enfermo y ausentarse de la escuela.
Los niños que no reciben una nutrición suficiente tienen patrones de crecimiento deficientes y un bajo rendimiento escolar. Obtener suficiente cantidad de una buena variedad de opciones alimentarias es importante para el desarrollo intelectual de un niño. El desayuno tiene una particular importancia, porque los niños pueden sentirse fatigados o soñolientos y desmotivados cuando el desayuno es muy pequeño o cuando no desayunan nada.
La nutrición se considera tan importante para el desarrollo intelectual de un niño que el gobierno de los Estados Unidos implementó programas para garantizar que todo niño tenga al menos una comida saludable y balanceada al día. Esta comida generalmente es el desayuno, ya que se ha comprobado claramente la relación existente entre el desayuno y el mejoramiento en el aprendizaje. Dichos programas están disponibles en áreas empobrecidas y descuidadas de los Estados Unidos.




¿Cómo se hace el cálculo de mi estatura?


Solo hay que indicar el sexo del niño y la altura tanto del padre como de la madre en centímetros. Con estos datos te damos una cifra aproximada de la altura que tu peque tendrá cuando sea mayor.
Esta calculadora de crecimiento  usa una fórmula conocida por los pediatras como “ talla diana” y es la siguiente:

Niños:

TD= Talla del padre + talla de la madre dividido entre dos + 6,5

Niñas:

TD= Talla del padre + talla de la madre dividido entre dos - 6,5
La altura final real del niño o la niña puede variar más- menos cinco centímetros.

¿Es un cálculo exacto?

Este cálculo no es exacto pero nos indica un rango de altura.

La talla diana está relacionada con factores genéticos pero existen otros factores que no son genéticos, como las enfermedades, la alimentación o la forma de vida del niño que influyen en el crecimiento.

También existe una fórmula que funciona, es la siguiente:

Talla prevista: Talla actual (cm) x 10 /Estatura clave

Estatura clave para niños:

9 años: 754
9 años y 3 meses: 762
9 años y 6 meses: 769
9 años y 9 meses: 776
10 años: 783

Estatura clave para niñas:

9 años: 807
9 años y 3 meses: 815
9 años y 6 meses: 823
9 años y 9 meses:831
10 años: 838

TEMA 3: LOS MÚSCULOS

Un músculo es un tejido blando que se encuentra en la mayoría de los animales. Generan movimiento al contraerse o extendiéndose al relajarse. En el cuerpo humano (y en todos los vertebrados) los músculos están unidos al esqueleto por medio de los tendones, siendo así los responsables de la ejecución del movimiento corporal.

TIPOS DE MÚSCULOS:
Los movimientos voluntarios de la cabeza, las extremidades y el cuerpo se deben a los impulsos nerviosos que proceden del área motora de la corteza cerebral, que son transmitidos por los nervios craneales o por los que nacen en la médula espinal con destino a los músculos esqueléticos. Un impulso nervioso es un cambio en el potencial eléctrico dentro de una fibra o célula nerviosa, que se mide en mili voltios, dura pocos mili segundos y se puede registrar mediante electrodos, si los músculos y los huesos se juntan forman tendones.

Los que no dependen de nuestra voluntad y que, por lo tanto, funcionan lo queramos o no, son los llamados músculos involuntarios. Esta musculatura, que solamente produce movimientos involuntarios, es la que preside nuestra vida vegetativa, es decir el funcionamiento de los diversos órganos vitales: aparato respiratorio, circulatorio, digestivo, entre otros.
MÚSCULOS:



EXTREMIDADES SUPERIORES



EXTREMIDADES INFERIORES

HUESOS:




EXTREMIDAD SUPERIOR


EXTREMIDADES INFERIORES


TEMA 4: LA RESPIRACIÓN

El aparato respiratorio o sistema respiratorio es el encargado de captar oxígeno (O2) y eliminar el dióxido de carbono (CO2) procedente del anabolismo celular.1

El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, las fosas nasales usados para cargar aire en lospulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma, como todo músculo, puede contraerse y relajarse. En la inhalación, el diafragma se contrae y se allana, y la cavidad torácica se amplía. Esta contracción crea un vacío que succiona el aire hacia los pulmones. En la exhalación, el diafragma se relaja y retoma su forma de domo y el aire es expulsado de los pulmones.




El aire entra en los pulmones y sale de ellos mediante los movimientos respiratorios que son dos: 

· Inspiración: cuando el aire penetra en los pulmones porque estos se hinchan al aumentar el volumen de la caja torácica, debido a que el diafragma desciende y las costillas se levantan. 

· Espiración: cuando el aire es arrojado al exterior ya que los pulmones se comprimen al disminuir de tamaño la caja torácica, pues el diafragma y las costillas vuelven a su posición normal. 

Respiramos unas 17 veces por minuto y cada vez introducimos en la respiración normal ½ litro de aire. El número de inspiraciones depende del ejercicio, de la edad etc., la capacidad pulmonar de una persona es de cinco litros. A la cantidad de aire que se pueda renovar en una inspiración forzada se llama capacidad vital; suele ser de 3,5 litros. 




Higiene en tu aparato respiratorio

Pon a prueba lo aprendido

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS:

Asma
El asma es una enfermedad tan común que casi todos conocemos o tenemos un familiar con ese mal. De hecho, es una de las enfermedades más comunes y costosas en muchos países. 
En la actualidad, el asma no es curable, sólo puede ser controlada.

El asma se caracteriza por un estrechamiento temporal de las vías respiratorias. Los ataques de asma pueden ser generados por polvo, humo de cigarro, cucarachas y algunos productos químicos.
Bronquitis
La inflamación de los bronquios en los pulmones es a lo que se llama Bronquitis.
Siempre se debe a virus o bacterias, pero el humo del cigarro y la contaminación también pueden ser culpables de este mal, que muchas veces se da después de un catarro que no se curó bien o de una infección respiratoria.

Busca al menos cuatro enfermedades más.


TEMA 5: MIS HABILIDADES


HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS

El concepto de habilidad motriz básica considera una serie de acciones motrices que aparecen conforme a la evolución humana, tales como marchar, correr, girar, saltar, lanzar, recepcionar.
Las características particulares que hacen que una habilidad motriz sea básica son:-Ser comunes a todos los individuos.
-Haber permitido la supervivencia.
-Ser fundamento de aprendizajes motrices.
Consideramos habilidades motrices básicas a los desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones, todos ellos relacionados con la coordinación y el equilibrio.

Desplazamientos: Por desplazamiento entendemos toda progresión de un punto a otro del espacio, utilizando como medio el movimiento corporal total o parcial. Las dos manifestaciones mas importantes del desplazamiento son la marcha y la carrera (en sus diferentes direcciones).También existen otras formas de desplazarse (cuadrupedia, a pata coja, reptando, trepando, desplazamientos en el agua, desplazamientos pasivos...)


Saltos: El desarrollo del salto se basa en complicadas modificaciones de la carrera y la marcha, con la variante del despegue del suelo como consecuencia de la extensión violenta de una o ambas piernas. En todo salto existen las siguientes fases:
-Fase Preparatoria.
-Fase de Impulso o Batida.
-Fase de Vuelo o Aérea.
-Fase de Caída (amortiguación).
Su realización implica la puesta en acción de los factores de fuerza, equilibrio y coordinación, tratándose por consiguiente de una habilidad que se perfecciona con el crecimiento y el desarrollo de dichos factores. El salto puede ser Vertical u Horizontal __.

Giros: Entendemos por giro todo aquel movimiento corporal que implica una rotación a través de los ejes ideales que atraviesan el ser humano, vertical, transversal y Sagital.
Podemos establecer varios tipos de giros:
-Según los tres ejes corporales: Rotaciones, Volteretas, Ruedas.
-Giros en contacto con el suelo.
-Giros en suspensión.
-Giros con agarre constante de manos (barra fija).


Lanzamientos: Son habilidades básicas que evolucionan a partir de patrones motrices manipulados . Para lanzar es obligatorio tener agarrado un objeto. Así, definimos los lanzamientos como la secuencia de movimientos que impliquen arrojar un objeto al espacio, con uno o ambos brazos”



Recepciones: Son habilidades básicas que derivan de los patrones manipulativos de tomar y agarrar (coger) y posteriormente atajar. En los planteamientos didácticos, se considera siempre junto a los lanzamientos (actividades complementarias). A la recepción, la caracteriza la necesidad de poseer un móvil. La definimos como detener el impulso de un objeto que ha sido arrojado utilizando brazos y manos”.


CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

Para practicar cualquier tipo de actividad física, ya sea deportiva o no, necesitamos de un soporte físico que nos permitan realizar con mayor eficiencia dicha actividad. De nada serviría tener muy buena puntería con un balón de balonmano, si no tenemos la fuerza necesaria para lanzar desde la distancia que permite el reglamento. Este soporte físico viene dado por lo que llamamos condición física, que es el resultado de la suma de todas las cualidades físicas.

Estas permiten de forma elemental realizar cualquier tipo de actividad física: desplazarse rápidamente, soportar esfuerzos durante un cierto tiempo, movilizar objetos, adoptar diferentes posturas con nuestro cuerpo, etc.

Las cualidades físicas son cuatro:

Resistencia, es la cualidad que tiene el organismo para realizar una actividad durante un tiempo prolongado.
Ejemplo: realizar un largo recorrido en bicicleta, una carrera de 2000 metros, etc.

Flexibilidad, es la cualidad que nos permite realizar movimientos con la máxima amplitud, con facilidad y soltura. Está relacionada con la movilidad articular y la capacidad de estiramiento de nuestros músculos.
Ejemplo: practicar gimnasia rítmica, pasar una valla en una prueba de vallas, etc.

Fuerza, es la capacidad de nuestros músculos de oponerse o vencer una resistencia determinada.
Ejemplo: levantar grandes pesos, empujar o transportar a un compañero, etc.

Velocidad, es la capacidad de realizar un movimiento o recorrer una distancia en el menor tiempo posible.

Ejemplo: realizar un sprint en un partido de fútbol, etc.


1 comentario:

  1. Hola Carlos soy María Martín.
    ¿Donde está el tema de los equilibrios?
    Un fuerte abrazo.

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