TEMA 1. LOS SERES VIVOS
1- Los
seres vivos y la materia inerte.
¿Qué es un ser vivo?
Son todos aquellos seres que nacen, se
nutren, se relacionan
y pueden reproducirse y mueren. Sus características comunes son:
·
Nacen:
todos los
seres vivos son creados a partir o bien del vientre materno, del huevo o en el caso de las plantas de
semillas.
·
Nutrirse: todos los seres vivos se alimentan y respiran.
·
Relacionarse: se relaciona con su entorno, hablando,
desplazándose, comiendo…
·
Reproducirse: todos los seres vivos tienen la capacidad de crear
otros seres semejantes a ellos.
·
Mueren: al final de su vida, todos los seres vivos mueren.
¿Qué
es la materia inerte?
Son objetos que no tienen vida propia (no realizan las funciones vitales:
nutrición, relación y reproducción). La materia inerte puede ser:
·
Natural: está en la naturaleza, sin necesidad de que la
fabrique el ser humano. Por ejemplo: agua, arena, piedras…
·
Artificial: No está en la naturaleza, ha sido creada por el ser
humano. Por ejemplo: una casa, un coche…
Traer
fotos de distintos seres vivos y de materia inerte
2- Los
seres vivos.
ANIMALES
Se alimentan de otros seres vivos
Pueden desplazarse.
Ejemplos:
personas, peces, pájaros…
PLANTAS
Fabrican su propio alimento.
No pueden desplazarse.
Ejemplos: árboles, flores, hortalizas…
HONGOS
Se alimentan de otros seres vivos
No pueden desplazarse.
Ejemplos:
setas, levaduras, moho…
MICROBIOS
Necesitamos un microscopio para verlos.
Algunos causan enfermedades (gripe)
Otros son buenos para el ser humano (el que hace el
yogur o el queso)
Ejemplo: las bacterias.
3- Las
funciones de los seres vivos.
Las funciones vitales son todas las actividades que
realizamos los seres vivos. Cualquier
actividad que realices está dentro de estas tres funciones vitales:
o Nutrición: Necesitamos sustancias que nos den energía para
realizar las funciones vitales y nos ayuden a crecer. Estas sustancias las
encontramos en los alimentos. Esta función es la encargada de transformar los
alimentos en las sustancias que necesitamos.
Diferencia entre alimentación y nutrición: la
alimentación consiste en comer alimentos y realizar la digestión, mientras que
la nutrición es un conjunto de procesos destinados a obtener energía para un
ser vivo.
o Relación: las personas obtenemos información del exterior
gracias a los sentidos y reaccionamos ante ella. Pero no es necesario tener
sentidos para relacionarnos, una planta se relaciona con las abejas dándolas de
comer…
o Reproducción: Es la capacidad que tenemos los seres vivos de
crear seres semejantes a nosotros. Hay plantas que no solo se reproducen por
semillas, también lo pueden hacer mediante esquejes (Pueden
cortarse fragmentos de [tallo] e introducirlos en la tierra, para producir raíces)
Hacer mural de seres vivos y materia inerte.
TEMA 2.
NUESTRO CUERPO
1-
Las características de las personas.
· Al
igual que cualquier otro ser vivo las personas nacemos, crecemos y morimos, estas características son iguales para
todas las personas. También realizamos
las tres funciones vitales nutrición,
relación y reproducción.
· Entonces ¿qué nos diferencia de los animales?
- Somos inteligentes, tenemos capacidad para razonar y pensar en nuestros actos y las consecuencias que tendrán.
- Nos comunicamos, tenemos capacidad para relacionarnos y comunicar nuestros pensamientos, ideas sentimientos mediante el lenguaje (oral o escrito), los gestos o los signos.
·
Todas
las personas debemos tener los mismos derechos
y las mismas oportunidades.
2-
Nuestro organismo y las funciones vitales.
FUNCIÓN
|
¿QUÉ ES?
|
AP.
INTERVIENEN
|
ÓRGANOS
|
Nutrición
|
Transformar alimentos y aire en sustancias que nos den energía y nos
ayuden a crecer
|
Ap.
Digestivo- transforma los
alimentos en sustancias más sencillas.
|
Estómago
Intestinos
|
Ap.
Respiratorio- Aprovecha el
oxígeno del aire y expulsa el dióxido de carbono.
|
Pulmones
Bronquios
| ||
Ap.
Circulatorio- lleva la
sangre y el oxígeno a todas las partes del cuerpo.
|
Corazón
Sangre
| ||
AP.
Excretor- Limpia la sangre de las
sustancias de desecho.
|
Riñones
Vejiga
| ||
Relación
|
Responder ante la información que nos llega del exterior.
|
Órganos de
los sentidos- captan la
información del exterior.
|
Ojos
Nariz
Oídos…
|
Sistema
nervioso- recibe la información y
elabora (hace) respuestas.
|
Cerebro
| ||
Ap.
Locomotor- permite que nos
desplacemos.
|
Músculos
Huesos.
| ||
Reproducción
|
Poder crear seres semejantes a nosotros mismos.
|
Ap.
Reproductor masculino
AP.
Reproductor femenino
|
Testículos
Ovarios.
|
3-
Crecemos y cambiamos
·
A
lo largo de la vida pasamos por distintas etapas:
ETAPA
|
EDAD
|
CARACTERÍSTICAS
|
INFANCIA
|
Desde el nacimiento hasta los doce años (los primeros 18 meses somos
bebés)
|
Aumento rápido de estatura y peso.
Salen los dientes.
Aprendemos a hablar y caminar.
|
ADOLESCENCIA
|
De los 12 a los 15 años.
|
Crecen diferencias entre chicos y chicas. Nos parecemos más a los
adultos.
|
JUVENTUD
|
De los 15 a los 25 años.
|
Crecimiento más lento.
Preparación para la vida laboral (estudiamos o aprendemos un oficio)
|
MADUREZ
|
A partir de los 25 años
|
Dejamos de crecer.
Solemos tener hijos.
Ejercemos nuestra profesión.
|
ANCIANIDAD
|
Edades avanzadas
|
Tenemos mucha experiencia.
Menos fuerza.
|
TEMA
3. NUESTROS SENTIDOS
1- EL SENTIDO DE LA VISTA.
- ¿Qué es? Es un sentido que nos permite captar el color, la forma y el tamaño de los objetos.
- ¿Cuál es su órgano? Los ojos.
- ¿Cuáles son las partes del ojo?
- Globo ocular
- Estructuras de protección.
Partes
del globo ocular:
- Pupila:
es una abertura que está en el centro del ojo por la que la luz pasa dentro del
globo ocular. Se abre o se cierra dependiendo de la cantidad de luz que hay.
- Iris:
es un círculo que da color al ojo.
- Retina:
capa que está dentro del globo ocular que recibe la información en forma de
luz.
Partes
de las estructuras de protección:
- Glándulas
lacrimales: están situadas pegadas a la nariz, en
ellas se producen las lágrimas que limpian y protegen el ojo.
- Cejas
y pestañas: están situadas encima del ojo. Evitan
que entre polvo y sudor al ojo.
- Párpados:
evitan el exceso de luz y reparten las lágrimas.
¿Cómo
vemos? La luz entra al globo ocular por la pupila y llega a
la retina. En ella se obtiene la información en forma de luz y se envía al
cerebro donde se reconocen las imágenes.
2- EL SENTIDO DEL OÍDO.
¿Qué
es? Es
un sentido que nos permite captar los sonidos.
¿Cuál
es su órgano? Los oídos.
¿Cuáles
son las partes del oído?
- Oído externo.
- Oído medio.
- Oído interno.
Partes
oído externo:
- Oreja:
es el lugar por donde captamos los sonidos y los recogemos
- Conducto
auditivo externo: es una especie de tubo que transmite el
sonido hacia el oído medio. También produce el cerumen que evita que entre
polvo.
Partes
del oído medio:
- Tímpano:
es una membrana que vibra de forma distinta con los sonidos.
- Cadena
de huesecillos: transmiten las vibraciones del tímpano
hacia el oído interno. Los huesecillos son: estribo, yunque y martillo.
Partes
del oído interno:
- Caracol:
Tiene
forma de espiral y transforma las vibraciones de la cadena de huesecillos en señales que envía al cerebro.
¿Cómo
oímos? Los sonidos entran por la oreja, pasan por el
conducto auditivo externo y llegan al tímpano, que vibra. Estas vibraciones
pasan a los huesecillos y llegan al caracol que transforma las vibraciones en
señales para el cerebro, que reconoce esas señales y nos dice a que palabra
corresponde.
¿Cómo
debemos cuidar el oído?
- Lavarnos las orejas con agua y jabón.
- No introducirnos nada.
- Evitar sonidos fuertes.
3- Olfato, gusto y tacto.
SENTIDO
|
¿QUÉ
ES?
|
ÓRGANO
|
PARTES
|
OLFATO
|
Nos permite
distinguir los distintos olores.
|
Nariz.
|
Orificios
nasales: lugar por el que entran los olores.
Fosas nasales:
conductos que transmiten los olores.
Pituitaria: se
encarga de percibir los olores y los envía al cerebro.
|
GUSTO
|
Nos permite
distinguir los gustos.
|
Lengua.
|
Papilas
gustativas: pequeños bultitos que se encargan de distinguir los sabores
(dulce, salado, amargo y ácido)
|
TACTO
|
Nos permite
distinguir distintas sensaciones (áspero,rugoso, frío…)
|
Toda la piel.
|
Terminaciones
nerviosas por toda la piel que van captando sensaciones. Estas sensaciones
pasan al cerebro.
|
TEMA
4. NUESTROS MOVIMIENTOS
1- NUESTRO APARATO LOCOMOTOR.
¿Qué es?
Es el encargado de realizar todos los movimientos de nuestro cuerpo.
Es el encargado de realizar todos los movimientos de nuestro cuerpo.
¿Qué partes lo forman?
Huesos
- Son las partes
más duras y rígidas del cuerpo.
- Fémur, mandíbula y tibia.
Músculos
- Partes blandas
que permiten que nos movamos.
- Bíceps,
glúteos y gemelos
Articulaciones
- Son zonas que
se mueven y en las que se unen los huesos.
- Rodilla, codo,
tobillo
2- El esqueleto.
¿Qué es?
Es el conjunto de todos los huesos de nuestro cuerpo.
Funciones:
1. Sostener al cuerpo, ya que los
huesos son duros y rígidos.
2. Proteger los órganos más delicados (las
costillas y esternón a los pulmones y corazón, el cráneo al cerebro…)
3. Permite el movimiento, porque sujeta a
los músculos.
PARTES
DEL CUERPO
|
HUESOS
|
Cabeza
|
Nasal Maxilares
Frontal Parietal
|
Tronco
|
Vértebras Costillas
Esternón
|
Extremidades
Superiores
|
Húmero Cúbito
Radio Huesos de la mano
Muñeca Falanges
|
Extremidades Inferiores
|
Fémur Tibia
Peroné Huesos del pie
|
¿Qué
son las articulaciones? Son las partes de nuestro cuerpo
que unen a los huesos y se pueden mover.
Tipos
de articulaciones:
- Móviles: Dan mucha movilidad a los huesos que las forman. Hombro,
codo y rodilla.
-Semimóviles:
Los
huesos que las forman pueden hacer pequeños movimientos. Vértebras.
-Fijas:
Los
huesos que las forman no se pueden mover. Cráneo.
3- La musculatura.
¿Qué
es? El
conjunto de todos los músculos de nuestro cuerpo.
Los músculos se contraen y se relajan.
Cuando se contraen se hacen más pequeños, y al relajarse vuelven a su posición.
Al mandar al cerebro que realice este
movimiento es cuando se produce el movimiento de la parte del cuerpo que
queremos.
En todo el cuerpo hay 600 músculos.
PARTE
DEL CUERPO
|
MÚSCULOS
|
Cabeza
|
Maseteros
abren y cierran la boca
Párpados
abren y cierran los ojos.
|
Extremidades superiores
|
Bíceps
y Tríceps doblan y estiran los
brazos
|
Extremidades
inferiores
|
Cuádriceps
y gemelos utilizamos para andar.
|
Tronco
|
Abdominales
doblan
el tronco.
Costales
ayudan a la respiración.
Deltoides
y pectorales ayudan a mover los brazos.
|
Músculos que no forman parte del aparato
locomotor:
- Estómago es un músculo involuntario, se mueve sin que se lo mandemos, que realiza la digestión.
- Corazón es un músculo involuntario, que bombea la sangre a todo nuestro cuerpo.
TEMA 5. NOS CUIDAMOS
No siempre nos sentimos
bien, hay veces que nuestro organismo no funciona bien y no podemos hacer las
mismas cosas. Es importante cuidar nuestro cuerpo para tener buena salud.
- LAS ENFERMEDADES
Normalmente los
síntomas que nos dicen que estamos malos la fiebre, malestar, dolor de cabeza…
Las enfermedades son
causadas, normalmente por microorganismos, las enfermedades que más destacan
son:
- GRIPE:
Sus síntomas son fiebre y escalofríos, dolor muscular y de cabeza, tos…
- RESFRIADO:
Son los mismos síntomas que la gripe pero con menos fiebre.
- VARICELA:
Los síntomas son fiebre, cansancio, aparición de granos por todo el cuerpo que
pican.
LOS SÍNTOMAS SON LAS SEÑALES QUE
NOS ENVÍA NUESTRO ORGANISMO PARA DECIRNOS QUE ESTAMOS ENFERMOS.
PREVENIR ENFERMEDADES
Las enfermedades
provocadas por microorganismos son CONTAGIOSAS, es decir, se transmiten de una
persona enferma a otra sana.
Medidas para prevenir
el contagio:
-
TAPARNOS LA BOCA al toser o estornudar.
-
EVITAR BEBER del mismo vaso que otra
persona
-
VENTILAR cualquier sala donde haya mucha
gente.
UNA FORMA DE PREVENIR LAS
ENFERMEDADES ES EVITAR EL CONTAGIO.
- LAS VACUNAS
Las vacunas son
medicamentos que nos protegen de algunas enfermedades producidas por
microorganismos.
Hay un calendario de
vacunaciones que debemos seguir según nuestra edad para prevenir ciertas
enfermedades.
HÁBITOS SALUDABLES
Para tener buena salud
es necesario tener unos buenos hábitos de salud, por ejemplo:
-
LAVARNOS LAS MANOS
-
CEPILLARNOS LOS DIENTES
-
CUIDAR NUESTRO ASEO PERSONAL
-
TENER UNA ALIMENTACIÓN VARIADA
-
LEER CON SUFICIENTE LUZ
-
NO VER LA TELEVISIÓN MUY CERCA
-
OÍR MÚSICA CON UN VOLUMEN ADECUADO.
-
También la POSTURA CORRECTA de nuestra
espalda permite un descanso adecuado que favorece a nuestra salud.
BUENAS
POSTURAS
La
columna vertebral es la que soporta todo el peso del tronco y las extremidades.
Mantener una postura correcta nos permite tener la columna sana y evita que se
deforme, para evitarlos debemos hacer:
-
SENTARNOS correctamente, es decir, con
la espalda recta y apoyada en el respaldo de la silla.
-
ANDAR derechos y mantener esa posición
cuando estemos de pie.
-
FLEXIONAR las piernas al agacharnos para
coger peso, en lugar de doblar la espalda.
-
EVITAR CARGAR LA MOCHILA
UN
DESCANSO ADECUADO
Nuestro
cuerpo y nuestra mente necesitan dormir cierto tiempo diariamente para poder
descansar. Mientras dormimos los órganos del cuerpo descansan y se recuperan.
3.
EL DEPORTE ES SALUD
TIPOS DE DEPORTE
Los deportes podemos
clasificarlos en dos grupos:
1. INDIVIDUALES
Son
aquellos deportes que practicamos solos. Por ejemplo ESQUÍ, GOLF, NATACIÓN,
HIPICA, TENIS…
2. COLECTIVOS
Los
que practicamos formando parte de un equipo, como por ejemplo: BALONCESTO,
FÚTBOL, HOCKEY, RUGBY, BALONMANO, VOLEYBALL…
BENEFICIOS DEL DEPORTE
Practicar deporte de forma
habitual es beneficioso para nuestra salud, ya que, nos ayuda a mejorar nuestro
estado físico.
SEGUNDO TRIMESTRE
TEMA 6: LOS ANIMALES
Según
su alimentación también podemos clasificar a los animales en tres
grupos:
CARNÍVOROS:
-
Se alimentan de otros animales.
-
Podemos distinguir dos tipos
de carnívoros:
Carnívoros depredadores:
Cazan los animales que luego se comen.
Ejemplo: León o el lince.
Estos animales tienen unas características propias para
poder cazar:
1. Garras afiladas
para poder atrapar a sus presas.
2. Picos fuertes
para poder desgarrar la carne
3. Grandes colmillos
para desgarrar a sus presas.
Carnívoros carroñeros:
Se alimentan de animales que ya han muerto. Ejemplo: Buitre.
HERBÍVOROS:
- Se alimentan de raíces,
hojas, tallos, frutos y semillas.
- En este grupo podemos
destacar a unos animales conocidos como “rumiantes”.
En este grupo podemos destacar la cabra y la vaca, estos animales tragan su
comida sin masticar al buche y posteriormente la devuelven a la boca para
masticarla otra vez.
EJEMPLOS: Caballo, saltamontes, conejos, ardillas, mariquita…
OMNÍVOROS:
-
Se alimentan tanto de
animales como de plantas.
-
Los omnívoros comemos
verduras y frutas, pero también, carne y pescado.
-
Poseen muelas para triturar
las plantas y colmillos para desgarrar la carne.
EJEMPLOS: Gallina, zorro, jabalí, osos…
2. LOS
ANIMALES SE DESPLAZAN:
Los animales pueden desplazarse de distintos
modos según el medio en que se encuentren:
En el aire:
Los
animales que se desplazan por el aire vuelan gracias al movimiento de sus alas.
Es
el caso de la cigüeña, el halcón o la mariposa.
En la tierra:
En
la tierra los animales se desplazan de varias formas:
1.
Andan o saltan: Son
aquellos que tienen patas como la vaca o el canguro.
2.
Reptan: Arrastran
su cuerpo por el suelo. Es lo que hacen las serpientes o las lombrices.
En el agua:
En
el agua los animales nadan, o lo que es lo mismo, avanzan moviendo sus cuerpo
ayudados por sus aletas y por su cola.
Así
se mueven el delfín, la sardina o el tiburón.
3. LOS
ANIMALES SE REPRODUCEN:
Este enlace es muy divertido ya que la música es muy bonita y creo que os va a gustar...
Los
animales, como cualquier ser vivo, se reproduce y tiene crías, lo que ocurre es
que no todos nacen de la misma manera. Los podemos clasificar en OVÍPAROS Y
VIVÍPAROS.
OVÍPAROS
TODOS
los animales que nacen de huevos son
OVÍPAROS. La mayoría de los
vertebrados son ovíparos:
Las AVES ponen huevos que posteriormente incuban o
empollan sus huevos con el calor de sus cuerpos hasta que nacen las crías.
Los PECES, REPTILES y ANFIBIOS también ponen huevos pero
no los incuban.
-
EJEMPLOS: Gallinas, rana, mosca…
VIVÍPAROS
-
Los animales que NACEN DEL
VIENTRE DE SU MADRE son VIVÍPAROS.
-
El desarrollo en el interior
de la madre se llama embarazo o gestación. El embarazo no es igual para todos
los animales.
-
Al nacer estos animales
suelen alimentarse de la leche de su madre.
EJEMPLOS: Gatos, ovejas, perros, ballenas…
4. DISTINTOS TIPOS DE ANIMALES:
Los
animales vertebrados: Son aquellos que tienen columna
vertebral y se clasifican en:
Mamíferos:
Son
vivíparos.
Tienen
cuatro extremidades y el cuerpo cubierto de pelo.
Andan,
nadan o vuelan.
Pueden
ser carnívoros, herbívoros u omnívoros.
Ejemplo:
Delfín, perro o gato.
|
Aves:
Son
ovíparos.
Tiene
pico, alas y el cuerpo cubierto de plumas.
Vuelan
aunque algunas no lo hacen como el avestruz.
Pueden
ser carnívoros, herbívoros u omnívoros.
Ejemplo:
Halcón, gorrión o pingüino.
|
Peces:
Son
ovíparos.
Tienen
aletas y el cuerpo cubierto de escamas.
Se desplazan
nadando.
Viven
en agua dulce (ríos, lagos o embalses)
o agua salada (mares u océanos).
Ejemplos:
Tiburón, atún o pez globo.
|
Reptiles:
Son ovíparos.
Tienen
cuatro extremidades y el cuerpo cubierto de escamas.
Andan,
nadan o reptan.
Pueden
ser carnívoros, o herbívoros.
Ejemplo:
Tortuga o serpiente.
|
Anfibios:
Son ovíparos.
Tienen
cuatro extremidades y el cuerpo desnudo.
Las
crías habitan en el agua y los adultos viven en la tierra.
Ejemplo:
La rana, el sapo o la salamandra.
|
TIPO DE ANIMALES
|
REPRODUCCIÓN
|
CUERPO
|
DESPLAZAMIENTO
|
ALIMENTACIÓN
HÁBITAT
|
EJEMPLO
|
Mamíferos
|
Son vivíparos.
|
Tienen cuatro
extremidades y el cuerpo cubierto de pelo.
|
Andan, nadan o
vuelan.
|
Pueden ser
carnívoros, herbívoros u omnívoros.
|
Delfín, perro o gato.
|
Peces
|
Son ovíparos.
|
Tienen aletas y el
cuerpo cubierto de escamas.
|
Se desplazan nadando.
|
Viven en agua dulce
(ríos, lagos o embalses) o agua salada (mares u océanos).
|
Ejemplos: Tiburón,
atún o pez globo.
|
Aves
|
Son ovíparos.
|
Tiene pico, alas y el
cuerpo cubierto de plumas.
|
Vuelan aunque algunas
no lo hacen como el avestruz.
|
Pueden ser
carnívoros, herbívoros u omnívoros.
|
Ejemplo: Halcón,
gorrión o pingüino.
|
Reptiles
|
Son ovíparos.
|
Tienen cuatro
extremidades y el cuerpo cubierto de escamas.
|
Andan, nadan o
reptan.
|
Pueden ser
carnívoros, o herbívoros.
|
Ejemplo: Tortuga o
serpiente.
|
Anfibios
|
Son ovíparos.
|
Tienen cuatro
extremidades y el cuerpo desnudo.
|
Las crías habitan en
el agua y los adultos viven en la tierra.
|
Ejemplo: La rana, el
sapo o la salamandra.
|
Los
animales invertebrados: Son
aquellos que no tienen columna vertebral.
- Algunos
tienen un caparazón o concha que les cubre el cuerpo y se lo protege. Ejemplo:
Mejillón o escarabajo.
- Otros
tienen el cuerpo blando y sin protección. Ejemplo: Medusa o lombriz.
Intenta realizar un esquema del tema y comprueba que has aprendido lo que hemos estudiado y que distingues los animales en función de su alimentación, reproducción y desplazamiento.
VÍDEOS DE ANIMALES (Algunos de estos vídeos no están completos)
EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS ANIMALES DE DISNEY
LAS CEBRAS (PARTE 1)
LAS CEBRAS (PARTE 2)
LOS PINGÜINOS
LOS SURICATOS:
EL OTRO DÍA LA BIÓLOGA QUE ESTUVO EN EL COLEGIO JUGANDO CON NOSOTROS ESTUVO HABLÁNDONOS SOBRE LA CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES...
De este modo, una de las clasificaciones que podríamos hacer sería esta:
Os voy poniendo esquemas que os pueden venir bien para los que sois más curiosos:
Para aquellos curiosos que quieran saber más cosas sobre los animales invertebrados, aquí dejo algunos datos sobre ellos, aunque esto no lo vamos a estudiar este año.
TEMA 7: LAS PLANTAS
ESTRUCTURA
DE LAS PLANTAS
Las plantas son seres vivos. Son muy diferentes entre
ellas pero todas presentan la misma estructura: RAÍZ, TALLO y HOJAS.
LA RAÍZ
¿Qué es? Es la parte interna de la
planta, se encuentra por debajo de la tierra.
Características:
- Muchas plantas tienen una raíz principal y más ancha y otras muchas raíces pequeñas.
- Cuanto más grande es la planta, más grande es la raíz.
- Hay plantas que tienen la raíz por encima del suelo, como la patata o la zanahoria.
Funciones:
- Sujetar a la planta al suelo.
- Absorbe el agua y las sales minerales del suelo y las pasa al resto de la planta.
EL TALLO:
Funciones:
- Sostener toda la planta.
- Transportar agua y sales minerales entre las raíces y las hojas. Esto lo hace mediante el TEJIDO CONDUCTOR y es por allí por donde transcurren las diferentes sustancias.
Partes:
Ramas, y estas contienen las hojas.
TEJIDO CONDUCTOR está en el interior del tallo y
es por donde pasan las diferentes sustancias.
TEJIDO PROTECTOR protege a la planta, está en la
parte exterior del tallo.
Tipos de plantas según su tallo:
PLANTAS HERBACEAS:
Tallo delgado, flexible y blando, lo suelen tener las
hierbas
Por ejemplo: TRIGO, GERANIO…
PLANTAS LEÑOSAS:
Tallo duros, más anchos y menos flexibles o incluso
muchos rígidos:
Tipos de
plantas leñosas:
Árboles: el tallo es grueso y lo conocemos por
TRONCO.
Por
ejemplo: PINO, ENCINA, ALMENDRO, ROBLE, NOGAL…
Arbustos: Su tallo es más fino y las ramas salen
desde el suelo.
Por
ejemplo: ROSAL, ZARZA, JARA…
LAS
HOJAS:
¿Qué son?
Son partes verdes que están unidas a los tallos, crecen del tallo o
de las ramas.
Características:
En ellas se fabrica el alimento de las plantas.
Tipos de
plantas según la hoja:
HOJA CADUCA, son las plantas que pierden sus
hojas en otoño y las recuperan en primavera.
EJEMPLOS: cerezo, almendro y nogal.
EJEMPLOS: cerezo, almendro y nogal.
HOJA PERENNE,
son las plantas que nunca pierden sus hojas. EJEMPLOS: pino o encina.
LAS PLANTAS FABRICAN SU PROPIO ALIMENTO
Ellas por si
mismas elaboran su alimento utilizando agua y sales minerales (que toman del
suelo), aire y la luz del Sol. A este proceso se le llama fotosíntesis y es el siguiente:
A través de la raíz absorben agua y sales
minerales del suelo. La mezcla entre el AGUA
Y LAS SALES MINERALES se conoce como SAVIA BRUTA
A través de los tejidos conductores la savia se
desplaza desde la raíz hasta las hojas.
Las hojas reciben la savia bruta y además toman
sustancias del aire. La luz del Sol da en las hojas y la savia bruta con las
sustancias del aire son transformadas en el alimento de las plantas, ese
alimento se conoce como SAVIA ELABORADA.
Y para finalizar esa savia elaborada se
distribuye a través del tallo por toda la planta.
AGUA+
SALES MINERALES= SAVIA BRUTA
SAVIA
BRUTA+ SUSTANCIAS DEL AIRE+ SOL= SAVIA
ELABORADA (comida de las plantas)
¿Para qué utilizan las plantas el alimento?
Las plantas utilizan el alimento como el resto de seres vivos para poder
realizar las funciones vitales.
¿Utilizan todo el alimento que fabrican? El
alimento que no necesitan lo almacenan en los TEJIDOS DE RESERVA.
LAS PLANTAS SE REPRODUCEN
Todas las
plantas se reproducen y originan otras plantas semejantes a ellas.
Las flores
Los órganos
encargados de la reproducción son las flores.
Las partes de una flor son:
Corola:
Conjunto de pétalos
que protegen la parte interna de la flor.
Cáliz:
Conjunto de
pequeñas hojas que sujetan la corola al tallo.
Estambres:
Filamentos que
acaban en pequeñas bolsitas donde se encuentra el POLEN
Pistilo:
Estructura en
forma de botella
LOS FRUTOS Y LAS SEMILLAS
Algunos Frutos
contienen semillas en su interior. Para
que se formen tanto semillas como frutos es necesario que el polen se una a los
óvulos.
Está unión da
lugar a que los óvulos se transforman en semillas, la flor se pierde, se cae y
da lugar al fruto.
EL NACIMIENTO DE UNA NUEVA PLANTA
El nacimiento
de una nueva planta se puede producir de dos maneras diferentes:
Germinación:
Cuando una semilla cae al suelo y gracias a la temperatura y humedad, nace
la nueva planta.
Esquejes:
reproducción a partir de fragmentos del tallo o la raíz de la planta.
Inténtalo:
¿Qué es un ser autótrofo y heterótrofo?
TEMA 8: EL AGUA QUE NOS RODEA
1-
LOS ESTADOS DEL AGUA.
¿Qué es el agua? Es un líquido que ocupa las tres cuartas
partes del planeta Tierra y gran parte del cuerpo humano. Sin el agua no
podríamos vivir.
Características:
- Incolora: no tiene color, es
transparente.
- Inodora: no huele
- Insípida: no tiene sabor.
Los estados del agua: hace referencia a la forma en la
que podemos encontrar el agua.
- Sólido: cuando la encontramos en forma de hielo,
granizo, nieve o escarcha.
- Líquido: la encontramos en la
lluvia, ríos, lagos, mares, océanos y aguas subterráneas.
- Gaseoso: está en forma de vapor,
se produce cuando se calienta el agua en estado líquido. La podemos encontrar
en la niebla, en la evaporación…
El agua puede cambiar de estado:
NOMBRE DEL CAMBIO
|
TEMPERATURA
|
PASA DE … A…
|
FUSIÓN
|
Calentar
|
Pasa de sólido a líquido.
|
VAPORIZACIÓN
|
Calentar
|
Pasa de líquido a gaseoso.
|
CONDENSACIÓN
|
Enfriar
|
Pasa de gaseoso a líquido.
|
SOLIDIFICACIÓN
|
Enfriar
|
Pasa de líquido a sólido.
|
2-
LOS CUERPOS Y EL AGUA.
¿Cómo se comportan los cuerpos
en el agua? No
depende de su tamaño.
Hay cuerpos que se hunden
como una tuerca.
Hay cuerpos que ni se hunden ni
flotan como un muñeco de trapo.
Hay cuerpos que flotan como
una pelota de goma.
Cuerpos que se disuelven en el
agua.
¿Qué significa que algo se disuelve? Significa que una sustancia
se reparte igual en el agua. Cuando esto ocurre esta sustancia es soluble. Por ejemplo: sal, azúcar, cola-cao
¿Qué significa que algo no se disuelve? Significa que una sustancia no se reparte igual en el agua. Cuando esto
ocurre esta sustancia es insoluble.
Por ejemplo: arena
3- EL AGUA POTABLE:
Diferencia
entre agua potable y no potable: el agua potable es buena para la salud, la
podemos beber, cocinar con ella… No tiene color
ni olor y su sabor es agradable. Mientras que el agua no potable no
cumple alguna de estas características y tiene sustancias tóxicas para nuestro
cuerpo
Para
disponer de agua potable, es necesario someterla a un proceso de potabilización. Este proceso se lleva a
cabo en lugares llamados: estaciones
depuradoras.
Como
hemos visto a lo largo de todo el tema, el agua es un bien imprescindible y
agotable, por lo que tenemos que hacer un uso responsable:
- Ducharnos en vez de bañarnos.
- Cerrar el grifo cuando nos lavamos los dientes.
- No dejar nunca el grifo abierto.
TEMA
9: LA TIERRA
1. El
agua en la Tierra
El color predominante es el azul
porque el AGUA es el componente principal que ocupa la Tierra.
¿Dónde encontramos agua en la Tierra?:
Océanos y
mares
Son grandes masas de AGUA SALADA. Los océanos son extensiones
de agua salada más grandes que los mares.
España limita con dos mares: el mar Mediterráneo (al este) y
el mar Cantábrico (norte)
Existen cinco grandes océanos en todo el planeta: ATLÁNTICO,
PACÍFICO, ÍNDICO, ÁRTICO Y ANTÁRTICO.
Ríos y
lagos
Son masas de AGUA DULCE
Se encuentran en la superficie terrestre.
¿Qué es un río? Un
río
es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal
determinado, que cambia muy a menudo a lo largo del año, y desemboca en el mar,
en un lago o en otro río. Ríos más importantes de España: Miño, Duero, Tajo,
Guadiana, Guadalquivir y Ebro.
¿Qué es un lago? Los
lagos son masas de agua que se encuentran en zonas de terreno hundidas. Hay
lagos que los ha construido el ser humano (para obtener energía mediante
presas) y lagos naturales. Algunos lagos de España: Lago de Sanabria
(Salamanca), Lago de Banyoles (Girona) y Lagunas de Ruidera (Ciudad Real)
Aguas
subterráneas
Aguas que se encuentran por debajo de la superficie
terrestre.
-Nubes
El agua también se acumula en las nubes. Las nubes son masas
formadas por muchísimas gotas de agua que se mantienen a cierta distancia del
suelo. Cuando se acercan al suelo se forma lo que conocemos como NIEBLA.
-Hielo y
nieve: agua en estado sólido que la
encontramos en las cumbres de las montañas más altas (Alpes, Pirineos y Everest) y en los
polos (Polo Norte y Polo Sur)
*Además en la Tierra también podemos encontrar agua en forma
de vapor de agua.
EL CICLO DEL AGUA:
La cantidad de agua que hay
en nuestro planeta es siempre la misma. Va cambiando de lugar y de estado pero
es siempre la misma cantidad de agua, que va haciendo un recorrido, que se
llama ciclo del agua.
El ciclo del agua
comienza con la evaporación
del agua desde la superficie del océano. A medida que se eleva, el aire
humedecido se enfría y el vapor se
transforma en agua: es la condensación.
Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso: es la precipitación.
Si en la atmósfera hace mucho frío, el agua cae como nieve o granizo. Si es más
cálida, caerán gotas de lluvia.
Una
parte del agua que llega a la tierra será aprovechada por los seres vivos; otra
escurrirá por el terreno hasta llegar a un río, un lago o el océano. Otro poco
del agua se filtrará a través del suelo, formando capas de agua subterránea.
Más tarde o más temprano, toda esta agua volverá nuevamente a la atmósfera,
debido principalmente a la evaporación.
2- LA
TIERRA Y LA ATMÓSFERA
Además de agua en la superficie
terrestre encontramos también tierra y envolviendo al agua y la
tierra nos encontramos con la atmósfera.
LA TIERRA
La tierra está formada por continentes, islas y
fondos marinos:
Continentes:
son grandes extensiones de tierra. En nuestro planeta encontramos 6
principales:
EUROPA,
ASIA, ÁFRICA, AMÉRICA, OCEANÍA Y ANTÁRTIDA.
Islas: Extensiones de tierra más
pequeña que un continente rodeada por todas sus partes por agua. En España
tenemos las Islas Canarias (Océano Atlántico) y las Islas Baleares (Mar
Mediterráneo).
Fondos marinos: También existe
tierra en el fondo de mares y océanos.
¿Por qué
está formada la Tierra?
La tierra que compone el planeta está formada por rocas y minerales. La mayor parte de
las piedras que encontramos en el campo son ROCAS.
¿Qué son las
rocas? son mezclas de distintos minerales o materiales terrestres, ejemplos de roca son:
granito, caliza, pizarra y arcilla.
¿Qué es un
mineral? Es un material natural, compuesto por un solo material, no es una
mezcla como la roca. En la naturaleza lo podemos encontrar solo o en el
interior de una roca. Algunos minerales pueden ser cuarzo, sal, yeso y cobre.
LA ATMÓSFERA
¿Qué es la
atmósfera? es la capa de gases que
envuelve la Tierra y evita que el aire salga de esta creando así un inmenso
océano de aire.
Si la atmósfera no existiera no habría vida en
nuestro planeta. Nos protege de los
rayos de Sol perjudiciales y contiene los gases necesarios para poder realizar
las funciones vitales.
También mantiene
a la Tierra con la temperatura apropiada.
Los mapas son representacinoes de una parte o de
toda la superficie terrestre. A la Tierra entera se la puede representar de dos
maneras:
EL GLOBO
TERRÁQUEO
Es una representación esférica de la Tierra. En él
vemos representados los continentes, las islas, océanos, mares y las zonas superior e inferior de la
Tierra, los Polos, lo que nos permite
conocer la distribución y forma que tienen. Es la mejor manera que tenemos de
representarla.
MAPAS Y
PLANISFERIOS
Son representaciones de la Tierra de manera plana.
En los mapas podemos ver los nombres y elementos de los continentes, países,
mares, ríos… Además incluyen símbolos y una leyenda.
Los mapas que representan toda la Tierra se conocen
como planisferio
o mapamundi.
LOS
PUNTOS CARDINALES
¿Qué son? Son cuatro puntos imaginarios que sirven para
orientarnos y localizar lugares. Estos puntos son: Norte, Sur, Este y Oeste.
El
Norte es en dirección al Polo norte.
El
Sur es en dirección al Polo sur.
El
Este es por donde sale el Sol.
El
Oeste es por donde se pone el Sol.
TERCER TRIMESTRE
TEMA 1O:
EL PAISAJE
El
paisaje natural
El paisaje natural está formado por las montañas,
ríos y los bosques. Se ha formado sin que las personas intervengamos.
Los elementos naturales de un paisaje son:
- El relieve: Es la
forma que adopta el terreno como montañas, valles o llanuras.
- El agua: Podemos
encontrarla en ríos, lagos, lagunas o mares.
El
paisaje humanizado
A lo largo del tiempo los seres humanos hemos
transformado el paisaje natural para facilitarnos la vida.
Los elementos construidos por las personas son los
elementos artificiales.
Los paisajes con muchos elementos artificiales son
los paisajes humanizados y pueden ser de dos tipos:
- Rurales: En ellos se
ha transformado la naturaleza para obtener alimentos o algunos bienes
necesarios. Sus elementos principales
son tierras de cultivo, prados, bosques y viviendas.
- Urbanos: En ellos
casi no hay elementos naturales. Predominan las casas, carreteras o
fábricas.
2. EL RELIEVE
El relieve de interior
- Relieve montañoso:
Está formado por las montañas que son grandes elevaciones del terreno.
La sucesión de varias
montañas da lugar a la sierra. Varias sierras juntas forman una cordillera o
sistema montañoso.
En las montañas los ríos
son muy estrechos y suelen llevar poco agua.
- Relieve llano: Está
formado por superficies planas. A estas superficies las llamamos llanuras.
En las llanuras los ríos
son anchos y suele correr más agua que
por los valles de las montañas.
El relieve de costa
Las formas de relieve
situadas junto a los mares y océanos, o en el interior de ellos dan lugar a los
paisajes de costa.
- Península: Extensión
de tierra rodeada por mar por todas las partes menos por una.
- Isla: Superficie de
tierra rodeada de agua. Varias islas forman un archipiélago (Canarias y
Baleares)
- Cabo: Entrante de
tierra en el mar.
- Golfo: Parte del mar
que se adentra en la tierra.
- Acantilado: Terreno
alto y rocoso que tiene paredes verticales.
- Playa: Zona llana
formada por arena o grava.
3. EL AGUA EN EL PAISAJE
La mayor parte de nuestro planeta se encuentra
cubierta de agua. Las aguas pueden ser continentales o marinas.
Las aguas
continentales
Son masas de agua dulce que se sitúan en tierra
firme. Podemos encontrarla de diferentes formas:
- Lagos: Son grandes
cantidades de agua rodeadas de tierra, si son pequeñas se llaman lagunas.
- Ríos: Son corrientes
de agua que nacen en las montañas y discurren hacia zonas bajas. Pueden
desembocar en un lago, mar o en un río. Cuando desemboca en otro río se le
denomina afluente.
- Aguas subterráneas:
Son aquellas que se filtran por el terreno y se almacenan bajo la
superficie del suelo. A veces salen a la superficie y dan lugar a fuentes
y manantiales.
- Curso alto: El río
tiene poco caudal y el agua desciende a gran velocidad. El cauce es muy
estrecho.
- Curso medio: El
caudal aumenta y disminuye la velocidad del agua. El cauce es más ancho.
- Curso bajo: El
caudal es muy abundante. El agua discurre lentamente.
Las aguas
marinas
Son masas de agua salada.
Están formadas por los mares y los océanos.
TEMA 11:
EL RELIEVE EN LA COMUNIDAD DE MADRID
En
la Comunidad de Madrid podemos encontrar dos zonas bien diferenciadas:
LA SIERRA:
En
el norte y oeste de la Comunidad de Madrid se encuentra el Sistema Central.
Realmente el Sistema Central se trata de una cordillera formada por dos grandes
sierras:
Sierra
de Guadarrama: Se encuentra en el noroeste y en ella se halla Peñalara, la
montaña más elevada de nuestra comunidad.
Sierra
de Somosierra: Se encuentra en el norte y en ella se encuentra Peña Cebollera,
la más importante de esta sierra.
LA LLANURA:
Las
llanuras se extienden por el este, centro y sur de nuestra comunidad.
Estas
llanuras están atravesadas por varios ríos. Los valles anchos por los que
discurren se llaman VEGAS.
Los
ríos más importantes de nuestra comunidad son:
- Tajo: Es el río principal. Atraviesa la comunidad por el sur y tiene una importante vega.
- Jarama: Es el afluente más importante del Tajo. En su vega hay numerosos cultivos. Existen restos prehistóricos.
- Tajuña: Es afluente del Jarama.
- Alberche.
- Guadarrama.
- Manzanares.
2.
Los paisajes humanizados en la comunidad.
Los
paisajes que han sido modificados por el hombre se les denominan paisajes
humanizados. Se distinguen dos tipos: paisajes rurales y paisajes urbanos.
LOS PAISAJES RURALES:
Son
los que tienen más elementos parecidos a los que podemos hallar en los paisajes
naturales.
- Paisajes rurales de sierra: Guadarrama
y Somosierra.
- Pueblos pequeños con poco habitantes
y urbanizaciones.
- Montes y bosques que ocupan gran
parte del paisaje.
- Prados para alimentar el ganado.
- Carreteras y vías de tren con poco
tráfico.
- Paisajes rurales de llanura:
- Ciudades y pueblos grandes.
- Campos de cultivo: en la vega de
algunos ríos y en el este de la comunidad.
- Carreteras y vías de tren con mucho tráfico.
LOS PAISAJES URBANOS:
Son
los que están formados por las ciudades y grandes pueblos de la Comunidad.
- Estos paisajes están formados por
bloques de viviendas, polígonos industriales, oficinas y centros
comerciales.
- Las principales vías de comunicación
parten de Madrid y están formadas por:
- Grandes carreteras.
- Vías de tren.
- La ciudad más grande es Madrid.
También destacan: Móstoles, Fuenlabrada, Leganés, Alcorcón o Getafe.
3.
Los espacios naturales en la Comunidad.
LOS ESPACIOS PROTEGIDOS:
Para
poder conservar espacios con gran valor por su vegetación, fauna o su relieve,
a estos espacios se los declara espacios protegidos. En la Comunidad de Madrid,
los más importantes son:
Parque Regional de la
Cuenca Alta del Manzanares:
Se
encuentra en la Sierra de Guadarrama.
Es
la zona natural más extensa protegida en la Comunidad de Madrid.
- Fauna:
- Aves: Buitres y águilas.
- Mamíferos: Corzos, zorros y jabalíes.
- Vegetación:
- Zonas bajas: Robles, encinas y jaras.
- Zonas altas de montaña: Pinos y
enebros.
- Cerca de los ríos: Fresnos y chopos.
- Relieve:
- Montañas: montes Carpetanos y Cuerda
Larga.
- Valles: El del río Lozoya.
Parque Regional del
Sureste:
Está
situado en los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama. Es una zona con
presencia de lagunas.
- Vegetación: Árboles, sauces y chopos.
En las zonas húmedas, juncos y espadañas.
- Faunia: Abundan las aves: cigüeñas,
garzas, halcones o patos.
TEMA 12: LA LOCALIDAD
Las
personas vivimos en localidad, formadas por un conjunto de edificios y calles.
Elementos de las
localidades:
- Calles: Son vías que se abren entre dos filas de edificios. Tienen aceras, por las que caminan las personas, y calzadas, por donde circulan los vehículos. En las calles podemos encontrar semáforos, señales de tráfico, bancos, farolas, buzones, papeleras, etc. Todos ellos forman parte del mobiliario urbano.
- Edificios: Son las construcciones donde viven y trabajan los habitantes de las localidades. Existen edificios públicos, son aquellos a los que podemos acudir todos, como escuelas públicas, hospitales, bibliotecas, polideportivos…
- Plazas: Son espacios amplios de los que parten varias calles
- Parques y jardines: Son áreas de
descanso en que podemos pasear y jugar. Podemos encontrar aquí: bancos,
fuentes, árboles…
El trazado de las calles:
El
recorrido que hacen las calles por la localidad se llama trazado. Puede ser de
dos tipos:
- Trazado regular: Las calles son largas
y rectas, y se cruzan con otras del mismo tipo formando una cuadrícula
- Trazado irregular: Las calles son
cortas y curvas, lo que hace que a veces parezca un laberinto.
2. TIPOS DE LOCALIDADES
La
mayoría de las personas vivimos en localidades, que pueden ser ciudades o
pueblos.
Las ciudades:
Son
localidades de gran tamaño en las que viven miles de personas.
Entre
sus características destacan las siguientes:
- Son localidades muy extensas, por lo
que sus ciudadanos deben recorrer largas distancias para ir de un lugar a
otro.
- En ellas viven y trabajan muchas
personas. La mayoría trabaja en oficinas, fábricas, comercios, hospitales,
colegios…
En
las ciudades se distinguen tres áreas:
- CENTRO HISTÓRICO
Son las zonas más antiguas de las ciudades.
Sus calles son estrechas y pequeñas; la mayoría de los edificios son antiguos y
de poca altura.
- BARRIOS MODERNOS
Están alrededor de los centros históricos.
Sus calles son rectas y amplias. Los edificios son más altos, en ellos viven
muchas personas y hay bastantes comercios.
- POLÍGONOS INDUSTRIALES
Se encuentran a las afueras de la ciudad.
En estas zonas se agrupan fábricas y almacenes.
Los pueblos:
Son
localidades con un menor número de habitantes que las ciudades. Sus principales
características son:
- LOCALIDADES PEQUEÑAS
Las
distancias que recorren sus habitantes son pequeñas.
- POCAS PERSONAS
Prácticamente
todas las personas se conocen.
- CASAS PEQUEÑAS
De poca altura, uno o dos pisos máximo.
- TRABAJOS
Las
personas trabajan principalmente en la agricultura y la ganadería.
3. LA POBLACIÓN:
La
población de una localidad es el conjunto de habitantes que viven en ella. Hay
zonas de la Comunidad en las que vive mucha gente, como es el caso de Madrid y
ciudades como Leganés, Getafe o Fuenlabrada. Pero también hay otras zonas donde
viven pocas personas como es el caso de los pueblos de la sierra.
DISTRIBUCIÓN DE LA
POBLACIÓN
La
población podemos clasificarla en dos grupos teniendo en cuenta el tipo de
localidad en la que viven:
Población
urbana:
Son las personas que viven en las ciudades.
La mayor parte de la población de la Comunidad de Madrid es urbana porque vive
en ciudades.
Población
rural:
Conjunto de personas que
viven en los pueblos.
POBLACIÓN Y TRABAJO
La
población según pueda o no trabajar la dividimos en dos grupos:
Población
activa:
Conjunto de personas en edad y situación de
poder trabajar. Cuando una persona de población activa no tiene trabajo se dice
que está desempleada.
Población
no activa:
Conjunto de personas que por su edad o
salud no pueden trabajar.
TEMA
13. LA ORGANIZACIÓN DE LA LOCALIDAD
EL
GOBIERNO MUNICIPAL
El alcalde y los concejales elegidos por
los habitantes de una localidad forman el Ayuntamiento de esa localidad.
El alcalde se reúne con los concejales en los plenos municipales para
resolver los problemas de los habitantes del municipio.
Los miembros del Ayuntamiento gobiernan en
un municipio, que es el territorio de una o varias localidades, al que también
llamamos término municipal.
Las elecciones municipales:
Los vecinos mayores de 18 años pueden
elegir al alcalde y a los concejales en las elecciones municipales. Se celebran
cada cuatro años.
1. Durante la campaña electoral los candidatos explican sus ideas para mejorar el municipio.
2. En las
elecciones municipales, los ciudadanos votan en las urnas.
3. El
partido más votado gana las elecciones. Se forma gobierno municipal, integrado
por el alcalde y varios concejales.
4. En los
plenos municipales se elaboran las normas que intentan resolver los problemas
de la localidad.
Las
funciones del Ayuntamiento:
1. Realizar
obras para mejorar el estado de plazas y calles.
2. Autorizar
la construcción de edificios y la creación de nuevos barrios.
3. Encargarse
de algunos servicios públicos, como colegios o centros de salud.
4. Organizar
eventos, tales como fiestas, mercadillos o funciones de teatro.
2. LOS
SERVICIOS MUNICIPALES
Tipos
de servicios municipales:
Los trabajos que mejoran la vida en la
localidad, se denominan servicios municipales. El Ayuntamiento se encarga de
organizarlos.
1.Servicios
de limpieza y jardines: Se encargan de mantener limpio el municipio, de recoger
de las basuras o de cuidar los jardines.
2. Servicios
de transporte: Organizan el transporte público.
3. Servicios
culturales, deportivos y de ocio: Se encargan de las bibliotecas, de los
polideportivos, piscinas o los teatros.
4. Servicios
de protección ciudadana: Se encargan de nuestra seguridad y de organizar el
tráfico
5. Servicios
de aguas: Se dedican a la distribución de aguas y de alcantarillado.
3. LOS
MUNICIPIOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Tipos
de municipios:
En la Comunidad de Madrid existen 179
municipios que se pueden clasificar:
Por su tamaño: Hay municipios de gran extensión como
Fuenlabrada o Madrid. Madrid es el municipio más grande de la Comunidad y para
organizarse mejor se divide en 21 distritos municipales. Casarrobuelos es el
municipio más pequeño de la Comunidad.
Por el número de habitantes: La ciudad de Madrid es el municipio de
nuestra comunidad con más de 3.000.000 de habitantes. En los municipios
próximos a ella como Alcalá de Henares o Móstoles también viven muchas
personas. Los municipios menos poblados se localizan en la Sierra Norte, como
por ejemplo Madarcos.
Por el número de localidades que lo forman: Hay Municipios constituidos solos por una
localidad y otros formados por dos o más localidad, como por ejemplo Patones
(Patones de Arriba y Patones de Abajo).
Las
tradiciones de nuestra Comunidad.
El posado de los municipios madrileños se
refleja en:
1. Las
tradiciones: Son costumbres que se mantienen desde hace mucho tiempo, como las
fiestas patronales que se celebran en honor a la Virgen o al Santo Patrón del
municipio,.
2. Los
monumentos: Son edificios antiguos que se han conservado hasta hoy en día. En
la Comunidad de Madrid destacan: el castillo de Manzanares el Real, el
monasterio de San Lorenzo de El Escorial y el Palacio Real de Aranjuez.
4. LA
ORGANIZACIÓN DEL TRÁFICO DE LA LOCALIDAD
Responsabilidades
del Ayuntamiento
La organización del tráfico es uno de los
servicios municipales más importante. En las grandes ciudades, donde el tráfico
es más intenso, el Ayuntamiento toma medidas especiales para organizarlo El
Ayuntamiento también se encarga de construir aparcamientos para los coches y de
organizar a los policías locales para que regulen el tráfico.
Responsabilidades
de los ciudadanos.
El aprendizaje y el respeto de las normas
para que peatones y conductores circulen de forma segura, se llama Educación
Vial.
Los
peatones debemos cruzar
las calles por los pasos de peatones o por los semáforos. Antes de cruzar
debemos mirar a ambos lados, y asegurarnos de que no pasan vehículos.
Los conductores deben respetar las señales de tráfico y las indicaciones de los policías locales. Además deben detenerse en los pasos de peatones y conducir con prudencia.
Los conductores deben respetar las señales de tráfico y las indicaciones de los policías locales. Además deben detenerse en los pasos de peatones y conducir con prudencia.
TEMA 14. LAS PERSONAS Y EL
TRABAJO
- LOS TRABAJOS Y LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS
La
población y el trabajo.
Las
personas para sobrevivir necesitamos alimentos, vestidos, vivienda, asistencia médica... Esto es lo que llamamos necesidades básicas.
Pero
también hacemos deporte, escuchamos música. Estas necesidades son secundarias.
Todas
estas necesidades pueden quedar resueltas gracias al trabajo de las personas.
La mayoría de las personas que trabajan reciben una cantidad de dinero con la
que satisfacer estas necesidades.
Las
personas que trabajan y las que, aunque no trabajan, pueden hacerlo, forman la
población activa.
Los
productos y los servicios
No
todos los trabajos son iguales. El trabajo de las personas puede consistir en:
Obtener
productos: como los
tomates que cultiva un agricultor o las camisetas que se hacen en una fábrica.
Prestar servicios: como los barrenderos, conductores de autobús o dependientes de las tiendas.
Prestar servicios: como los barrenderos, conductores de autobús o dependientes de las tiendas.
Estos
trabajos se denominan actividades económicas.
Los
sectores económicos
Las
actividades económicas se clasifican en tres sectores:
-Sector primario. A él pertenecen las actividades que obtienen productos de la naturaleza y materias primas
- Sector
secundario. Las actividades
de este sector transforman las materias primas en productos elaborados.
-Sector
terciario. Este sector
está formado por actividades muy variadas que proporcionan servicios.
- LOS
TRABAJOS QUE OBTIENEN PRODUCTOS NATURALES.
La
agricultura
El trigo, las judías o el algodón son
productos vegetales que se obtienen de la agricultura o cultivo de la tierra.
Los cultivos pueden ser de dos tipos:
-Cultivos
de regadío: necesitan agua
de riego para crecer, como las huertas y los arrozales.
-Cultivos
de secano: Sólo necesitan
el agua de la lluvia, como el trigo, la vis o el olivo.
La
ganadería
La leche, la carne o la lana son productos
de origen animal que se logran mediante la cría de ganado o ganadería.
La ganadería se denomina ovina si cría
ovejas. Si cría vacas es bovina. Cuando cría cerdos es porcina. Si cría
gallinas o pavos se denomina aviar. Y si cría caballos se la conoce como
equina.
La
pesca
El pescado y el marisco son productos que
se obtienen de la pesca. Puede ser de dos tipos:
-Marítima.
Se realiza en el mar y ocupa a la mayoría de los pescadores.
-De altura: si se hace lejos de la costa, en grandes barcos en los que se
congela el pescado.
-De bajura: si se realiza cerca de la costa, en barcos de mediano y
pequeño tamaño.
-Pesca
fluvial. Se desarrolla en los ríos.
La
minería
El carbón, el hierro o la arena para
construir se obtienen gracias a la minería.
Los lugares de donde se extraen los
minerales y las rocas se llaman minas y canteras. Las minas suelen ser
subterráneas y las canteras suelen estar en la superficie.
- LOS
TRABAJOS QUE ELABORAN PRODUCTOS.
Los
productos elaborados
Existen productos que no se obtienen de la
naturaleza, sino que las fabrican las personas. Se llaman productos elaborados.
La industria y la artesanía se encargan de realizar estos productos.
Los productos elaborados pueden fabricarse
a partir de productos naturales, que se denominan entonces materias primas.
Algunos productos proceden de otros productos elaborados. Por ejemplo, una
vivienda se construye con ladrillos, que a su vez son productos elaborados.
La
industria
La industria es la actividad que elabora
productos en las fábricas mediante máquinas complejas. En las fábricas trabajan
muchos trabajadores u operarios.
La industria se puede clasificar según los
productos que elaboran.
La industria textil elabora ropa, la
industria alimentaria comidas y bebidas, la industria papelera productos
derivados del papel y la industria automovilística coches, camiones y
autobuses.
La
artesanía
La artesanía es la actividad que elabora productos
a mano o con herramientas o máquinas sencillas a partir de materias primas.
Las personas que se dedican a la artesanía
son los artesanos que trabajan en talleres, solos o en pequeños grupos.
- LOS
TRABAJOS QUE OFRECEN SERVICIOS.
Existe un
gran número de trabajos que son muy importantes para que podamos vivir
en sociedad.
Los
tipos de servicios
-Servicios
sanitarios: Los que
proporcionan los médicos, enfermeros y auxiliares.
-Servicios
educativos: Los que nos
prestan los maestros, los profesores y los
educadores.
- Servicios
comerciales: Los que
ofrecen productos que compramos en tiendas y supermercados.
- Servicios
financieros o bancarios:
Los que proporcionan las personas que trabajan en los bancos y otras empresas
financieras.
-Servicios
de transporte: Son los que
desarrollan los pilotos de aviones, los conductores de taxis, de trenes, de
autocares, etc…
-Servicios
de comunicación: Los que
realizan los locutores de radio, los presentadores de televisión y los
redactores de los periódicos.
-Servicios
de turismo: Los que llevan
a cabo los guías turísticos y las personas que trabajan en las agencias de
viaje y en los periódicos.
-Servicios
de ocio y culturales: Los
que nos prestan los deportistas, los músicos y los artistas.
El
voluntariado
Hay personas que ayudan de manera
voluntaria a los demás sin recibir nada a cambio. Muchas de estas personas
trabajan y colaboran en asociaciones que se denominan organizaciones no
gubernamentales, lo que conocemos como ONG.
TEMA
15: EL PASO DEL TIEMPO
1. MEDIMOS
EL TIEMPO
Pasado, presente y futuro
Los
acontecimientos que ya han sucedido forman parte del pasado, como el día que
nos salió el primer diente.
Las cosas que
están ocurriendo en estos momentos corresponden al presente.
Y los
acontecimientos que todavía no han ocurrido pertenecen al futuro, como tu
próximo cumpleaños.
La medida del tiempo
Las personas
medimos el tiempo con ayuda del reloj y del calendario.
-Reloj: Mide
las horas, los minutos y los segundos del
día. Un día tiene 24 horas, una hora, 60 minutos, y un minuto, 60
segundos.
-Calendario: Es un sistema que mide el tiempo en días,
semanas, meses y años. Un año tiene 365 días, agrupados en doce meses. Los
meses pueden tener de 28 a 31 días.
También
podemos medir en tiempo en siglos, que son cien años, en décadas que duran diez
años y en lustros que son cinco años
2. CONOCEMOS
EL PASADO
La Historia
La
historia es el conjunto de acontecimientos que se han producido en el pasado.
Las personas también tenemos una historia: nacemos, estudiamos, trabajamos y nos
suceden muchas cosas importantes.
El
lugar donde vivimos también tiene su historia. Por ejemplo, todo lo que sucedió
el año pasado en tu colegio o en tu barrio forma parte de ella.
Los
historiadores son las personas que se dedican a estudiar el pasado. Para ello
utilizan las fuentes históricas, que pueden ser de varios tipos:
-Escritas: textos escritos, como libros, cartas,
periódicos o diarios.
-Gráficas: Imágenes, pinturas. Dibujos, fotografías
o vídeos.
-Orales: leyendas, cuentos o canciones que se
transmiten de unas personas a otras.
-Materiales: Objetos del pasado, como monedas,
vasijas, joyas o restos de seres vivos.
3. EL
PASO DEL TIEMPO EN LAS LOCALIDADES
La iluminación
Antiguamente, la
iluminación de las calles se hacía con antorchas y lámparas de aceite.
Este sistema se
utilizó hasta que se inventaron las farolas de gas.
Cuando se inventó
la electricidad, se sustituyeron por farolas eléctricas.
El suministro de agua
Hace siglos, el
agua no llegaba a las casas, así que la gente debía ir a buscarla a la fuente o
al pozo más cercano y trasladarla en cántaros.
Tampoco había
alcantarillado, por lo que el agua sucia se tiraba a la calle. Las casas no
tenían cuartos de baño, y solo las ciudades más importantes contaban con baños
públicos
Los transportes
En el pasado, no
había tantos medios de transporte, Primero se desplazaban a pie, después
utilizaron el caballo y con el descubrimiento de la rueda, les permitió
desplazarse en carros.
La invención de
las máquinas y de los motores permitió sustituir a los otros medios de
transporte como barcos, trenes, aviones o automóviles, más rápidos, pero
también más contaminantes.
4. LAS
HUELLAS DEL PASADO EN LA COMUNIDAD
Los monumentos de la Comunidad de Madrid
- Castillos
y palacios: son edificios
donde vivían los reyes y otras personas poderosas. Los castillos tienen
murallas y torres como el de Manzanares el Real o el de Torrejón de Velasco.
Los palacios suelen tener bellos jardines, como los de Aranjuez.
-Iglesias,
catedrales y monasterios:
Son edificios religiosos de gran belleza. Por ejemplo la Catedral de Getafe, el
Monasterio de El Escorial y la Iglesia de San Juan Bautista en Talamanca del
Jarama.
-Murallas: Son construcciones que rodeaban las
localidades. Servían para defender a la población de posibles ataques. Por
ejemplo las de Buitrago de Lozoya
-Otros
monumentos: Muchos
edificios estaban destinados a la actividad cultural. Destacan la Universidad y
el Corral de comedias de Alcalá de Henares y la Biblioteca Nacional en Madrid.
Los museos de la comunidad
Los museos son
lugares donde se guardan y conservan objetos de gran valor artístico, histórico
y científico. Estas obras se exponen para que podamos admirarlas y estudiarlas.
Algunos museos de
la Comunidad de Madrid son:
-El
Museo Nacional del Prado:
en él hay pinturas muy valiosas, como Las
Meninas de Velázquez
-El
Museo Arqueológico Nacional:
Muestra objetos del pasado, desde partes de edificios, hasta joyas o coronas
-El
Museo Nacional de Ciencias Naturales:
presenta colecciones de minerales y de animales algunos de ellos extinguidos
No hay comentarios:
Publicar un comentario