MATEMÁTICAS
PRIMER TRIMESTRE
TEMA 1: NUMERACIÓN
·
Números
de cinco cifras
Los números
de cinco cifras están
formados por:
-
Unidades: 23.548
-
Decenas: 23.548
-
Centenas: 23.548
-
Unidades de millar: 23.548
-
Decenas de millar: 23.458
¿Cómo leemos estos números?
1. 23 |
Leemos el número que hay antes del punto:
Veintitrés
2. .458
Leemos el
punto.
Los números
de seis cifras están formados
por:
Leemos el
número que hay antes del punto:
Leemos el
punto.
23 . 458
Veintitrés mil
3. Leemos
el segundo número después del punto.
23.
458
Veintitrés
mil cuatrocientos cincuenta y ocho.
Recuerda
que tenemos que descomponer los números de las dos maneras, por su valor de posición y por la posición de la cifra dentro del número:
23.548: 2 D.M; 3 U.M; 5 c; 4 d; 8 u
20.000 u; 3.000u; 500c; 40d; 8u
-
Unidades: 23.548
-
Decenas: 23.548
-
Centenas: 23.548
-
Unidades de millar: 23.548
-
Decenas de millar: 23.458
-
Centenas de millar: 623.458
¿Cómo leemos estos números?
1 . 623 |
Seiscientos veintitrés
623 . 458
Seiscientos
veintitrés mil
3. Leemos
el segundo número después del punto.
Seiscientos
veintitrés mil cuatrocientos cincuenta y ocho.
Recuerda
que tenemos que descomponer los números de las dos maneras, por su valor de posición y por la posición de la cifra dentro del número:
623.548: 6 C.M; 2 D.M;
3 U.M; 5 c;
4 d; 8 u
600.000u; 20.000u; 3.000u; 500c; 40d; 8u
Los números
de siete cifras están
formados por:
-
Unidades: 23.548
-
Decenas: 23.548
-
Centenas: 23.548
-
Unidades de millar: 23.548
-
Decenas de millar: 23.458
-
Centenas de millar: 623.458
-
Unidades de millón: 7.623.458
¿Cómo leemos estos números?
1.
Leemos el
número que hay antes del primer punto:
623
|
7 .458
Siete
2.
Leemos el
punto.
.
|
7 623. 458
Siete millones
3. Leemos
el segundo número después del primer punto.
623.
|
7. 458
Siete
millones seiscientos veintitrés
4.
Leemos el
siguiente punto.
Siete millones seiscientos
veintitrés mil
.
|
7.
623 458
5. Leemos
el número después del punto.
458
|
7. 623. .
Siete millones seiscientos
veintitrés mil cuatrocientos cincuenta y ocho.
Recuerda
que tenemos que descomponer los números de las dos maneras, por su valor de posición y por la posición de la cifra dentro del número:
7. 623.548: 7 U.M 6 C.M; 2 D.M;
3 U.M; 5 c; 4 d;
8 u
7.000.000u; 600.000u; 20.000u; 3.000u; 500c; 40d; 8u
·
Aquí tienes unas cuantas
actividades para practicar estos contenidos:
http://www.genmagic.net/mates4/sermat1c.swf
escribir numeros
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/zonaalumnos/tkPopUp?pgseed=1191353120911&idContent=20739&locale=es_ES&textOnly=false
dictado numérico
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Agrega/Matematicas/Aproximacion%20en%20el%20calculo/contenido/index.html aproximaciones.
http://www.genmagic.net/repositorio/thumbnails.php?album=search&search=valor_posicional
valor de posición
SEGUNDO TRIMESTRE
TEMA 6: LAS FRACCIONES
·
¿Qué es una fracción? El concepto de fracción corresponde a la idea de dividir
una totalidad en partes iguales, como cuando hablamos, por ejemplo, de un
cuarto de hora, de la mitad de un pastel, o de las dos terceras partes de un depósito
de gasolina. Tres cuartos de hora no son, evidentemente, la misma cosa que las
tres cuartas partes de un pastel, pero se “calculan” de la misma manera:
dividiendo la totalidad (una hora, o el pastel) en cuatro partes iguales y
tomando luego tres de esas partes.
1.Aquí repasarás y jugarás con lo que hemos
estudiado en el cole: http://www.wikisaber.es/Contenidos/LObjects/common_frac/launch.html
· ¿Cómo se escribe una fracción? Una fracción se representa
matemáticamente por números que están escritos uno sobre otro y que están
separados por una línea recta horizontal llamada raya fraccionaria.
5
6
2.Sigue practicando la fracción:
·
Términos de una fracción: La fracción está formada por dos
términos: el numerador y el denominador. El numerador es el número que está sobre
la raya fraccionaria y el denominador es el que está bajo la raya fraccionaria.
TÉRMINOS DE UNA FRACCIÓN
5
|
Numerador
|
—
|
-
|
6
|
Denominador
|
3.
Aquí encontrarás más ejercicios:
·
¿Qué es el numerador? El Numerador indica el número
de partes iguales que se han cogido de una parte entera.
·
¿Qué es el denominador? El Denominador indica el
número de partes iguales en que se ha dividido una parte entera.
·
¿Cómo se lee? Por ejemplo, la fracción 3 / 4 (se lee tres cuartos) tiene como
numerador al 3 y como denominador al 4. El 3 significa que se han cogido 3
partes de una parte entera de 4 partes
en que se dividió el entero o el todo.
·
Cuando comparamos dos fracciones
con el mismo denominador es mayor la
que tiene mayor el numerador.
4.
Atrévete a seguir comparando todas estas fracciones:
5.
Sigue practicando la comparación:
·
¿Cómo se calcula la fracción de un
número? Primero dividimos ese número por el denominador de la fracción y
después multiplicamos el resultado por el numerador.
4 de 21 21: 7= 3
7 3 x 4= 12
7.
Aquí practicarás para aprender más:
Ejemplos:
Hay 8 partes de las cuales se han
pintado 5, por lo tanto, la fracción que representa matemáticamente este
dibujo es 5 / 8 (se lee cinco octavos).
|
|
Hay 3 partes pintadas de un total de 5. Esto se representa como 3 / 5 (se lee tres quintos)
|
|
TEMA 7: NÚMEROS DECIMALES
· ¿Qué es un número decimal? Es un número que nos dice que tenemos una parte que es entera, por ejemplo 3, y otra parte que es decimal es decir no es entera y pertenece al siguiente número entero, por ejemplo 3, 7 (en este número tenemos tres partes enteras y 7 partes decimales)
· Partes de un número decimal: El número decimal tiene dos partes: entera y decimal. EN el número 3,7 el tres es la parte entera y el siete es la parte decimal.
· Valor de posición del número decimal: En la parte decimal hablamos de décimas y centésimas. Una décima es dividir una parte en 10 partes iguales:
1 unidad = 10 décimas = 1 = 0,1 unidades
10
Una centésima es dividir una parte en cien partes iguales:
1 unidad= 100 centésimas = 1 = 0,01 unidades
100
· Para leer un número decimal primero leemos la parte entera y después la parte decimal si es con décimas decimos décimas y si es con centésimas acabamos diciendo centésimas.
Por ejemplo: 3, 7 tres coma siete
Tres unidades y siete décimas
3, 74 tres coma setena y cuatro
3, 74 tres unidades y setenta y cuatro centésimas
· ¿Cómo comparamos un número decimal? Primero comparamos la parte entera, si la parte entera es igual empezamos a comparar la parte decimal empezando por las décimas y siguiendo por las centésimas.
1. Atrévete con este mega trivial de números decimales:
2.
Ahora lee bien estos números:
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/WebC/eltanque/todo_mate/decimales_e1/comoseleen_p.html
3.
Si resuelves todo el crucigrama eres un crack:
4. A comparar números decimales:
5. Sigue comparando:
http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/curso_4/matematicas/decimales_4/decimales_4.html
6. Repasa las décimas:
7. Más décimas:
8. Ahora a por las centésimas
9. Con esto sabes mucho de números decimales:
TEMA 8: OPERACIONES CON DECIMALES
· Recuerda que todo lo relacionado con el euro lo tienes dentro del blog en la pestaña de matemáticas de tercero.
· ¿Cómo se suma y se restan números decimales? Se opera igual que con los números enteros. Tenemos que colocar perfectamente los números, centésimas con centésimas, décimas con décimas y la parte decimal con la parte decimal.
4 3 2, 8 4
+ 5 4 6, 6 7
9 7 9, 5 1
1. Empieza con estas operaciones:
2.
Venga ahora atrévete con estas algo más difíciles:
3.
Vamos subiendo la dificultad de las operaciones:
4. Aprovecha estos juegos para operar con euros:
5. Venga que ya va quedando menos:
6. Cuidado con estos bloques:
7. Y para terminar un repaso y unas operaciones:
TEMA 9: MEDIDA DE LONGITUDES
· Recuerda que la unidad principal de longitud es el metro al que representamos con la letra m
· Tenemos unidades de medida más pequeñas que el metro para medir objetos o distancias pequeños:
Þ 1m = 10 dm
Þ 1m = 100 cm
Þ 1m = 1000 mm
Þ 1m = 10dm = 100cm = 1000mm
· También tenemos unidades de medida más grandes que el metro para medir objetos o distancias mayores:
Þ 1 dam = 10 m
Þ 1 hm = 100 m
Þ 1 km = 1000 m
Þ 1km = 10 hm = 100 dam = 1000 m
· Acuérdate que para operar con unidades de medida tenemos que tenerlas expresadas en la misma unidad, es decir, puedo sumar centímetros con centímetros pero no puedo operar centímetros con decímetros. Antes de hacer la operación tengo que pasarlo a la misma unidad.
1. Para empezar medimos algunos objetos:
2. Juega con las unidades más pequeñas que el metro:
3. Aquí puedes repasar todo lo anterior:
4. Atrévete a ayudar a este pobre explorador perdido:
5. Ahora a por estas tablas de equivalencia:
6. A por estas relaciones entre unidades de medida:
7. Repasa todo lo que hemos aprendido
8. A por el nivel dificiliiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo
TERCER TRIMESTRE
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TEMA 12
TEMA 13
TEMA 14
TEMA 15
ResponderEliminarHola Ramon y Carlos este bloq me sirve mucho para los examenes un beso de LUIS ALONSO
EL SEGUNDO TEMA DE MATEMATICAS NO SE ABRE CORRECTAMENTE, POR FAVOR ARREGLARLO PUES ES UNA HERRAMIENTA MUY BUENA PARA PRACTICAR Y REPASAR. GRACIAS. JAVIER RIVAS
ResponderEliminarhola Ramon y Carlos no se me abre bien el tema 3 de mates correctamente arreglrlo por favor el bloq me eta alludando demasiado en los exsamenes
ResponderEliminarEl de antes era yo IZAN
ResponderEliminarRamón, por favor, puedes poner el tema 10 de mates. Un abrazo, Raúl..
ResponderEliminarhola ramon soy amanda me ayuda mucho para ls examenes porque repaso cosas del 1 trimestre por ejemplo en mate las divisiones
ResponderEliminarHOLA RAMON Y CARLOS SOY AMANDA ¿QUE SI PODRAS PONER EL TERCER TRIMESTRE?
ResponderEliminarHola Ramón y Carlos podeis poner el tercer trimestre porfa
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