3º Conocimiento del medio



TEMA 1. LOS SERES VIVOS
1-      Los seres vivos y la materia inerte.


¿Qué es un ser vivo? Son  todos aquellos seres que nacen, se nutren, se  relacionan y pueden reproducirse y mueren. Sus características comunes son:



·         Nacen: todos los seres vivos son creados a partir o bien del vientre materno,  del huevo o en el caso de las plantas de semillas.


·         Nutrirse: todos los seres vivos se alimentan y respiran.


·         Relacionarse: se relaciona con su entorno, hablando, desplazándose, comiendo…


·         Reproducirse: todos los seres vivos tienen la capacidad de crear otros seres semejantes a ellos.
·         Mueren: al final de su vida, todos los seres vivos mueren.

¿Qué es la materia inerte? Son objetos que no tienen vida propia (no realizan las funciones vitales: nutrición, relación y reproducción). La materia inerte puede ser:
·         Natural: está en la naturaleza, sin necesidad de que la fabrique el ser humano. Por ejemplo: agua, arena, piedras…
·         Artificial: No está en la naturaleza, ha sido creada por el ser humano. Por ejemplo: una casa, un coche…

Traer fotos de distintos seres vivos y de materia inerte

2-      Los seres vivos.
ANIMALES
Se alimentan de otros seres vivos
Pueden desplazarse.
Ejemplos: personas, peces, pájaros…

PLANTAS
Fabrican su propio alimento.
No pueden desplazarse.
Ejemplos: árboles, flores, hortalizas…
HONGOS
Se alimentan de otros seres vivos
No pueden desplazarse.
Ejemplos: setas, levaduras, moho…
MICROBIOS
Necesitamos un microscopio para  verlos.
Algunos causan enfermedades (gripe)
Otros son buenos para el ser humano (el que hace el yogur o el queso)
Ejemplo: las bacterias.

3-      Las funciones de los seres vivos.

Las funciones vitales son todas las actividades que realizamos los seres vivos. Cualquier  actividad que realices está dentro de estas tres funciones vitales:
o   Nutrición: Necesitamos sustancias que nos den energía para realizar las funciones vitales y nos ayuden a crecer. Estas sustancias las encontramos en los alimentos. Esta función es la encargada de transformar los alimentos en las sustancias que necesitamos.

Diferencia entre alimentación y nutrición: la alimentación consiste en comer alimentos y realizar la digestión, mientras que la nutrición es un conjunto de procesos destinados a obtener energía para un ser vivo.
o  Relación: las personas obtenemos información del exterior gracias a los sentidos y reaccionamos ante ella. Pero no es necesario tener sentidos para relacionarnos, una planta se relaciona con las abejas dándolas de comer…
o   Reproducción: Es la capacidad que tenemos los seres vivos de crear seres semejantes a nosotros. Hay plantas que no solo se reproducen por semillas, también lo pueden hacer mediante esquejes (Pueden cortarse fragmentos de [tallo] e introducirlos en la tierra, para producir raíces)

Hacer mural de seres vivos y materia inerte.

TEMA 2. NUESTRO CUERPO

1-      Las características de las personas.
·   Al igual que cualquier otro ser vivo las personas nacemos, crecemos y morimos, estas características son iguales para todas las personas. También realizamos  las tres funciones vitales nutrición, relación y reproducción.
·    Entonces ¿qué nos diferencia de los animales?
  • Somos inteligentes, tenemos capacidad para razonar y pensar en nuestros actos y las consecuencias que tendrán.
  • Nos comunicamos, tenemos capacidad para relacionarnos y comunicar nuestros pensamientos, ideas sentimientos mediante el lenguaje (oral o escrito), los gestos o los signos.
·         Todas las personas debemos tener los mismos derechos y las mismas oportunidades.

2-      Nuestro organismo y las funciones vitales.


FUNCIÓN

¿QUÉ ES?

AP. INTERVIENEN

ÓRGANOS

Nutrición

Transformar alimentos y aire en sustancias que nos den energía y nos ayuden a crecer

Ap. Digestivo- transforma los alimentos en sustancias más sencillas.

Estómago

Intestinos

Ap. Respiratorio- Aprovecha el oxígeno del aire y expulsa el dióxido de carbono.

Pulmones

Bronquios


Ap. Circulatorio- lleva la sangre y el oxígeno a todas las partes del cuerpo.

Corazón

Sangre

AP. Excretor- Limpia la sangre de las sustancias de desecho.

Riñones

Vejiga

Relación

Responder ante la información que nos llega del exterior.

Órganos de los sentidos- captan la información del exterior.

Ojos

Nariz

Oídos…

Sistema nervioso- recibe la información y elabora (hace) respuestas.

Cerebro


Ap. Locomotor- permite que nos desplacemos.

Músculos

Huesos.

Reproducción

Poder crear seres semejantes a nosotros mismos.

Ap. Reproductor masculino

AP. Reproductor femenino

Testículos

Ovarios.

3-      Crecemos y cambiamos
·         A lo largo de la vida pasamos por distintas etapas:


ETAPA

EDAD

CARACTERÍSTICAS

INFANCIA

Desde el nacimiento hasta los doce años (los primeros 18 meses somos bebés)

Aumento rápido de estatura y peso.

Salen los dientes.

Aprendemos a hablar y caminar.

ADOLESCENCIA

De los 12 a los 15 años.

Crecen diferencias entre chicos y chicas. Nos parecemos más a los adultos.

JUVENTUD

De los 15 a los 25 años.

Crecimiento más lento.

Preparación para la vida laboral (estudiamos o aprendemos un oficio)

MADUREZ

A partir de los 25 años

Dejamos de crecer.

Solemos tener hijos.

Ejercemos nuestra profesión.

ANCIANIDAD

Edades avanzadas

Tenemos mucha experiencia.

Menos fuerza.

TEMA 3. NUESTROS SENTIDOS

1-      EL SENTIDO DE LA VISTA.
  • ¿Qué es? Es un sentido que nos permite captar el color, la forma y el tamaño de los objetos.
  • ¿Cuál es su órgano? Los ojos.
  • ¿Cuáles son las partes del ojo?
Globo ocular
Estructuras de protección.

Partes del globo ocular:
Pupila: es una abertura que está en el centro del ojo por la que la luz pasa dentro del globo ocular. Se abre o se cierra dependiendo de la cantidad de luz que hay.
Iris: es un círculo que da color al ojo.
Retina: capa que está dentro del globo ocular que recibe la información en forma de luz.

Partes de las estructuras de protección:
Glándulas lacrimales: están situadas pegadas a la nariz, en ellas se producen las lágrimas que limpian y protegen el ojo.
Cejas y pestañas: están situadas encima del ojo. Evitan que entre polvo y sudor al ojo.
Párpados: evitan el exceso de luz y reparten las lágrimas.


¿Cómo vemos? La luz entra al globo ocular por la pupila y llega a la retina. En ella se obtiene la información en forma de luz y se envía al cerebro donde se reconocen las imágenes.

2-      EL SENTIDO DEL OÍDO.
¿Qué es? Es un sentido que nos permite captar los sonidos.
¿Cuál es su órgano? Los oídos.
¿Cuáles son las partes del oído?
-  Oído externo.
-  Oído medio.
-  Oído interno.
Partes oído externo:

-   Oreja: es el lugar por donde captamos los sonidos y los recogemos
-  Conducto auditivo externo: es una especie de tubo que transmite el sonido hacia el oído medio. También produce el cerumen que evita que entre polvo.

Partes del oído medio:
-  Tímpano: es una membrana que vibra de forma distinta con los sonidos.
-  Cadena de huesecillos: transmiten las vibraciones del tímpano hacia el oído interno. Los huesecillos son: estribo, yunque y martillo.


Partes del oído interno:
-   Caracol: Tiene forma de espiral y transforma las vibraciones de la cadena de huesecillos  en señales que envía al cerebro.

¿Cómo oímos? Los sonidos entran por la oreja, pasan por el conducto auditivo externo y llegan al tímpano, que vibra. Estas vibraciones pasan a los huesecillos y llegan al caracol que transforma las vibraciones en señales para el cerebro, que reconoce esas señales y nos dice a que palabra corresponde.

¿Cómo debemos cuidar el oído?
-   Lavarnos las orejas con agua y jabón.
-   No introducirnos nada.
-   Evitar sonidos fuertes.
  
3-      Olfato, gusto y tacto.


SENTIDO

¿QUÉ ES?

ÓRGANO

PARTES

OLFATO

Nos permite distinguir los distintos olores.

Nariz.

Orificios nasales: lugar por el que entran los olores.

Fosas nasales: conductos que transmiten los olores.

Pituitaria: se encarga de percibir los olores y los envía al cerebro.

GUSTO

Nos permite distinguir los gustos.

Lengua.

Papilas gustativas: pequeños bultitos que se encargan de distinguir los sabores (dulce, salado, amargo y ácido)

TACTO

Nos permite distinguir distintas sensaciones (áspero,rugoso, frío…)

Toda la piel.

Terminaciones nerviosas por toda la piel que van captando sensaciones. Estas sensaciones pasan al cerebro.


TEMA 4. NUESTROS MOVIMIENTOS
1-      NUESTRO APARATO LOCOMOTOR.
¿Qué es? 

Es el encargado de realizar todos los movimientos de nuestro cuerpo.
¿Qué partes lo forman?
Huesos
- Son las partes más duras y rígidas del cuerpo.
-  Fémur, mandíbula y tibia.
Músculos
- Partes blandas que permiten que nos movamos.
- Bíceps, glúteos y gemelos
Articulaciones
- Son zonas que se mueven y en las que se unen los huesos.
- Rodilla, codo, tobillo

2-      El esqueleto.
¿Qué es? Es el conjunto de todos los huesos de nuestro cuerpo.
Funciones:     


1. Sostener al cuerpo, ya que los huesos son duros y rígidos.

2. Proteger los órganos más delicados (las costillas y esternón a los pulmones y corazón, el cráneo al cerebro…)

3. Permite el movimiento, porque sujeta a los músculos.




PARTES DEL CUERPO

HUESOS

Cabeza

Nasal                              Maxilares

Frontal                           Parietal

Tronco

Vértebras                      Costillas

Esternón

Extremidades Superiores

Húmero                         Cúbito

Radio                      Huesos de la mano

Muñeca                          Falanges

Extremidades Inferiores

Fémur                             Tibia

Peroné                            Huesos del pie



¿Qué son las articulaciones? Son las partes de nuestro cuerpo que unen a los huesos y se pueden mover.

Tipos de articulaciones:
- Móviles: Dan mucha movilidad a los huesos que las forman. Hombro, codo y rodilla.
-Semimóviles: Los huesos que las forman pueden hacer pequeños movimientos. Vértebras.
-Fijas: Los huesos que las forman no se pueden mover. Cráneo.


3-      La musculatura.
¿Qué es? El conjunto de todos los músculos de nuestro cuerpo.
Los músculos se contraen y se relajan. Cuando se contraen se hacen más pequeños, y al relajarse vuelven a su posición. Al mandar al cerebro que realice  este movimiento es cuando se produce el movimiento de la parte del cuerpo que queremos.
En todo el cuerpo hay 600 músculos.


PARTE DEL CUERPO

MÚSCULOS

Cabeza

Maseteros abren y cierran la boca

Párpados abren y cierran los ojos.

Extremidades superiores

Bíceps y Tríceps doblan y estiran los                                            brazos

Extremidades inferiores

Cuádriceps y gemelos utilizamos para andar.

Tronco

Abdominales doblan el tronco.

Costales ayudan a la respiración.

Deltoides y pectorales ayudan a mover los brazos.
 
Músculos que no forman parte del aparato locomotor:
  • Estómago es un músculo involuntario, se mueve sin que se lo mandemos, que realiza la digestión.
  • Corazón es un músculo involuntario, que bombea la sangre a todo nuestro cuerpo.

TEMA 5. NOS CUIDAMOS
No siempre nos sentimos bien, hay veces que nuestro organismo no funciona bien y no podemos hacer las mismas cosas. Es importante cuidar nuestro cuerpo para tener buena salud.
  1. LAS ENFERMEDADES

Normalmente los síntomas que nos dicen que estamos malos la fiebre, malestar, dolor de cabeza…
Las enfermedades son causadas, normalmente por microorganismos, las enfermedades que más destacan son:

GRIPE: Sus síntomas son fiebre y escalofríos, dolor muscular y de cabeza, tos…

RESFRIADO: Son los mismos síntomas que la gripe pero con menos fiebre.

VARICELA: Los síntomas son fiebre, cansancio, aparición de granos por todo el cuerpo que pican.


LOS SÍNTOMAS SON LAS SEÑALES QUE NOS ENVÍA NUESTRO ORGANISMO PARA DECIRNOS QUE ESTAMOS ENFERMOS.

PREVENIR ENFERMEDADES

Las enfermedades provocadas por microorganismos son CONTAGIOSAS, es decir, se transmiten de una persona enferma a otra sana.

Medidas para prevenir el contagio:

-          TAPARNOS LA BOCA al toser o estornudar.

-          EVITAR BEBER del mismo vaso que otra persona

-          VENTILAR cualquier sala donde haya mucha gente.


UNA FORMA DE PREVENIR LAS ENFERMEDADES ES EVITAR EL CONTAGIO.

  1. LAS VACUNAS

Las vacunas son medicamentos que nos protegen de algunas enfermedades producidas por microorganismos.

Hay un calendario de vacunaciones que debemos seguir según nuestra edad para prevenir ciertas enfermedades.





HÁBITOS SALUDABLES

Para tener buena salud es necesario tener unos buenos hábitos de salud, por ejemplo:

-          LAVARNOS LAS MANOS

-          CEPILLARNOS LOS DIENTES

-          CUIDAR NUESTRO ASEO PERSONAL

-          TENER UNA ALIMENTACIÓN VARIADA

-          LEER CON SUFICIENTE LUZ

-          NO VER LA TELEVISIÓN MUY CERCA

-          OÍR MÚSICA CON UN VOLUMEN ADECUADO.

-          También la POSTURA CORRECTA de nuestra espalda permite un descanso adecuado que favorece a nuestra salud.

BUENAS POSTURAS

La columna vertebral es la que soporta todo el peso del tronco y las extremidades. Mantener una postura correcta nos permite tener la columna sana y evita que se deforme, para evitarlos debemos hacer:

-          SENTARNOS correctamente, es decir, con la espalda recta y apoyada en el respaldo de la silla.

-          ANDAR derechos y mantener esa posición cuando estemos de pie.

-          FLEXIONAR las piernas al agacharnos para coger peso, en lugar de doblar la espalda.

-          EVITAR CARGAR LA MOCHILA

UN DESCANSO ADECUADO

Nuestro cuerpo y nuestra mente necesitan dormir cierto tiempo diariamente para poder descansar. Mientras dormimos los órganos del cuerpo descansan y se recuperan.

3.      EL DEPORTE ES SALUD


TIPOS DE DEPORTE

                  Los deportes podemos clasificarlos en dos grupos:

1.      INDIVIDUALES

Son aquellos deportes que practicamos solos. Por ejemplo ESQUÍ, GOLF, NATACIÓN, HIPICA, TENIS…


2.      COLECTIVOS

Los que practicamos formando parte de un equipo, como por ejemplo: BALONCESTO, FÚTBOL, HOCKEY, RUGBY, BALONMANO, VOLEYBALL…

 BENEFICIOS DEL DEPORTE

                  Practicar deporte de forma habitual es beneficioso para nuestra salud, ya que, nos ayuda a mejorar nuestro estado físico.



SEGUNDO TRIMESTRE


TEMA 6: LOS ANIMALES

Según su alimentación también podemos clasificar a los animales en tres grupos:



CARNÍVOROS:

-          Se alimentan de otros animales.

-          Podemos distinguir dos tipos de carnívoros:

Carnívoros depredadores: Cazan los animales que luego se comen. 

Ejemplo: León o el lince.

Estos animales tienen unas características propias para poder cazar:

1.    Garras afiladas para poder atrapar a sus presas.

2.    Picos fuertes para poder desgarrar la carne

3.    Grandes colmillos para desgarrar a sus presas.

Carnívoros carroñeros: Se alimentan de animales que ya han muerto. Ejemplo: Buitre.



           
HERBÍVOROS:

Se alimentan de raíces, hojas, tallos, frutos y semillas.

En este grupo podemos destacar a unos animales conocidos como “rumiantes”. En este grupo podemos destacar la cabra y la vaca, estos animales tragan su comida sin masticar al buche y posteriormente la devuelven a la boca para masticarla otra vez.

EJEMPLOS: Caballo, saltamontes, conejos, ardillas, mariquita…

            
OMNÍVOROS:

-          Se alimentan tanto de animales como de plantas.

-          Los omnívoros comemos verduras y frutas, pero también, carne y pescado.

-          Poseen muelas para triturar las plantas y colmillos para desgarrar la carne.

EJEMPLOS: Gallina, zorro, jabalí, osos…


2. LOS ANIMALES SE DESPLAZAN:


Los animales pueden desplazarse de distintos modos según el medio en que se encuentren:





En el aire:

Los animales que se desplazan por el aire vuelan gracias al movimiento de sus alas.

Es el caso de la cigüeña, el halcón o la mariposa.

En la tierra:

En la tierra los animales se desplazan de varias formas:

1.    Andan o saltan: Son aquellos que tienen patas como la vaca o el canguro.

2.    Reptan: Arrastran su cuerpo por el suelo. Es lo que hacen las serpientes o las lombrices.

En el agua:

En el agua los animales nadan, o lo que es lo mismo, avanzan moviendo sus cuerpo ayudados por sus aletas y por su cola.

Así se mueven el delfín, la sardina o el tiburón.

3. LOS ANIMALES SE REPRODUCEN:





Este enlace es muy divertido ya que la música es muy bonita y creo que os va a gustar...
Los animales, como cualquier ser vivo, se reproduce y tiene crías, lo que ocurre es que no todos nacen de la misma manera. Los podemos clasificar en OVÍPAROS Y VIVÍPAROS.     

OVÍPAROS

TODOS los animales que nacen de huevos son OVÍPAROS. La mayoría de los vertebrados son ovíparos:

Las AVES ponen huevos que posteriormente incuban o empollan sus huevos con el calor de sus cuerpos hasta que nacen las crías.

Los PECES, REPTILES y ANFIBIOS también ponen huevos pero no los incuban.

-          EJEMPLOS: Gallinas, rana, mosca…




VIVÍPAROS

-          Los animales que NACEN DEL VIENTRE DE SU MADRE son VIVÍPAROS.

-          El desarrollo en el interior de la madre se llama embarazo o gestación. El embarazo no es igual para todos los animales.

-          Al nacer estos animales suelen alimentarse de la leche de su madre.

EJEMPLOS: Gatos, ovejas, perros, ballenas…


 



4. DISTINTOS TIPOS DE ANIMALES:



Los animales vertebrados: Son aquellos que tienen columna vertebral y se clasifican en:


Mamíferos:
           Son vivíparos.  
       Tienen cuatro extremidades y el cuerpo cubierto de pelo.
           Andan, nadan o vuelan.
     Pueden ser carnívoros, herbívoros u omnívoros.
         Ejemplo: Delfín, perro o gato.
Aves:
           Son ovíparos.
          Tiene pico, alas y el cuerpo cubierto de plumas.
         Vuelan aunque algunas no lo hacen como el avestruz.
            Pueden ser carnívoros, herbívoros u omnívoros.
          Ejemplo: Halcón, gorrión o pingüino.
Peces:
          Son ovíparos.
     Tienen aletas y el cuerpo cubierto de escamas.
           Se desplazan nadando.
  Viven en agua dulce (ríos, lagos o embalses) 
o agua salada (mares u océanos).
           Ejemplos: Tiburón, atún o pez globo.
Reptiles:
           Son ovíparos.
        Tienen cuatro extremidades y el cuerpo cubierto de escamas.
        Andan, nadan o reptan.
          Pueden ser carnívoros, o herbívoros.
           Ejemplo: Tortuga o serpiente.
Anfibios:
           Son ovíparos.
          Tienen cuatro extremidades y el cuerpo desnudo.
           Las crías habitan en el agua y los adultos viven en la tierra.
          Ejemplo: La rana, el sapo o la salamandra.





TIPO DE ANIMALES
REPRODUCCIÓN
CUERPO
DESPLAZAMIENTO
ALIMENTACIÓN
HÁBITAT
EJEMPLO


Mamíferos

Son vivíparos.

Tienen cuatro extremidades y el cuerpo cubierto de pelo.

Andan, nadan o vuelan.

Pueden ser carnívoros, herbívoros u omnívoros.

Delfín, perro o gato.


Peces
Son ovíparos.

Tienen aletas y el cuerpo cubierto de escamas.

Se desplazan nadando.

Viven en agua dulce (ríos, lagos o embalses) o agua salada (mares u océanos).

Ejemplos: Tiburón, atún o pez globo.

Aves

Son ovíparos.


Tiene pico, alas y el cuerpo cubierto de plumas.

Vuelan aunque algunas no lo hacen como el avestruz.
Pueden ser carnívoros, herbívoros u omnívoros.

Ejemplo: Halcón, gorrión o pingüino.


Reptiles

Son ovíparos.


Tienen cuatro extremidades y el cuerpo cubierto de escamas.

Andan, nadan o reptan.
Pueden ser carnívoros, o herbívoros.

Ejemplo: Tortuga o serpiente.

Anfibios

Son ovíparos.

Tienen cuatro extremidades y el cuerpo desnudo.
Las crías habitan en el agua y los adultos viven en la tierra.

Ejemplo: La rana, el sapo o la salamandra.




Los animales invertebrados: Son aquellos que no tienen columna vertebral.


  • Algunos tienen un caparazón o concha que les cubre el cuerpo y se lo protege. Ejemplo: Mejillón o escarabajo.
  • Otros tienen el cuerpo blando y sin protección. Ejemplo: Medusa o lombriz.

Intenta realizar un esquema  del tema y comprueba que has aprendido lo que hemos estudiado y que distingues los animales en función de su alimentación, reproducción y desplazamiento.



VÍDEOS DE ANIMALES (Algunos de estos vídeos no están completos)



EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS ANIMALES DE DISNEY



LAS CEBRAS (PARTE 1)


LAS CEBRAS (PARTE 2)




LOS PINGÜINOS









LOS SURICATOS:







EL OTRO DÍA LA BIÓLOGA QUE ESTUVO EN EL COLEGIO JUGANDO CON NOSOTROS ESTUVO HABLÁNDONOS SOBRE LA CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES...











De este modo, una de las clasificaciones que podríamos hacer sería esta:








Os voy poniendo esquemas que os pueden venir bien para los que sois más curiosos:







Para aquellos curiosos que quieran saber más cosas sobre los animales invertebrados, aquí dejo algunos datos sobre ellos, aunque esto no lo vamos a estudiar este año.















TEMA 7: LAS PLANTAS



ESTRUCTURA DE LAS PLANTAS

Las plantas son seres vivos. Son muy diferentes entre ellas pero todas presentan la misma estructura: RAÍZ, TALLO y HOJAS.





LA RAÍZ

¿Qué es? Es la parte interna de la planta, se encuentra por debajo de la tierra.

Características:
  • Muchas plantas tienen una raíz principal y más ancha y otras muchas raíces pequeñas.
  • Cuanto más grande es la planta, más grande es la raíz.
  • Hay plantas que tienen la raíz por encima del suelo, como la patata o la zanahoria.
             
Funciones:

  • Sujetar a la planta al suelo.
  • Absorbe el agua y las sales minerales del suelo y las pasa al resto de la planta.




EL TALLO:

 ¿Qué es? es la parte  que sostiene a las hojas, flores y frutos. hojas Esta parte crece por encima de la tierra. El tamaño y grosor del tallo hará que la planta sea más grande o más pequeña.
         

Funciones:
  1. Sostener toda la planta.
  2. Transportar agua y sales minerales entre las raíces y las hojas. Esto lo hace mediante el TEJIDO CONDUCTOR y es por allí por donde transcurren las diferentes sustancias.
Partes:

Ramas, y estas contienen las hojas.

TEJIDO CONDUCTOR está en el interior del tallo y es por  donde pasan  las diferentes sustancias.

TEJIDO PROTECTOR protege a la planta, está en la parte exterior del tallo.            

Tipos de plantas según su tallo:

PLANTAS HERBACEAS:
Tallo delgado, flexible y blando, lo suelen tener las hierbas
Por ejemplo: TRIGO, GERANIO…

PLANTAS LEÑOSAS:
Tallo duros, más anchos y menos flexibles o incluso muchos rígidos:
Tipos de plantas leñosas:
Árboles: el tallo es grueso y lo conocemos por TRONCO.
         Por ejemplo: PINO, ENCINA, ALMENDRO, ROBLE, NOGAL…
Arbustos: Su tallo es más fino y las ramas salen desde el suelo.
         Por ejemplo: ROSAL, ZARZA, JARA…


  
LAS HOJAS:

¿Qué son?  Son partes verdes que están unidas a los tallos, crecen del tallo o de las ramas.

Características:
En ellas se fabrica el alimento de las plantas.

Tipos de plantas según la hoja:
HOJA CADUCA, son las plantas que pierden sus hojas en otoño y las recuperan en primavera.      
EJEMPLOS: cerezo, almendro y nogal.
HOJA PERENNE,  son las plantas que nunca pierden sus hojas. EJEMPLOS: pino o encina.





LAS PLANTAS FABRICAN SU PROPIO ALIMENTO

Ellas por si mismas elaboran su alimento utilizando agua y sales minerales (que toman del suelo), aire y la luz del Sol. A este proceso se le llama fotosíntesis y es el siguiente:
A través de la raíz absorben agua y sales minerales del suelo. La mezcla entre el AGUA Y LAS SALES MINERALES se conoce como SAVIA BRUTA
A través de los tejidos conductores la savia se desplaza desde la raíz hasta las hojas.
Las hojas reciben la savia bruta y además toman sustancias del aire. La luz del Sol da en las hojas y la savia bruta con las sustancias del aire son transformadas en el alimento de las plantas, ese alimento se conoce como SAVIA ELABORADA.
Y para finalizar esa savia elaborada se distribuye a través del tallo por toda la planta.

AGUA+ SALES MINERALES= SAVIA BRUTA
SAVIA BRUTA+ SUSTANCIAS DEL AIRE+ SOL= SAVIA ELABORADA (comida de las plantas)

¿Para qué utilizan las plantas el alimento? Las plantas utilizan el alimento como el resto de seres vivos para poder realizar las funciones vitales.

¿Utilizan todo el alimento que fabrican? El alimento que no necesitan lo almacenan en los TEJIDOS DE RESERVA.

  

 

LAS PLANTAS SE REPRODUCEN
Todas las plantas se reproducen y originan otras plantas semejantes a ellas.
Las flores
Los órganos encargados de la reproducción son las flores. 
Las partes de una flor son:

Corola:
Conjunto de pétalos que protegen la parte interna de la flor.
Cáliz:
Conjunto de pequeñas hojas que sujetan la corola al tallo.
Estambres:
Filamentos que acaban en pequeñas bolsitas donde se encuentra el POLEN
Pistilo:
Estructura en forma de botella


LOS FRUTOS Y LAS SEMILLAS
Algunos Frutos contienen semillas en su interior.  Para que se formen tanto semillas como frutos es necesario que el polen se una a los óvulos.
Está unión da lugar a que los óvulos se transforman en semillas, la flor se pierde, se cae y da lugar al fruto.
EL NACIMIENTO DE UNA NUEVA PLANTA
El nacimiento de una nueva planta se puede producir de dos maneras diferentes:
Germinación: Cuando una semilla cae al suelo y gracias a la temperatura y humedad, nace la nueva planta.
Esquejes: reproducción a partir de fragmentos del tallo o la raíz de la planta.







Inténtalo:






¿Qué es un ser autótrofo y heterótrofo?












TEMA 8: EL AGUA QUE NOS RODEA


1-      LOS ESTADOS DEL AGUA.

¿Qué es el agua? Es un líquido que ocupa las tres cuartas partes del planeta Tierra y gran parte del cuerpo humano. Sin el agua no podríamos vivir.

Características:
Incolora: no tiene color, es transparente.

Inodora: no huele

Insípida: no tiene sabor.


Los estados del agua: hace referencia a la forma en la que podemos encontrar el agua.
Sólido:  cuando la encontramos en forma de hielo, granizo, nieve o escarcha.

Líquido: la encontramos en la lluvia, ríos, lagos, mares, océanos y aguas subterráneas.

Gaseoso: está en forma de vapor, se produce cuando se calienta el agua en estado líquido. La podemos encontrar en la niebla, en la evaporación…


El agua puede cambiar de estado: 



NOMBRE DEL CAMBIO
TEMPERATURA
PASA DE … A…
FUSIÓN
Calentar
Pasa de sólido a líquido.
VAPORIZACIÓN
Calentar
Pasa de líquido a gaseoso.
CONDENSACIÓN
Enfriar
Pasa de gaseoso a líquido.
SOLIDIFICACIÓN
Enfriar
Pasa de líquido a sólido.



2-      LOS CUERPOS Y EL AGUA.

¿Cómo se comportan los cuerpos en el agua? No depende de su tamaño.

*      Hay cuerpos que se hunden como una tuerca.

*      Hay cuerpos que ni se hunden ni flotan como un muñeco de trapo.

*      Hay cuerpos que flotan como una pelota de goma.

Cuerpos que se disuelven en el agua.

¿Qué significa que algo se disuelve? Significa que una sustancia se reparte igual en el agua. Cuando esto ocurre esta sustancia es soluble. Por ejemplo: sal, azúcar,  cola-cao






¿Qué significa que algo no se disuelve?  Significa que una sustancia no  se reparte igual en el agua. Cuando esto ocurre esta sustancia es insoluble. Por ejemplo: arena



3- EL AGUA POTABLE:


Diferencia entre agua potable y no potable: el agua potable es buena para la salud, la podemos beber, cocinar con ella… No tiene color  ni olor y su sabor es agradable. Mientras que el agua no potable no cumple alguna de estas características y tiene sustancias tóxicas para nuestro cuerpo

Para disponer de agua potable, es necesario someterla a un proceso de potabilización. Este proceso se lleva a cabo en lugares llamados: estaciones depuradoras.



Como hemos visto a lo largo de todo el tema, el agua es un bien imprescindible y agotable, por lo que tenemos que hacer un uso responsable: 

  • Ducharnos en vez de bañarnos.
  • Cerrar el grifo cuando nos lavamos los dientes.
  • No dejar nunca el grifo abierto.







TEMA 9: LA TIERRA


1. El agua en la Tierra

El color predominante es el azul porque el AGUA es el componente principal que ocupa la Tierra.

¿Dónde encontramos agua en la Tierra?:

Océanos y mares

Son grandes masas de AGUA SALADA. Los océanos son extensiones de agua salada más grandes que los mares.
España limita con dos mares: el mar Mediterráneo (al este) y el mar Cantábrico (norte)






Existen cinco grandes océanos en todo el planeta: ATLÁNTICO, PACÍFICO, ÍNDICO, ÁRTICO Y ANTÁRTICO.


Ríos y lagos
Son masas de AGUA DULCE
Se encuentran en la superficie terrestre.

¿Qué es un río? Un río es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado, que cambia muy a menudo a lo largo del año, y desemboca en el mar, en un lago o en otro río. Ríos más importantes de España: Miño, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir y Ebro.




¿Qué es un lago? Los lagos son masas de agua que se encuentran en zonas de terreno hundidas. Hay lagos que los ha construido el ser humano (para obtener energía mediante presas) y lagos naturales. Algunos lagos de España: Lago de Sanabria (Salamanca), Lago de Banyoles (Girona) y Lagunas de Ruidera (Ciudad Real)

Aguas subterráneas
Aguas que se encuentran por debajo de la superficie terrestre.

-Nubes
El agua también se acumula en las nubes. Las nubes son masas formadas por muchísimas gotas de agua que se mantienen a cierta distancia del suelo. Cuando se acercan al suelo se forma lo que conocemos como NIEBLA.

-Hielo y nieve:  agua en estado sólido que la encontramos en las cumbres de las montañas más altas (Alpes, Pirineos y  Everest) y en los polos (Polo Norte y Polo Sur)
*Además en la Tierra también podemos encontrar agua en forma de vapor de agua.
 

EL CICLO DEL AGUA:

 La cantidad de agua que hay en nuestro planeta es siempre la misma. Va cambiando de lugar y de estado pero es siempre la misma cantidad de agua, que va haciendo un recorrido, que se llama ciclo del agua.

El ciclo del agua  comienza con la evaporación del agua desde la superficie del océano. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfría y el vapor se transforma en agua: es la condensación. Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso: es la precipitación. Si en la atmósfera hace mucho frío, el agua cae como nieve o granizo. Si es más cálida, caerán gotas de lluvia.
Una parte del agua que llega a la tierra será aprovechada por los seres vivos; otra escurrirá por el terreno hasta llegar a un río, un lago o el océano. Otro poco del agua se filtrará a través del suelo, formando capas de agua subterránea. Más tarde o más temprano, toda esta agua volverá nuevamente a la atmósfera, debido principalmente a la evaporación.










2-  LA TIERRA Y LA ATMÓSFERA
Además de agua en la superficie terrestre encontramos también tierra y envolviendo al agua y la tierra nos encontramos con la atmósfera.

LA TIERRA
La tierra está formada por continentes, islas y fondos marinos:
Continentes: son grandes extensiones de tierra. En nuestro planeta encontramos 6 principales:

EUROPA, ASIA, ÁFRICA, AMÉRICA, OCEANÍA Y ANTÁRTIDA.




Islas: Extensiones de tierra más pequeña que un continente rodeada por todas sus partes por agua. En España tenemos las Islas Canarias (Océano Atlántico) y las Islas Baleares (Mar Mediterráneo).





Fondos marinos: También existe tierra en el fondo de mares y océanos.

¿Por qué está formada la Tierra?
La tierra que compone el planeta está formada por rocas y minerales. La mayor parte de las piedras que encontramos en el campo son ROCAS.




¿Qué son las rocas? son mezclas de distintos minerales o  materiales terrestres, ejemplos de roca son: granito, caliza, pizarra y arcilla.





¿Qué es un mineral? Es un material natural, compuesto por un solo material, no es una mezcla como la roca. En la naturaleza lo podemos encontrar solo o en el interior de una roca. Algunos minerales pueden ser cuarzo, sal, yeso y cobre.



 



LA ATMÓSFERA
¿Qué es la atmósfera? es la capa de gases que envuelve la Tierra y evita que el aire salga de esta creando así un inmenso océano de aire.
Si la atmósfera no existiera no habría vida en nuestro planeta. Nos protege de los rayos de Sol perjudiciales y contiene los gases necesarios para poder realizar las funciones vitales.
También mantiene a la Tierra con la temperatura apropiada.






 3-      LAS REPRESENTACIONES DE LA TIERRA.
Los mapas son representacinoes de una parte o de toda la superficie terrestre. A la Tierra entera se la puede representar de dos maneras:


 EL GLOBO TERRÁQUEO
Es una representación esférica de la Tierra. En él vemos representados los continentes, las islas, océanos,  mares y las zonas superior e inferior de la Tierra, los Polos,  lo que nos permite conocer la distribución y forma que tienen. Es la mejor manera que tenemos de representarla.




MAPAS Y PLANISFERIOS
Son representaciones de la Tierra de manera plana. En los mapas podemos ver los nombres y elementos de los continentes, países, mares, ríos… Además incluyen símbolos y una leyenda.
Los mapas que representan toda la Tierra se conocen como planisferio o mapamundi.



LOS PUNTOS CARDINALES



¿Qué son?  Son cuatro puntos imaginarios que sirven para orientarnos y localizar lugares. Estos puntos son: Norte, Sur, Este y Oeste.
El Norte  es en dirección al Polo norte.
El Sur es en dirección al Polo sur.
El Este es por donde sale el Sol.
El Oeste es por donde se pone el Sol.




TERCER TRIMESTRE
TEMA 1O: EL PAISAJE

El paisaje natural

El paisaje natural está formado por las montañas, ríos y los bosques. Se ha formado sin que las personas intervengamos.

Los elementos naturales de un paisaje son:

  • El relieve: Es la forma que adopta el terreno como montañas, valles o llanuras.
  • El agua: Podemos encontrarla en ríos, lagos, lagunas o mares.
  • La vegetación y la fauna: Son las plantas y los animales que viven en un territorio.

El paisaje humanizado

A lo largo del tiempo los seres humanos hemos transformado el paisaje natural para facilitarnos la vida.

Los elementos construidos por las personas son los elementos artificiales.


Los paisajes con muchos elementos artificiales son los paisajes humanizados y pueden ser de dos tipos:

  • Rurales: En ellos se ha transformado la naturaleza para obtener alimentos o algunos bienes necesarios. Sus elementos principales son tierras de cultivo, prados, bosques y viviendas.

 

  • Urbanos: En ellos casi no hay elementos naturales. Predominan las casas, carreteras o fábricas.

2. EL RELIEVE

El relieve de interior

  • Relieve montañoso: Está formado por las montañas que son grandes elevaciones del terreno.




La sucesión de varias montañas da lugar a la sierra. Varias sierras juntas forman una cordillera o sistema montañoso.

En las montañas los ríos son muy estrechos y suelen llevar poco agua.

  • Relieve llano: Está formado por superficies planas. A estas superficies las llamamos llanuras.

En las llanuras los ríos son anchos y suele correr más agua que  por los valles de las montañas.

El relieve de costa

Las formas de relieve situadas junto a los mares y océanos, o en el interior de ellos dan lugar a los paisajes de costa.

  • Península: Extensión de tierra rodeada por mar por todas las partes menos por una.
  • Isla: Superficie de tierra rodeada de agua. Varias islas forman un archipiélago (Canarias y Baleares)
  • Cabo: Entrante de tierra en el mar.
  • Golfo: Parte del mar que se adentra en la tierra.
  • Acantilado: Terreno alto y rocoso que tiene paredes verticales.
  • Playa: Zona llana formada por arena o grava.


3. EL AGUA EN EL PAISAJE

La mayor parte de nuestro planeta se encuentra cubierta de agua. Las aguas pueden ser continentales o marinas.

Las aguas continentales

Son masas de agua dulce que se sitúan en tierra firme. Podemos encontrarla de diferentes formas:

  • Lagos: Son grandes cantidades de agua rodeadas de tierra, si son pequeñas se llaman lagunas.
  • Ríos: Son corrientes de agua que nacen en las montañas y discurren hacia zonas bajas. Pueden desembocar en un lago, mar o en un río. Cuando desemboca en otro río se le denomina afluente.
  • Aguas subterráneas: Son aquellas que se filtran por el terreno y se almacenan bajo la superficie del suelo. A veces salen a la superficie y dan lugar a fuentes y manantiales.
    • Curso alto: El río tiene poco caudal y el agua desciende a gran velocidad. El cauce es muy estrecho.
    • Curso medio: El caudal aumenta y disminuye la velocidad del agua. El cauce es más ancho.
    • Curso bajo: El caudal es muy abundante. El agua discurre lentamente.

Las aguas marinas

Son masas de agua salada. Están formadas por los mares y los océanos.




TEMA 11: EL RELIEVE EN LA COMUNIDAD DE MADRID

En la Comunidad de Madrid podemos encontrar dos zonas bien diferenciadas:

LA SIERRA:

En el norte y oeste de la Comunidad de Madrid se encuentra el Sistema Central. Realmente el Sistema Central se trata de una cordillera formada por dos grandes sierras:
  Sierra de Guadarrama: Se encuentra en el noroeste y en ella se halla Peñalara, la montaña más elevada de nuestra comunidad.

    Sierra de Somosierra: Se encuentra en el norte y en ella se encuentra Peña Cebollera, la más importante de esta sierra.

LA LLANURA:

Las llanuras se extienden por el este, centro y sur de nuestra comunidad.
Estas llanuras están atravesadas por varios ríos. Los valles anchos por los que discurren se llaman VEGAS.
Los ríos más importantes de nuestra comunidad son:
  • Tajo: Es el río principal. Atraviesa la comunidad por el sur y tiene una importante vega.
  • Jarama: Es el afluente más importante del Tajo. En su vega hay numerosos cultivos. Existen restos prehistóricos.
  • Tajuña: Es afluente del Jarama.
  • Alberche.
  •  Guadarrama.
  • Manzanares.





2. Los paisajes humanizados en la comunidad.








Los paisajes que han sido modificados por el hombre se les denominan paisajes humanizados. Se distinguen dos tipos: paisajes rurales y paisajes urbanos.

LOS PAISAJES RURALES:
Son los que tienen más elementos parecidos a los que podemos hallar en los paisajes naturales.

  • Paisajes rurales de sierra: Guadarrama y Somosierra.
    • Pueblos pequeños con poco habitantes y urbanizaciones.
    • Montes y bosques que ocupan gran parte del paisaje.
    • Prados para alimentar el ganado.
    • Carreteras y vías de tren con poco tráfico.
  • Paisajes rurales de llanura:
    • Ciudades y pueblos grandes.
    • Campos de cultivo: en la vega de algunos ríos y en el este de la comunidad.
    • Carreteras y vías de tren con mucho tráfico.


LOS PAISAJES URBANOS:

Son los que están formados por las ciudades y grandes pueblos de la Comunidad.
  • Estos paisajes están formados por bloques de viviendas, polígonos industriales, oficinas y centros comerciales.
  • Las principales vías de comunicación parten de Madrid y están formadas por:
    • Grandes carreteras.
    • Vías de tren.
  • La ciudad más grande es Madrid. También destacan: Móstoles, Fuenlabrada, Leganés, Alcorcón o Getafe.
 
3. Los espacios naturales en la Comunidad.

LOS ESPACIOS PROTEGIDOS:
 Para poder conservar espacios con gran valor por su vegetación, fauna o su relieve, a estos espacios se los declara espacios protegidos. En la Comunidad de Madrid, los más importantes son:


Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares:
Se encuentra en la Sierra de Guadarrama.
Es la zona natural más extensa protegida en la Comunidad de Madrid.
  • Fauna:
    • Aves: Buitres y águilas.
    • Mamíferos: Corzos, zorros y jabalíes.
  • Vegetación:
    • Zonas bajas: Robles, encinas y jaras.
    • Zonas altas de montaña: Pinos y enebros.
    • Cerca de los ríos: Fresnos y chopos.
  • Relieve:
    • Montañas: montes Carpetanos y Cuerda Larga.
    • Valles: El del río Lozoya.
Parque Regional del Sureste:
Está situado en los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama. Es una zona con presencia de lagunas.
  • Vegetación: Árboles, sauces y chopos. En las zonas húmedas, juncos y espadañas.
  • Faunia: Abundan las aves: cigüeñas, garzas, halcones o patos.


TEMA 12: LA LOCALIDAD


Las personas vivimos en localidad, formadas por un conjunto de edificios y calles.

Elementos de las localidades:

  • Calles: Son vías que se abren entre dos filas de edificios. Tienen aceras, por las que caminan las personas, y calzadas, por donde circulan los vehículos. En las calles podemos encontrar semáforos, señales de tráfico, bancos, farolas, buzones, papeleras, etc. Todos ellos forman parte del mobiliario urbano.
  • Edificios: Son las construcciones donde viven y trabajan los habitantes de las localidades. Existen edificios públicos, son aquellos a los que podemos acudir todos, como escuelas públicas, hospitales, bibliotecas, polideportivos…
  • Plazas: Son espacios amplios de los que parten varias calles
  • Parques y jardines: Son áreas de descanso en que podemos pasear y jugar. Podemos encontrar aquí: bancos, fuentes, árboles…
El trazado de las calles:

El recorrido que hacen las calles por la localidad se llama trazado. Puede ser de dos tipos:
  • Trazado regular: Las calles son largas y rectas, y se cruzan con otras del mismo tipo formando una cuadrícula
  • Trazado irregular: Las calles son cortas y curvas, lo que hace que a veces parezca un laberinto.
 





2. TIPOS DE LOCALIDADES

La mayoría de las personas vivimos en localidades, que pueden ser ciudades o pueblos.

Las ciudades:
Son localidades de gran tamaño en las que viven miles de personas.
Entre sus características destacan las siguientes:

  • Son localidades muy extensas, por lo que sus ciudadanos deben recorrer largas distancias para ir de un lugar a otro.
  • En ellas viven y trabajan muchas personas. La mayoría trabaja en oficinas, fábricas, comercios, hospitales, colegios…
En las ciudades se distinguen tres áreas:

  • CENTRO HISTÓRICO

Son las zonas más antiguas de las ciudades. Sus calles son estrechas y pequeñas; la mayoría de los edificios son antiguos y de poca altura.
  • BARRIOS MODERNOS

Están alrededor de los centros históricos. Sus calles son rectas y amplias. Los edificios son más altos, en ellos viven muchas personas y hay bastantes comercios.

  • POLÍGONOS INDUSTRIALES

Se encuentran a las afueras de la ciudad. En estas zonas se agrupan fábricas y almacenes.


Los pueblos:

Son localidades con un menor número de habitantes que las ciudades. Sus principales características son:

  • LOCALIDADES PEQUEÑAS

Las distancias que recorren sus habitantes son pequeñas.

  • POCAS PERSONAS

Prácticamente todas las personas se conocen.

  • CASAS PEQUEÑAS

De poca altura, uno o dos pisos máximo.
  • TRABAJOS

Las personas trabajan principalmente en la agricultura y la ganadería.


3. LA POBLACIÓN:

La población de una localidad es el conjunto de habitantes que viven en ella. Hay zonas de la Comunidad en las que vive mucha gente, como es el caso de Madrid y ciudades como Leganés, Getafe o Fuenlabrada. Pero también hay otras zonas donde viven pocas personas como es el caso de los pueblos de la sierra.

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN
La población podemos clasificarla en dos grupos teniendo en cuenta el tipo de localidad en la que viven:

Población urbana:
Son las personas que viven en las ciudades. La mayor parte de la población de la Comunidad de Madrid es urbana porque vive en ciudades.

Población rural:
Conjunto de personas que viven en los pueblos.


POBLACIÓN Y TRABAJO
La población según pueda o no trabajar la dividimos en dos grupos:


Población activa:
Conjunto de personas en edad y situación de poder trabajar. Cuando una persona de población activa no tiene trabajo se dice que está desempleada.

Población no activa:
Conjunto de personas que por su edad o salud no pueden trabajar.


TEMA 13. LA ORGANIZACIÓN DE LA LOCALIDAD

EL GOBIERNO MUNICIPAL
El alcalde y los concejales elegidos por los habitantes de una localidad forman el Ayuntamiento de esa localidad.
El alcalde se reúne con  los concejales en los plenos municipales para resolver los problemas de los habitantes del municipio.
Los miembros del Ayuntamiento gobiernan en un municipio, que es el territorio de una o varias localidades, al que también llamamos término municipal.

Las elecciones municipales:
Los vecinos mayores de 18 años pueden elegir al alcalde y a los concejales en las elecciones municipales. Se celebran cada cuatro años.

1. Durante la campaña electoral los candidatos explican sus ideas para mejorar el municipio.
2. En las elecciones municipales, los ciudadanos votan en las urnas.
3. El partido más votado gana las elecciones. Se forma gobierno municipal, integrado por el alcalde y varios concejales.
4. En los plenos municipales se elaboran las normas que intentan resolver los problemas de la localidad.


Las funciones del Ayuntamiento:
1. Realizar obras para mejorar el estado de plazas y calles.
2. Autorizar la construcción de edificios y la creación de nuevos barrios.
3. Encargarse de algunos servicios públicos, como colegios o centros de salud.
4. Organizar eventos, tales como fiestas, mercadillos o funciones de teatro.

2. LOS SERVICIOS MUNICIPALES

Tipos de servicios municipales:
Los trabajos que mejoran la vida en la localidad, se denominan servicios municipales. El Ayuntamiento se encarga de organizarlos.

1.Servicios de limpieza y jardines: Se encargan de mantener limpio el municipio, de recoger de las basuras o de cuidar los jardines.
2. Servicios de transporte: Organizan el transporte público.
3. Servicios culturales, deportivos y de ocio: Se encargan de las bibliotecas, de los polideportivos, piscinas o los teatros.
4. Servicios de protección ciudadana: Se encargan de nuestra seguridad y de organizar el tráfico
5. Servicios de aguas: Se dedican a la distribución de aguas y de alcantarillado.


3. LOS MUNICIPIOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Tipos de municipios:
En la Comunidad de Madrid existen 179 municipios que se pueden clasificar:
Por su tamaño: Hay municipios de gran extensión como Fuenlabrada o Madrid. Madrid es el municipio más grande de la Comunidad y para organizarse mejor se divide en 21 distritos municipales. Casarrobuelos es el municipio más pequeño de la Comunidad.
Por el número de habitantes: La ciudad de Madrid es el municipio de nuestra comunidad con más de 3.000.000 de habitantes. En los municipios próximos a ella como Alcalá de Henares o Móstoles también viven muchas personas. Los municipios menos poblados se localizan en la Sierra Norte, como por ejemplo Madarcos.
Por el número de localidades que lo forman: Hay Municipios constituidos solos por una localidad y otros formados por dos o más localidad, como por ejemplo Patones (Patones de Arriba y Patones de Abajo).
Las tradiciones de nuestra Comunidad.
El posado de los municipios madrileños se refleja en:
1. Las tradiciones: Son costumbres que se mantienen desde hace mucho tiempo, como las fiestas patronales que se celebran en honor a la Virgen o al Santo Patrón del municipio,.
2. Los monumentos: Son edificios antiguos que se han conservado hasta hoy en día. En la Comunidad de Madrid destacan: el castillo de Manzanares el Real, el monasterio de San Lorenzo de El Escorial y el Palacio Real de Aranjuez.

4. LA ORGANIZACIÓN DEL TRÁFICO DE LA LOCALIDAD

Responsabilidades del Ayuntamiento
La organización del tráfico es uno de los servicios municipales más importante. En las grandes ciudades, donde el tráfico es más intenso, el Ayuntamiento toma medidas especiales para organizarlo El Ayuntamiento también se encarga de construir aparcamientos para los coches y de organizar a los policías locales para que regulen el tráfico.


Responsabilidades de los ciudadanos.
El aprendizaje y el respeto de las normas para que peatones y conductores circulen de forma segura, se llama Educación Vial.
Los peatones debemos cruzar las calles por los pasos de peatones o por los semáforos. Antes de cruzar debemos mirar a ambos lados, y asegurarnos de que no pasan vehículos.

Los conductores deben respetar las señales de tráfico y las indicaciones de los policías locales. Además deben detenerse en los pasos de peatones y conducir con  prudencia.

 TEMA 14. LAS PERSONAS Y EL TRABAJO


  1. LOS TRABAJOS Y LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS

La población y el trabajo.
Las personas para sobrevivir necesitamos alimentos, vestidos, vivienda, asistencia médica... Esto es lo que llamamos necesidades básicas.
Pero también hacemos deporte, escuchamos música. Estas necesidades son secundarias.
Todas estas necesidades pueden quedar resueltas gracias al trabajo de las personas. La mayoría de las personas que trabajan reciben una cantidad de dinero con la que satisfacer estas necesidades.
Las personas que trabajan y las que, aunque no trabajan, pueden hacerlo, forman la población activa.

Los productos y los servicios

No todos los trabajos son iguales. El trabajo de las personas puede consistir en:

Obtener productos: como los tomates que cultiva un agricultor o las camisetas que se hacen en una fábrica.
Prestar servicios: como los barrenderos, conductores de autobús o dependientes de las tiendas.

Estos trabajos se denominan actividades económicas.

Los sectores económicos

Las actividades económicas se clasifican en tres sectores:

-Sector primario. A él pertenecen las actividades que obtienen productos de la naturaleza y materias primas
- Sector secundario. Las actividades de este sector transforman las materias primas en productos elaborados.
-Sector terciario. Este sector está formado por actividades muy variadas que proporcionan servicios.

  1. LOS TRABAJOS QUE OBTIENEN PRODUCTOS NATURALES.

La agricultura
El trigo, las judías o el algodón son productos vegetales que se obtienen de la agricultura o cultivo de la tierra.

Los cultivos pueden ser de dos tipos:
-Cultivos de regadío: necesitan agua de riego para crecer, como las huertas y los arrozales.
-Cultivos de secano: Sólo necesitan el agua de la lluvia, como el trigo, la vis o el olivo.
La ganadería
La leche, la carne o la lana son productos de origen animal que se logran mediante la cría de ganado o ganadería.
La ganadería se denomina ovina si cría ovejas. Si cría vacas es bovina. Cuando cría cerdos es porcina. Si cría gallinas o pavos se denomina aviar. Y si cría caballos se la conoce como equina.
 
La pesca
El pescado y el marisco son productos que se obtienen de la pesca. Puede ser de dos tipos:
-Marítima. Se realiza en el mar y ocupa a la mayoría de los pescadores.
-De altura: si se hace lejos de la costa, en grandes barcos en los que se congela el pescado.
-De bajura: si se realiza cerca de la costa, en barcos de mediano y pequeño tamaño.

-Pesca fluvial. Se desarrolla en los ríos.
La minería
El carbón, el hierro o la arena para construir se obtienen gracias a la minería.
Los lugares de donde se extraen los minerales y las rocas se llaman minas y canteras. Las minas suelen ser subterráneas y las canteras suelen estar en la superficie.
 


  1. LOS TRABAJOS QUE ELABORAN PRODUCTOS.

Los productos elaborados
Existen productos que no se obtienen de la naturaleza, sino que las fabrican las personas. Se llaman productos elaborados. La industria y la artesanía se encargan de realizar estos productos.
Los productos elaborados pueden fabricarse a partir de productos naturales, que se denominan entonces materias primas. Algunos productos proceden de otros productos elaborados. Por ejemplo, una vivienda se construye con ladrillos, que a su vez son productos elaborados.
 
La industria
La industria es la actividad que elabora productos en las fábricas mediante máquinas complejas. En las fábricas trabajan muchos trabajadores u operarios.
La industria se puede clasificar según los productos que elaboran.
La industria textil elabora ropa, la industria alimentaria comidas y bebidas, la industria papelera productos derivados del papel y la industria automovilística coches, camiones y autobuses.
La artesanía
La artesanía es la actividad que elabora productos a mano o con herramientas o máquinas sencillas a partir de  materias primas.
Las personas que se dedican a la artesanía son los artesanos que trabajan en talleres, solos o en pequeños grupos.

  1. LOS TRABAJOS QUE OFRECEN SERVICIOS.
 Existe un  gran número de trabajos que son muy importantes para que podamos vivir en sociedad.

Los tipos de servicios

-Servicios sanitarios: Los que proporcionan los médicos, enfermeros y auxiliares.
-Servicios educativos: Los que nos prestan los maestros, los profesores  y los educadores.
-  Servicios comerciales: Los que ofrecen productos que compramos en tiendas y supermercados.
- Servicios financieros o bancarios: Los que proporcionan las personas que trabajan en los bancos y otras empresas financieras.
-Servicios de transporte: Son los que desarrollan los pilotos de aviones, los conductores de taxis, de trenes, de autocares, etc…
-Servicios de comunicación: Los que realizan los locutores de radio, los presentadores de televisión y los redactores de los periódicos.
-Servicios de turismo: Los que llevan a cabo los guías turísticos y las personas que trabajan en las agencias de viaje y en los periódicos.
-Servicios de ocio y culturales: Los que nos prestan los deportistas, los músicos y los artistas.

El voluntariado

Hay personas que ayudan de manera voluntaria a los demás sin recibir nada a cambio. Muchas de estas personas trabajan y colaboran en asociaciones que se denominan organizaciones no gubernamentales, lo que conocemos como ONG.


TEMA 15: EL PASO DEL TIEMPO


1.  MEDIMOS EL TIEMPO

Pasado, presente y futuro

Los acontecimientos que ya han sucedido forman parte del pasado, como el día que nos salió el primer diente.
Las cosas que están ocurriendo en estos momentos corresponden al presente.
Y los acontecimientos que todavía no han ocurrido pertenecen al futuro, como tu próximo cumpleaños.

La medida del tiempo

Las personas medimos el tiempo con ayuda del reloj y del calendario.

-Reloj: Mide las horas, los minutos y los segundos del  día. Un día tiene 24 horas, una hora, 60 minutos, y un minuto, 60 segundos.
-Calendario: Es un sistema que mide el tiempo en días, semanas, meses y años. Un año tiene 365 días, agrupados en doce meses. Los meses pueden tener de 28 a 31 días.

También podemos medir en tiempo en siglos, que son cien años, en décadas que duran diez años y en lustros que son cinco años


2.  CONOCEMOS EL PASADO

La Historia
La historia es el conjunto de acontecimientos que se han producido en el pasado. Las personas también tenemos una historia: nacemos, estudiamos, trabajamos y nos suceden muchas cosas importantes.
El lugar donde vivimos también tiene su historia. Por ejemplo, todo lo que sucedió el año pasado en tu colegio o en tu barrio forma parte de ella.
Los historiadores son las personas que se dedican a estudiar el pasado. Para ello utilizan las fuentes históricas, que pueden ser de varios tipos:

-Escritas: textos escritos, como libros, cartas, periódicos o diarios.
-Gráficas: Imágenes, pinturas. Dibujos, fotografías o vídeos.
-Orales: leyendas, cuentos o canciones que se transmiten de unas personas a otras.
-Materiales: Objetos del pasado, como monedas, vasijas, joyas o restos de seres vivos.
3.  EL PASO DEL TIEMPO EN LAS LOCALIDADES

La iluminación

Antiguamente, la iluminación de las calles se hacía con antorchas y lámparas de aceite.
Este sistema se utilizó hasta que se inventaron las farolas de gas.
Cuando se inventó la electricidad, se sustituyeron por farolas eléctricas.

El suministro de agua

Hace siglos, el agua no llegaba a las casas, así que la gente debía ir a buscarla a la fuente o al pozo más cercano y trasladarla en cántaros.
Tampoco había alcantarillado, por lo que el agua sucia se tiraba a la calle. Las casas no tenían cuartos de baño, y solo las ciudades más importantes contaban con baños públicos

Los transportes
En el pasado, no había tantos medios de transporte, Primero se desplazaban a pie, después utilizaron el caballo y con el descubrimiento de la rueda, les permitió desplazarse en carros.
La invención de las máquinas y de los motores permitió sustituir a los otros medios de transporte como barcos, trenes, aviones o automóviles, más rápidos, pero también más contaminantes.

4. LAS HUELLAS DEL PASADO EN LA COMUNIDAD

Los monumentos de la Comunidad de Madrid

- Castillos y palacios: son edificios donde vivían los reyes y otras personas poderosas. Los castillos tienen murallas y torres como el de Manzanares el Real o el de Torrejón de Velasco. Los palacios suelen tener bellos jardines, como los de Aranjuez.
-Iglesias, catedrales y monasterios: Son edificios religiosos de gran belleza. Por ejemplo la Catedral de Getafe, el Monasterio de El Escorial y la Iglesia de San Juan Bautista en Talamanca del Jarama.
-Murallas: Son construcciones que rodeaban las localidades. Servían para defender a la población de posibles ataques. Por ejemplo las de Buitrago de Lozoya
-Otros monumentos: Muchos edificios estaban destinados a la actividad cultural. Destacan la Universidad y el Corral de comedias de Alcalá de Henares y la Biblioteca Nacional en Madrid.

Los museos de la comunidad

Los museos son lugares donde se guardan y conservan objetos de gran valor artístico, histórico y científico. Estas obras se exponen para que podamos admirarlas y estudiarlas.

Algunos museos de la Comunidad de Madrid son:

-El Museo Nacional del Prado: en él hay pinturas muy valiosas, como Las Meninas de Velázquez
-El Museo Arqueológico Nacional: Muestra objetos del pasado, desde partes de edificios, hasta joyas o coronas
-El Museo Nacional de Ciencias Naturales: presenta colecciones de minerales y de animales algunos de ellos extinguidos







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